¿Qué simboliza la historia del arco roto de Nefi?

Septiembre 5, 2018
Arco roto por Jorge Cocco
KnoWhy #421
Arco roto por Jorge Cocco
"Y aconteció que yo, Nefi, hice un arco de madera, y una flecha de un palo recto; por tanto, me armé con un arco y una flecha".
1 Nefi 16:23

El conocimiento

Durante el viaje de Lehi a través de la antigua Arabia, sus hijos necesitaban matar animales para comer de cuando en cuando con el propósito de evitar el hambre de su grupo. Nefi menciona en una ocasión que salió a cazar y rompió su arco, "que era de acero fino" (1 Nefi 16:18). Y por motivo de que los arcos de sus hermanos "habían perdido su elasticidad, empezó a dificultárse[les] en extremo, sí, a tal grado que no [pudieron] obtener alimento" (v. 21).

En respuesta a su terrible situación, Lamán, Lemuel, los hijos de Ismael e incluso Lehi comenzaron a "murmurar contra el Señor su Dios" (1 Nefi 16:20). En contraste, Nefi los animó al decirles "muchas cosas con toda la energía de [su] alma" (v. 24). Él entonces hizo "un arco de madera, y una flecha de un palo recto" y fue a su padre para que le guiara (v. 23). Lehi se humilló a sí mismo y consultó la Liahona. La cual dirigió a Nefi hacia la cima de una montaña, donde mató "animales silvestres, de modo que obtuv[o] alimento para [sus] familias" (1 Nefi 16:31). 

Aunque esta historia puede parecer poco destacable, en realidad puede estar llena de importancia simbólica. En el antiguo Cercano Oriente, el estado de la realeza, poder militar y el derecho a gobernar son simbolizados por el arco.1 Por lo que "romper el arco" era una expresión común la cual significaba someter a un enemigo o gobernante.2 En las circunstancias de Nefi, la mayoría de los hombres adultos en el grupo, a excepción de Nefi, murmuraron y se quejaron en contra del Señor. Se necesitó la ruptura del arco, así como también el castigo de Nefi y del mismo Señor, antes de que finalmente se "[hubieran] humillado" (1 Nefi 16:24).

Esta historia, como la de Nefi matando a Labán, también ayuda a confirmar la promesa del Señor de que Nefi sería el maestro y gobernador sobre sus hermanos (2 Nefi 5:19).3 De acuerdo con Noel B. Reynolds, "lo que tendemos a leer como una historia de un viaje de Jerusalén es realmente una historia cuidadosamente diseñada explicando a los sucesores [de Nefi] por qué su fe religiosa en Cristo y su tradición política—el reinado de Nefi—eran verdaderas y legítimas".4 El arco recién creado de Nefi simbolizaba que él era el sucesor profético legítimo de Lehi. Eso presagió su futuro reinado. Y demuestra que, de acuerdo con el señalamiento divino, él estaba tomando "el mando en su viaje por el desierto" (Mosíah 10:13).

Nephi's Broken Bow (El arco roto de Nefi) por Michael Jarvis Nelson a través de lds.org

El porqué

La historia del arco roto de Nefi añade una capa más de autenticidad al registro de Nefi. La ruptura del arco, la pérdida de elasticidad de los arcos de sus hermanos, la habilidad de Nefi para fabricar un nuevo arco de madera aparentemente adecuada y la necesidad de hacer una nueva flecha son detalles creíbles de acuerdo a lo que se conoce acerca de los arcos antiguos, arquería y la geografía del suroeste de Arabia.5 Además, es improbable que José Smith se inventara estas historias porque, como Alan Goff ha argumentado, le da "precisamente el simbolismo bíblico correcto para aplicarlo a Nefi cuando comenzaba a establecer su liderazgo".6

Esta historia también es un recordatorio de que el Señor llama y prepara a líderes de su elección. Lamán y Lemuel tal vez pudieron haber estado más calificados a sus propios ojos para dirigir, pero los llamamientos que el Señor da de liderazgo están de acuerdo a Su divino conocimiento y voluntad. Cuando un profeta sigue la dirección divina, llega a ser aparente para el pueblo, como lo fue en el caso de Nefi, que el manto del liderazgo profético está realmente sobre él.7

Cuando las pruebas se presenten en nuestro camino, podemos seguir el ejemplo de Nefi. En lugar de murmurar o culpar a otros, podemos animarlos, tomar la iniciativa para buscar soluciones y luego buscar la guía del Señor. El hacerlo nos ayudará de manera similar a calificar para la revelación. Es importante destacar que fue en la "cima de la montaña" que Nefi encontró la caza silvestre que estaba buscando. Cuando buscamos respuestas a nuestras propias molestas preocupaciones, el Señor también puede dirigirnos a Sus santos templos. En esos lugares sagrados, símbolo de las cimas de las montañas, el Señor a menudo recompensa la obediencia y el sacrificio con un carnero proverbial en el zarzal—un medio inesperado de salvación o liberación.8

Otras lecturas

Alan Goff, "A Hermeneutic of Sacred Texts: Historicism, Revisionism, Positivism, and the Bible and Book of Mormon", (MA dissertation, Brigham Young University, 1970), 92–99.

William J. Hamblin, "Nephi’s Bows and Arrows", en Reexploring the Book of Mormon: A Decade of New Research, ed. John W. Welch (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1992), 41–43.

Noel B. Reynolds, "Nephi’s Political Testament", en Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May have Missed Before, ed. John L. Sorenson y Melvin J. Thorne (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1991), 220–229.