¿Cómo pueden Moisés y Nefi ayudarnos a entender la investidura?

Julio 19, 2018
Imagen del templo de Draper Utah a través de lds.org
KnoWhy #396
Imagen del templo de Draper Utah a través de lds.org
"[M]ientras estaba yo sentado reflexionando sobre esto, fui arrebatado en el Espíritu del Señor, sí, hasta una montaña extremadamente alta que nunca antes había visto, y sobre la cual nunca había puesto mis pies".
1 Nefi 11:1

El conocimiento

Debido a que la ceremonia de investidura del templo SUD es tan importante ahora en día para los miembros de la iglesia, uno podría preguntarse por qué no se menciona muy seguido en las Escrituras. La respuesta más probable a esta pregunta es que tal vez los autores del Libro de Mormón quisieron ayudar a mantener los detalles lo más sagrados posible. Sin embargo, algo como la investidura parece aludirse a menudo en las Escrituras y puede ayudarnos a apreciarla más. El élder Neal A. Maxwell del quórum de los doce apóstoles declaró:

De acuerdo al profeta José Smith, la crucial santa investidura fue administrada a Moisés ‘en la cima de la montaña’. El presidente Joseph Fielding Smith expresó la creencia de que Pedro, Santiago y Juan también recibieron la santa investidura en un monte, el Monte de la Transfiguración. Nefi, también fue llevado a una montaña extremadamente alta (véase 1 Nefi 11:1) y se le instruyó que no escribiera o hablara de algunas cosas que había experimentado allí (véase 1 Nefi 14:25)".1

Burning Bush (Zarza ardiente) por Sébastien Bourdon a través de Wikimedia Commons

La cita del élder Neal A. Maxwell sugiere que tanto Moisés como Nefi experimentaron algo como la ceremonia de investidura en los tiempos antiguos. Una pista que nos puede ayudar a identificar y apreciar tales momentos sagrados en las Escrituras es la presencia de las experiencias en la cima de una montaña. Esta afirmación se corrobora tanto en el libro de Moisés como en el Libro de Mormón.

Jeffrey M. Bradshaw2 ha señalado: "Los detalles de la experiencia de Moisés en el capítulo 1 cuadran en la tradición de la literatura antigua del ‘ascenso celestial’" la cual "representa a los profetas que experimentaron los encuentros actuales con la deidad dentro del templo celestial"3 Esto se puede reflejar en Moisés 1:1, cuando Moisés fue "arrebatado a una montaña extremadamente alta". Tal como Stephen O. Smoot ha señalado: "Inmediatamente tenemos una descripción que caracteriza esto como un escrito de ascensión al templo". Las cimas de las montañas están ligadas simbólicamente con el templo en el antiguo Cercano Oriente. No solo eso, sino que la asamblea divina de Dios también está representada en la Biblia hebrea cuando uno está en la cima de la montaña".4

En el Libro de Mormón, Nefi fue "arrebatado en el Espíritu del Señor, sí, hasta una montaña extremadamente alta" (1 Nefi 11:1), casi exactamente las mismas palabras se usaron para describir los eventos en Moisés 1. El Espíritu entonces preguntó a Nefi si creía la visión de su padre (1 Nefi 11:4).5 Cuando Nefi dijo que sí, el Espíritu dio a Nefi una visión similar a la de su padre en 1 Nefi 8.6 De acuerdo con el erudito bíblico David Bokovoy, este encuentro "hace eco de los temas del templo antiguo" y forma un "esquema para representar un encuentro oficial entre los testigos y los obreros en preparación para la introducción a verdades reveladoras más avanzadas".7 Este esquema se muestra en varias ocasiones en el Libro de Mormón.

