¿Qué podemos aprender de los 10 mejores quiasmos en el Libro de Mormón? Parte 3

Mayo 2, 2018
Quiasmo de Alma 36, por Book of Mormon Central
KnoWhy #355
Quiasmo de Alma 36, por Book of Mormon Central
"¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que estoy en la hiel de amargura, y ceñido con las eternas cadenas de la muerte!"
Alma 36:18

Nota del editor: Esta es una parte de nuestra serie continua sobre quiasmos, en celebración del 50 aniversario del descubrimiento del quiasmo en el Libro de Mormón. Asegúrese de consultar nuestros otros KnoWhys sobre quiasmos y el sitio de internet Chiasmus Resources para más información.

En los últimos cincuenta años, se han estudiado y propuesto cientos de quiasmos en el Libro de Mormón.1 Como lo señaló John W. Welch en 1995, hay "diversos grados de quiasticidad", y mientras "muchos quiasmos propuestos son impresionantes e interesantes; otros parecen ser artificiales o poco importantes".2 En otras palabras, no todos los quiasmos son creados de la misma manera.

Por lo que, para celebrar el descubrimiento de los quiasmos hace cincuenta años, nosotros en Book of Mormon Central en Español presentamos 10 de los quiasmos más interesantes del Libro de Mormón. Siete fueron presentados en las últimas dos semanas,3 y ahora presentamos los últimos tres. Cada uno es interesante por varias razones. Algunos son impresionantes por su desarrollo artístico y creatividad, otros son importantes por las verdades doctrinales que ayudan a enseñar, aclarar o enfatizar, mientras que otros son importantes por causa de las conexiones antiguas hebreas o mayas.

Se invita a los lectores a evaluar estos quiasmos por ellos mismos utilizando los criterios discutidos anteriormente.4

1 Nefi 4:4–27

El conocimiento

La manera en que Nefi usó los quiasmos, "es la de un técnico literario sofisticado".5 Una de las secciones más quiásticas en los escritos de Nefi es la narrativa de las planchas de bronce. Se ha propuesto un patrón quiástico para todo 1 Nefi capítulos 3 al 5,6 y otros nueve quiasmos se han encontrado a lo largo de la historia.7 De esos, este es el más largo y complejo, y abarca el evento más central de la narrativa de las planchas de bronce: matar a Labán y obtener las planchas.

El porqué

El punto de inflexión de la historia viene cuando Nefi se da cuenta de la necesidad de tener las planchas para que su posteridad guarde los mandamientos (1 Nefi 4:14-15), y esto viene en el centro de la estructura quiástica. Los mandamientos del Señor también son el tema principal de toda la narrativa de las planchas de bronce, y las palabras mandar y mandamientos se repiten 25 veces a lo largo de 1 Nefi 3-5.8 John W. Welch también ha ilustrado que esta historia realmente era un argumento legal cuidadosamente escrito,9 y ese quiasmo tiene una función importante en los textos bíblicos legales.10

Estructura quiástica de 1 Nefi 4:4–27

A

sin embargo, me siguieron hasta que llegamos a los muros de Jerusalén. ... e hice que se ocultaran fuera del muro. (v. 4-5)

 

B

yo, Nefi, entré furtivamente en la ciudad y me dirigí a la casa de Labán. ... y al acercarme a la casa de Labán vi a un hombre... era Labán. (v. 5-8)

 

 

C

Y percibiendo su espada, la saqué de la vaina (v. 9)

 

 

 

D

el Espíritu me constriñó a que matara a Labán;... ... Y el Espíritu me dijo de nuevo: (v. 10-11)

 

 

 

 

E

He aquí el Señor lo ha puesto en tus manos.  ... Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos. (v. 11-12)

 

 

 

 

 

F

Es mejor que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad. (v. 13)

 

 

 

 

 

 

G

En tanto que tus descendientes guarden mis mandamientos, prosperarán en la tierra de promisión. (v. 14)

 

 

 

 

 

 

G

Sí, y también consideré que no podrían guardar los mandamientos del Señor... a menos que tuvieran esa ley. (v. 15)

 

 

 

 

 

F

Y también sabía que la ley estaba grabada sobre las planchas de bronce. (v. 16)

 

 

 

 

E

sabía que el Señor había puesto a Labán en mis manos para este fin (v. 17)

 

 

 

D

Por lo que, obedeciendo la voz del Espíritu (v. 18)

 

 

C

le corté la cabeza con su propia espada. ... le hube cortado la cabeza con su propia espada (v. 18-19)

 

B

tomé las ropas de Labán... me dirigí al lugar donde se hallaba el tesoro de Labán ... encontré al siervo de Labán... e imitando la voz de su amo... le hablé como si yo hubiese sido Labán. (v. 19-23)

A

a mis hermanos mayores que se hallaban del otro lado de las murallas. (v. 24, 27)

 

1 Nefi (libro completo)

El conocimiento

En ninguna otra parte se muestra más claramente las habilidades literarias de Nefi que en la expansiva estructura quiástica de todo el libro de 1 Nefi. John W. Welch ha explicado que tanto 1 y 2 Nefi "son unidades quiásticas independientes, centralmente enfocadas y organizadas sistemáticamente",11 pero 1 Nefi es el más elaborado de los dos. En 1 Nefi, "casi cada elemento en la primer parte del libro" tiene "una contraparte específica en la segunda mitad".12 Las visiones del árbol de la vida de Lehi y Nefi, forman "la parte central del libro",13 con el encuentro de Nefi con el Espíritu marcando el mismo centro.

