¿Qué significa realmente tener caridad?

Mayo 15, 2018
Imagen por Book of Mormon Central
KnoWhy #361
Imagen por Book of Mormon Central
"Y la caridad es sufrida y es benigna, y no tiene envidia, ni se envanece, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, sino se regocija en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien. Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén".
Moroni 7:45, 47–48

Contenido y contexto

Cerca del final de su registro, Moroni incluyó un discurso que su padre dio, en el cual Mormón explicó el significado de la fe, la esperanza y la caridad.1 Mormón declaró que "la caridad es sufrida y es benigna, y no tiene envidia, ni se envanece, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, sino se regocija en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (Moroni 7:45).2 Comparando el mensaje de Mormón con la descripción similar de Pablo sobre la caridad en 1 Corintios, puede ayudar a dar más conocimiento sobre las enseñanzas de Mormón.3

Una de las cosas que la declaración de Pablo ayuda a explicar es la lista describiendo la caridad. Frases como "es sufrida" y "no se envanece" pueden ser confusas para algunos lectores modernos. Sin embargo, esto también se podría haber traducido como "la caridad es paciente y buena, no es envidiosa, no es arrogante, no insiste en salirse con la suya, no se irrita fácilmente, no trama maldades, no se regocija en la injusticia, sino en la fidelidad".4 En lugar de "creer todas las cosas", lo que hace que la caridad sea ingenua, el final de la lista puede traducirse como, "soporta todo abuso, nunca pierde su fe, siempre es confiable, y permanece paciente sin importar lo que suceda".5

Mormón entonces explicó que "la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre" (Moroni 7:47). La palabra griega traducida como caridad en 1 Corintios 13 se puede usar para describir tanto el amor por Dios como la forma más elevada de amor que las personas tienen por otros.6 Así es como también se usa esta palabra en el Libro de Mormón.

En 2 Nefi 26:30, por ejemplo, a todos se les manda tener "esta caridad [que] es amor". Más tarde, en 2 Nefi 33:8-9, Nefi dice que él tiene caridad hacia los judíos y los gentiles, mostrando que la caridad no es solamente el amor de Dios, sino el amor que Nefi poseía por otras personas.7 Sin embargo, en Éter 12:34, Moroni declara que el amor que Dios "[ha] tenido por los hijos de los hombres es la caridad". Por lo tanto, la caridad en el Libro de Mormón, como en el Nuevo Testamento, puede describir el amor de Dios por nosotros y nuestro amor por los demás.8 La caridad es por lo tanto, el amor verdadero de Cristo en dos maneras: el amor que Cristo tiene por toda la humanidad y también el amor cristiano que todos los hombres y mujeres deben tener por los demás.

Dominio de la Doctrina, Moroni 7:45, 47-48. Infográfico por Book of Mormon Central

Dominio de la Doctrina, Moroni 7:45, 47-48. Infográfico por Book of Mormon Central

Haga clic para descargar la imagen de alta resolución

Mormón luego habla de los salmos para ayudar a explicar la caridad aún más. La palabra hebrea para caridad, la cual describe tanto convenio de amor de Dios por la humanidad, como también nuestro amor por los demás, aparece a menudo en el Salmo 136. Este salmo incluye una larga lista de los actos de caridad de Dios hacia la humanidad, donde cada versículo termina con la frase "porque su [caridad] es para siempre". Mormón también incluyó una larga lista acerca de la caridad, y de manera similar declaró que la caridad de Dios "permanece para siempre".9

Esto puede ocasionar que el lector piense acerca de toda la misericordia que Dios tiene hacia nosotros, como se lista en el salmo, y nos recuerda que nunca nos abandonará, tal como nosotros nunca debemos abandonarnos mutuamente. Es posible que el significado del nombre Mormón sea "el amor permanece siempre". Por lo que el gran sermón de Mormón fue simplemente una explicación del significado de su propio nombre.10

Doctrina y aplicación

Este versículo nos recuerda a todos que "[s]olo podemos amar y servir a Dios al optar por amar y servir a los demás”11 y podemos ayudar a otros a experimentar el amor de Dios por medio de nuestras propias acciones. Para lograr esto, todos debemos "pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo" (Moroni 7:48). Una vez que somos llenos de este amor de Dios, esto puede desbordarse de nosotros, dispersándose a aquellos que nos rodean. De esta manera, demostramos nuestro amor por Dios al compartir este amor con los demás.