Bokovoy resumió:

"Nefi participó en el ascenso celestial a una montaña extremadamente alta que el más alto Dios poseía ... el intercambio de Nefi con el Espíritu del Señor provee una representación dramática de la fe necesaria para recibir verdades espirituales avanzadas. A través de su testimonio, cuando nacido del Espíritu del Señor, Nefi probó a sí mismo ser digno de pasar por los centinelas celestiales y entrar en el ámbito de la gran luz y conocimiento".8

El conocimiento que recibieron tanto Nefi como Moisés es similar a lo que el presidente Ezra Taft Benson describió en una audiencia general en BYU como la clave de los convenios del templo. Estas son "la ley de la obediencia y sacrificio, la ley del evangelio, la ley de castidad y la ley de consagración".9 Moisés 5:1-6 enfatiza la obediencia, versículos 4-8, 20 discuten el sacrificio, versículos 58-59 cubren el evangelio, el capítulo 6:5-23 explican la castidad y 7:18 es el texto clásico sobre la consagración.10

 

Convenios del Templo

Moisés

Nefi

Ley de obediencia y sacrificio

Moisés 5:1–6, obediencia

Moisés 5:4–8, 20, sacrificio

1 Nefi 11:25, obediencia

1 Nefi 11: 32-33, sacrificio

Ley del Evangelio

Moisés 5:58-59

1 Nefi 13:24–36

Ley de Castidad

Moisés 6:5-23

1 Nefi 13:7–8, 34

1 Nefi 14:10–17

Ley de Consagración

Moisés 7:18

1 Nefi 13:7–8

 

Nefi recibió esta misma información de manera simbólica. En 1 Nefi 11:25, Nefi vio que la obediencia a la palabra de Dios, representada por la barra de hierro, conduce al árbol de la vida. Los versículos 32-33 revelan al Cordero de Dios siendo sacrificado por los pecados del mundo. Esta es una imagen específicamente adecuada, así como eran sacrificados los corderos bajo la ley de Moisés. 1 Nefi 13:24-36 menciona el evangelio siete veces. Los versículos 7-8, 34 y 14:10-17 discuten las violaciones literales y simbólicas de la ley de castidad. Los versículos 13:7-8 también discuten la violación de la ley de consagración como se ve a través del amor a las riquezas de la iglesia abominable.11

El porqué

Imágenes de salones dentro de un templo SUD

Es imposible saber exactamente qué es lo que Moisés y Nefi experimentaron en sus encuentros en la montaña con Dios.12 Sin embargo, sus experiencias deberían darnos a todos una gran apreciación por los templos que están por toda la tierra en esta dispensación.13 Cuando uno va al templo ahora en día y aprende cosas relacionadas a lo que Moisés y Nefi aprendieron, uno puede ver el templo como nuestra propia experiencia en la cima de la montaña —un tiempo para nosotros para acercarnos más personalmente con Dios.14

Cuando hacemos convenios con Dios, podemos ver hacia atrás en la larga línea de fieles santos que estuvieron antes que nosotros y apreciar las similitudes entre nuestras experiencias en los templos y las suyas.15 Nuestro tiempo en el templo puede ser tan poderoso como el tiempo de Moisés y Nefi en las cimas de las montañas si estamos preparados para entrar en un convenio solemne para guardar todas las leyes mencionadas en la investidura y para recibir todas las revelaciones y bendiciones que Dios está dispuesto a darnos.

Los relatos de Moisés y Nefi nos recuerdan el significado del templo. En estos edificios sagrados, somos simbólicamente invitados en la presencia de Dios para participar de todo lo que nos ha ofrecido. Todos debemos aspirar a pensar un poco más acerca de la grandeza de nuestras experiencias en el templo y recordar que cuando estamos en el templo, la casa del Señor, seguimos los pasos de Moisés y Nefi y estamos verdaderamente en compañía de Dios y permanecemos en lugares santos.16

Otras lecturas

Jeffrey M. Bradshaw, "Why Did Moses Seem to Repeat the Same Experience Twice in His Vision?", KnoWhy OTL01A (6 de enero de 2018).

Stephen O. Smoot, "The Divine Council in the Hebrew Bible and the Book of Mormon", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 27 (2017): 155–180.

Jeffrey M. Bradshaw, "The LDS Story of Enoch as the Culminating Episode of a Temple Text", BYU Studies Quarterly 53, no. 1 (2014).

