¿Qué nos puede enseñar un texto antiguo cristiano acerca del Libro de Mormón?

Octubre 30, 2018
Two Oxhyrhynchus Didache Fragments (Dos fragmentos del Didaché Oxhyrhynchus) a través de bricecjones.com
KnoWhy #450
Two Oxhyrhynchus Didache Fragments (Dos fragmentos del Didaché Oxhyrhynchus) a través de bricecjones.com
"Y la iglesia se reunía a menudo para ayunar y orar, y para hablar unos con otros concerniente al bienestar de sus almas"
Moroni 6:5

El conocimiento

En 1873, un obispo griego ortodoxo llamado Philotheos Bryennios estaba estudiando en un monasterio en Constantinopla cuando se encontró con un inusual manuscrito antiguo.1 Fue llamado Las enseñanzas de los Doce Apóstoles o la Didaché (la palabra griega que significa "enseñanza") y era poco probable que cualquier otra persona lo haya visto antes. Este contiene instrucciones sobre cómo los primeros cristianos, tal vez a principios y a finales del siglo I, estaban efectuando ordenanzas y sobre cómo la iglesia debía conducirse a si misma. Ha de notarse que las ordenanzas descritas en la Didaché son poco diferentes.

En 1830, más de cuarenta años antes de que Bryennios hiciera este revolucionario descubrimiento, el mundo conoció una colección similar: Moroni 3 a 6. Al igual que la Didaché, estos capítulos contenían notas sobre ordenanzas y conductas de la iglesia.2 Las similitudes entre los dos textos son sorprendentes y dan más conocimiento sobre el fundamento y organización de la iglesia de Cristo tanto en el viejo como en el nuevo mundo.  

Moroni 3, por ejemplo, contiene instrucciones sobre cómo los líderes asignados (llamados "élderes") fueron ordenados "sacerdotes" y "maestros". Uno encuentra lo mismo en la Didaché 15:1, el cual describe cómo la comunidad debía llamar a hombres dignos y humildes para servir como "obispos" y "diáconos" para seguir llevando "el ministerio de los profetas y maestros".3 De manera similar, Moroni 4 y 5 contiene dos oraciones sacramentales, una para el pan y otra para el vino. Didaché 9:1-5 también contiene oraciones separadas, una para la copa con vino y la otra para partir el pan.4

Moroni 6 también contiene varios elementos que son similares a la Didaché. Moroni 6:1-4 discute los detalles relacionados con la manera de efectuar el bautismo, y también lo hace la Didaché 7:1-4.5 Moroni 6:5-6 entonces declara: "Y la iglesia se reunía a menudo para ayunar y orar, y para… participar del pan y vino, en memoria del Señor Jesús". Didaché 14:1 de manera similar declara: "En el día del Señor reúnanse y partan el pan, y den gracias".6 Didaché 8:1 también menciona que debemos ayunar a menudo, tal como Moroni 6:5 menciona el ayuno frecuente.7 Las palabras griegas de la Didaché 16:2 están naturalmente traducidas en inglés con la misma expresión que Moroni utilizó.8 Moroni, cita las palabras de Cristo en 3 Nefi 18:22, y menciona la frase: "os reuniréis con frecuencia" y la Didaché declara: "Reuníos a menudo".9

Moroni 6:7-8 declara: "...y a quienes hallaban que habían cometido iniquidad, y… no se arrepentían ni confesaban, sus nombres eran borrados… Mas cuantas veces se arrepentían y pedían perdón, con verdadera intención, se les perdonaba". Didaché 15:3 contiene un mandamiento similar: "Amonestaos unos a otros, según los preceptos del Evangelio, en paz y no con ira. Que nadie hable al que pecare contra su prójimo, y no se le tenga ninguna consideración entre vosotros, hasta que se arrepienta".10

El porqué

Hermana que participa de la Santa Cena, imagen de lds.org

La Didaché fue probablemente escrita en algún tiempo entre el año 60 y 117 d. C., siendo sorprendentemente antiguo y prácticamente del mismo tiempo que el Nuevo Testamento.11 Sin embargo, cuando lo leemos de una manera aislada, uno podría preguntarse cuánto del contenido en la Didaché es del mismo Jesucristo y cuánto pudo haber sido creado por los primeros cristianos.12 Las similitudes entre la Didaché en el mundo antiguo y las palabras de Moroni en el Libro de Mormón sugieren que las partes básicas del manual de instrucciones de la iglesia primitiva sobre cómo organizarse y dirigir la iglesia y llevar a cabo las ordenanzas vienen de los apóstoles originales, quienes recibieron sus instrucciones del mismo Cristo. Sin embargo, hay otras partes que revelan que el pueblo cristiano ya se estaba apartando de algunas enseñanzas.   