Una vez que comenzamos a amar a los demás con el amor de Dios, el amor que permitimos que Él nos llene, podemos llegar "a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es" (Moroni 7:48). Cuando somos llenos con el amor de Dios y lo compartimos con los demás, llegamos a ser como Dios, quien también busca compartir su amor con la humanidad.12 Esto significa que el mandamiento de tener caridad es un mandamiento que demuestra amor a la humanidad con una firmeza y poder que puede venir solamente por medios divinos.

Es por medio de la caridad que podemos tener "esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro" (Moroni 7:48). Las personas deben experimentar el amor de Dios, y luego deben demostrarlo. Deben de amar a los demás de la manera en que Dios los ama.13 En otras palabras, deben experimentar esta "gracia... para [tener] caridad" (Éter 12:36). El amar a las personas de la manera en que Dios los ama puede purificar nuestras mentes y corazones, permitiéndonos amar a Dios de una manera más completa.

Otras lecturas

Dieter F. Uchtdorf, "El poder infinito de la esperanza", Liahona, noviembre de 2008, 21-24, en línea en lds.org.

W. Cole Durham, Jr., "Moroni", Ensign, June 1978.

Jeffrey R. Holland, "Mormon: The Man and the Book, Part 1", Ensign, March 1978, en línea en lds.org.

  • 1. Para conocer más sobre los hijos relatando las palabras de sus padres, véase Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 5:85.
  • 2. Para más información sobre esto, véase Larry E. Dahl, "Faith, Hope, Charity", en The Book of Mormon: The Keystone Scripture, ed. Paul R. Cheesman (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1988), 137–150.
  • 3. Para conocer más sobre las conexiones entre el Nuevo Testamento y el Libro de Mormón, véase Book of Mormon Central en Español, "¿Por qué Jesús enseñó una versión del Sermón del Monte en el templo de Abundancia? (3 Nefi 12:6)", KnoWhy 203 (Septiembre 12, 2017).
  • 4. William F. Orr y James Arthur Walther, 1 Corinthians: A New Translation, Introduction with a Study of the Life of Paul, Notes, and Commentary, Anchor Bible 32 (Garden City, NY: Doubleday, 1976), 289.
  • 5. Paul Ellingwort y Howard Hatton, A Translator’s Handbook on Paul’s First Letter to the Corinthians, ayuda para traductores (New York, NY: United Bible Societies, 1985), 261.
  • 6. Joseph A. Fitzmyer, 1 Corinthians: A New Translation, Introduction with a Study of the Life of Paul, Notes, and Commentary, Anchor Bible 32 (Garden City, NY: Doubleday, 2008), 489.
  • 7. Para conocer más sobre la ilimitada naturaleza del amor de Dios, véase Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet, Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 4 vols. (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1987–1992), 1:308.
  • 8. Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 7 (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1988), 347.
  • 9. Puede ser importante que el Salmo 136 incluya una lista de 26 actos de caridad por Dios, y la lista de Mormón, a diferencia de Pablo, incluye exactamente 13 puntos: precisamente la mitad.
  • 10. Matthew L. Bowen, "’Most Desirable Above All Things’: Onomastic Play on Mary and Mormon in the Book of Mormon", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 13 (2015): 27.
  • 11. Documento de base sobre el Dominio de la doctrina (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2016), 11, en línea en lds.org.
  • 12. El discurso que da Mormón es aún más significativo cuando uno considera que él vio a toda su civilización colapsar debido a la falta de caridad. Véase Thomas W. Mackay, "Mormon and the Destruction of Nephite Civilization (Mormon 3–9)", en Book of Mormon, Part 2: Alma 30 to Moroni, Studies in Scripture, Volume 8, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1988), 231–244.
  • 13. D. Kelly Ogden y Andrew C. Skinner, Verse by Verse: The Book of Mormon, Volume 1:1 Nephi through Alma 29 (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2011), 362.