David E. Bokovoy, "‘Thou Knowest that I Believe’: Invoking the Spirit of the Lord as Council Witness in 1 Nephi 11", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 1 (2012): 1–23.

E. Douglas Clark, "A Prologue to Genesis: Moses 1 in Light of Jewish Traditions", BYU Studies 45, no. 1 (2006): 129-42.

  • 1. Neal A. Maxwell, Lord Increase Our Faith (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1994), 78.
  • 2. Jeffrey M. Bradshaw, In God’s Image and Likeness: Ancient and Modern Perspectives on the Book of Moses, 4 vols. (Salt Lake City: Eborn Books, 2010). Para una versión más condensada de este largo comentario, véase Jeffrey M. Bradshaw, Temple Themes in the Book of Moses (Salt Lake City, UT: Eborn Books, 2010), esp. 17-51. Otro comentario que ayuda sobre este tema es E. Douglas Clark, "A Prologue to Genesis: Moses 1 in Light of Jewish Traditions", BYU Studies 45, no. 1 (2006): 129–142.
  • 3. Bradshaw, In God’s Image and Likeness, 1:37; énfasis en el original. Véase también Bradshaw, In God’s Image and Likeness, 2:293–295. Comparece con Andrew F. Ehat, "‘Who Shall Ascend into the Hill of the Lord?’ Sesquicentennial Reflections of a Sacred Day: 4 May 1842", en Temples of the Ancient World, ed. Donald W. Parry (Provo, UT: FARMS, 1994), 52–53.
  • 4. Stephen O. Smoot, "‘I Am a Son of God’: Moses’ Ascension into the Divine Council", BYU Religious Education Student Symposium (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2012), 129–143, at 132–138. Véase también, Donald W. Parry, "Garden of Eden: Prototype Sanctuary", en Temples of the Ancient World, 133–137. Compárese con los comentarios de Parry’s con William J. Hamblin y David Rolph Seely, Solomon’s Temple: Myth and History (London, UK: Thames and Hudson, 2007), 10. Para conocer ejemplos de la asamblea de Dios sobre una montaña, véase Isaías 14:12–14 y Salmo 48:3.
  • 5. Para conocer más sobre eventos como este, véase Book of Mormon Central en Español, "¿Cómo llamaba Dios a profetas en la antigüedad? (1 Nefi 15:8)", KnoWhy 17 (20 de enero de 2017).
  • 6. Stephen O. Smoot, "The Divine Council in the Hebrew Bible and the Book of Mormon", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 27 (2017): 176.
  • 7. David E. Bokovoy, "‘Thou Knowest That I Believe’: Invoking the Spirit of the Lord as Council Witness in 1 Nephi 11", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 1 (2012): 17–18.
  • 8. Bokovoy, "‘Thou Knowest That I Believe,’" 22.
  • 9. Ezra T. Benson, "A Vision and a Hope for the Youth of Zion", discurso dado en Brigham Young University, 12 de abril de 1977.
  • 10. Figura 6. Los dos caminos de guardar convenios y el quebrantar los convenios, en Jeffrey M. Bradshaw, "Freemasonry and the Origins of Modern Temple Ordinances", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 15 (2015): 173.
  • 11. Para conocer más sobre la iglesia grande y abominable, véase Robert E. Parsons, "The Great and Abominable Church (1 Nephi 12–14)", en Book of Mormon, Part 1: 1 Nephi to Alma 29, Studies in Scripture, Volume 7, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987), 44–59.
  • 12. Para conocer más sobre la experiencia de Nefi, véase Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 1:198–199.
  • 13. Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet, Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 4 vols. (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1987–1992), 1:75.
  • 14. Hugh Nibley, Teachings of the Book of Mormon, 4 vols. (Provo, UT: FARMS, 1993), 1:184–185.
  • 15. Stephen D. Ricks, "Temples Through the Ages", Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., ed. Daniel H. Ludlow (New York, NY: Macmillan, 1992), 4:1463–1465.
  • 16. Donald W. Parry, "Temples" en Book of Mormon Reference Companion, ed. Dennis L. Largey (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2003), 753–754.