Si este fuera el caso, las similitudes entre la Didaché y Moroni demuestran que Cristo se preocupa acerca de los detalles de la iglesia. Las ordenanzas y la estructura de la iglesia y la conducta no son detalles secundarios a Cristo, sino que son elementos importantes para la iglesia que Él estableció. La atención a este detalle probó ser importante en los primeros días de la restauración, ya que el Libro de Mormón parece que fue utilizado como un tipo de manual para dirigir a la iglesia.13 John W. Welch ha señalado que Oliver Cowdery citó Moroni 3 al 6 en un borrador de tres páginas de un documento redactado en junio de 1829, llamado "Artículos de la Iglesia de Cristo".14 Ese documento presenta las principales instrucciones para la administración de las ordenanzas y otras prácticas de la iglesia.15

Por lo tanto, los mismos cuatro capítulos de Moroni que se asemejan más al documento antiguo cristiano Didaché son los mismos capítulos que también fueron importantes en la organización de la iglesia restaurada en esta dispensación. Este detalle es un recordatorio de la continuidad entre la iglesia de Cristo establecida durante su ministerio y Su iglesia sobre la tierra ahora en día. También nos permite acercarnos a las ordenanzas del evangelio restaurado de manera más confiada. Cuando participamos en estas ordenanzas, la distancia entre nosotros y los antiguos seguidores de Cristo se reduce y podemos, de una simple manera, participar de estas ordenanzas con ellos.

Otras lecturas

Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 7 (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1988), 174–177.

John W. Welch, "The Book of Mormon as the Keystone of Church Administration", Religious Educator, Vol. 12, No. 2 (2011): 88.

John W. Welch, "Approaching New Approaches", Review of Books on the Book of Mormon 6, no. 1 (1994): 152–168

  • 1. "Didache", en The Oxford Dictionary of the Christian Church, 3ra. edición revisada, ed. F. L. Cross y E. A. Livingstone (New York, NY: Oxford University Press, 2005), 482. La Didaché también fue uno de los libros en el altamente reverenciado Códice Sinaítico, el cual fue traído del monasterio de Santa Catarina por Tischendorff a Alemania, pero no fue sino hasta la década de 1860, una generación después de que el Libro de Mormón fue impreso en 1830.
  • 2. Para conocer algunas similitudes entre estos dos textos, véase Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 7 (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1988), 176.
  • 3. Véase M. B. Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", en The Ante-Nicene Fathers: Translations of the Writings of the Fathers down to A.D. 325, ed. Alexander Roberts y James Donaldson, 10 vols. (Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans Publishing Company, 1951), 7:381.
  • 4. Véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:381.
  • 5. Véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:379–380.
  • 6. Para conocer otra traducción, véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:381.
  • 7. Véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:379.
  • 8. Véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:382.
  • 9. Para conocer otra conexión entre la Didaché y el Libro de Mormón, véase Book of Mormon Central en Español, "¿Por qué el Padre Nuestro es diferente en 3 Nefi? (3 Nefi 13:9)", KnoWhy 204, (13 de septiembre de 2017).
  • 10. Para conocer otra traducción, véase Riddle, "The Teaching of the Twelve Apostles", 7:381.
  • 11. Véase "Didache", 482: "Aunque en el pasado muchos eruditos ingleses y norteamericanos tendieron a asignarlo al final del siglo II, la mayoría de los eruditos ahora lo fechan en el siglo I".
  • 12. Para conocer la última versión de estudios que explora esta importante pregunta, véase Jonathan A. Draper y Clayton N. Jefford, eds., The Didache: A Missing Piece of the Puzzle in Early Christianity (Atlanta: SBL Press, 2015). Los capítulos en este libro discuten las aproximaciones a este texto como un todo, liderazgo y liturgia, relaciones entre la Didaché y el evangelio de Mateo (incluyendo el Sermón del Monte), la diversidad de los primeros cristianos, revelación y los desafíos que enfrentaban por los detalles dinámicos y metodológicos que surgían al estudiar continuamente la Didaché.
  • 13. Véase Book of Mormon Central en Español, "¿Fue utilizado el Libro de Mormón como el primer manual administrativo de la iglesia? (3 Nefi 27:21–22)", KnoWhy 72, (30 de marzo de 2017); "¿Por qué el Señor citó el Libro de Mormón cuando se restableció la Iglesia? (3 Nefi 11:24)", KnoWhy 282, (2 de enero de 2018).
  • 14. Véase John W. Welch, "The Book of Mormon as the Keystone of Church Administration", Religious Educator, Vol. 12, No. 2 (2011): 88.
  • 15. Véase Scott H. Faulring, "An Examination of the 1829 ‘Articles of the Church of Christ’ in Relation to Section 20 of the Doctrine and Covenants", BYU Studies 43, no. 4 (2004): 57–91. Véase también Robin Scott Jensen, Robert J. Woodford y Steven C. Harper, eds., The Revelations and Translations, vol. 1 de la serie de Manuscript Revelation Books de The Joseph Smith Papers (Salt Lake City, UT: Church Historian’s Press, 2009), 23–24.