El porqué

Reconocer los patrones quiásticos a lo largo del Libro de Mormón ayuda a explicar algunas de las características más inusuales de la organización del libro.14 En el caso de 1 y 2 Nefi, "explica por qué Nefi dividió sus escritos en dos libros".15 Dado que Nefi estaba haciendo un argumento político en el registro de las planchas menores,16 la ubicación de su visión en el mismo centro, sugiere que "experimentar la misma visión de su padre Lehi... [fue] el factor decisivo en el que Nefi finalmente estableció que él era el sucesor de su padre".17

Estructura quiástica de 1 Nefi

A

Lehi profetiza advertencias de destrucción a los judíos y prevé la misericordia de Dios (capítulo 1)

 

B

El grupo de Lehi parte de Jerusalén (2:2-15)

 

 

C

Nefi se establece a sí mismo sobre sus hermanos al obtener las planchas de bronce (2:16-4:38)

 

 

 

D

La espada de acero fino (4:9)

 

 

 

 

E

La preocupación de Saríah (5:1-9)

 

 

 

 

 

F

Las planchas de bronce como una guía (5:10-6:6)

 

 

 

 

 

 

G

Los hijos de Lehi van por las hijas de Ismael y se unen al grupo (7:1-5, 22)

 

 

 

 

 

 

 

H

Nefi es atado con cuerdas en el desierto (7:6-21)

 

 

 

 

 

 

 

 

I

La visión de Lehi del árbol de la vida (8:1-38)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

Lehi profetiza acerca del viejo mundo y acerca de la venida del Cordero (10:1-22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K

Nefi y el Espíritu del Señor (11:1-36)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

Nefi profetiza acerca del nuevo mundo y la venida del Cordero (12:1-14:30)

 

 

 

 

 

 

 

 

I

La interpretación de Lehi sobre el árbol de la vida (15:1-36)

 

 

 

 

 

 

G

Los hijos de Lehi se casan con las hijas de Ismael y la muerte de Ismael (16:1-8, 34-35)

 

 

 

 

 

F

La esfera de bronce como guía (16:9-17, 26-33)

 

 

 

D

El arco de acero fino (16:18)

 

 

C

Nefi se establece a sí mismo sobre sus hermanos al construir un barco (17:1-18:4) (3:7; cf. 17:3)

 

 

 

 

 

 

 

H

 Nefi es atado con cuerdas en el barco (18:11–16, 20–21)

 

 

 

 

E

 Las aflicciones de Saríah (18:17-19)

 

B

El grupo de Lehi llega a la tierra prometida (18:23–25)

A

Nefi profetiza concerniente al destino de los judíos y con respecto a la misericordia del Señor hacia los afligidos (capítulos 19-22)

 

Alma 36

El conocimiento

En los últimos 50 años, Alma 36 ha sido, por mucho, el ejemplo de quiasmo más celebrado y estudiado en el Libro de Mormón.18 Estadísticamente, es el ejemplo más fuerte de un quiasmo en todo el Libro de Mormón, teniendo un 99.98% de certeza de que el patrón quiástico no ocurrió por casualidad.19 La estructura quiástica "comunica poderosamente la experiencia personal de Alma", como "el punto central de su conversión" llegando "precisamente cuando invocó el nombre de Jesucristo".20

El porqué

Grant Hardy descubrió que "el orden y propósito designado de Alma 36 sugiere un mundo en el que Dios... tiene el control".21 Como alguien que ha estudiado literalmente cientos de quiasmos en literatura que abarcan varios milenios y culturas de todo el mundo, John W. Welch dijo que Alma 36 "se posiciona como uno de los mejores usos de quiasmos que uno se puede imaginar".22 Su poder y elegancia literaria llevó al prominente erudito bíblico David Noel Freedman a decir: "Los mormones son muy afortunados. Su libro es muy bonito".23

Quiasmo de Alma 36 a través de Book of Mormon Central

Así pues, que allí lo tienen —10 de los más interesantes quiasmos encontrados en el Libro de Mormón. ¿Cuál fue su favorito? Si bien estos pueden no ser definitivamente los 10 mejores —hay muchos otros ejemplos de patrones de quiasmos convincentes y significativos en el Libro de Mormón— estos proveen un ejemplo representativo de los quiasmos en el Libro de Mormón. 

Estos 10 quiasmos ilustran la variedad, creatividad, belleza, maestría, complejidad y sobre todo el significado del uso de quiasmos en el Libro de Mormón. De hecho, tal como Freedman lo describió, el Libro de Mormón es un libro muy bonito.

Otras lecturas

Donald W. Parry, Poetic Parallelisms in the Book of Mormon: The Complete Text Reformatted (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2007).

John W. Welch, "What Does Chiasmus in the Book of Mormon Prove?" en Book of Mormon Authorship Revisited: The Evidence for Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997).

John W. Welch, "Chiasmus in the Book of Mormon", en Book of Mormon Authorship: New Light on Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1982; reimpreso en FARMS, 1996),