¿Por qué Lehi enseñó sobre los "dos caminos"?

Enero 10, 2018
Imagen por Book of Mormon Central
KnoWhy #287
Imagen por Book of Mormon Central
"Así pues, los hombres son libres... para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo".
2 Nefi 2:27

Contexto y contenido

En 2 Nefi 2, Lehi dejó lo que sabía que sería su última bendición sobre su hijo Jacob. En esa ocasión, habló profundamente sobre el tema de la mortalidad, así como también sobre la libertad de escoger o el albedrío. Él dijo a sus hijos que eran “libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo” (2 Nefi 2:27).1 En este versículo y a lo largo de todo 2 Nefi 2, Lehi utilizó un antiguo concepto israelita conocido como la doctrina de los “dos caminos” para explicar el principio del albedrío a sus hijos.2

Esta doctrina declara que solamente hay dos caminos a vivir: el camino de la vida y el camino de la muerte.3 La declaración de Lehi resuena fuertemente con Deuteronomio, donde Moisés proclamó: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19). La doctrina de los dos caminos también es común en la literatura de la sabiduría,4 un grupo de tradiciones que explícitamente influenciaron en los escritos de Lehi y Nefi.5

Los “dos caminos” se mostraron al principio de las visiones de Lehi y Nefi. Mientras que un ángel fue una guía durante la visión de su padre del árbol de la vida, a Nefi se le dijo que Dios realizaría una obra que causaría que las personas fueran a uno de los dos caminos, “ya para convencerlos a la paz y vida eterna, o entregarlos a la dureza de sus corazones y ceguedad de sus mentes hasta ser llevados al cautiverio, y también a la destrucción” (1 Nefi 14:7).6 Como parte de la misma visión, él vio que había solamente dos “iglesias”, las cuales representaban los “dos caminos”.7

Dominio de la Doctrina 2 Nefi 2:27. Infografía por Book of Mormon Central

Dominio de la Doctrina 2 Nefi 2:27. Infografía por Book of Mormon Central

Haga clic para descargar la imagen de alta resolución

En el mismo capítulo de 2 Nefi 2, Lehi marcó el contraste entre el bien y el mal más de 40 veces.8 Incluso utilizó un sinónimo de la palabra “camino”, "vía", en conexión con escoger entre el bien y el mal: “Y la vía está preparada desde la caída del hombre… Y los hombres son suficientemente instruidos para discernir el bien del mal” (2 Nefi 2:4-5). Entonces declaró que debe haber una “oposición en todas las cosas”. De otra manera, “no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal. De modo que todas las cosas necesariamente serían un solo conjunto” y habrían de permanecer como muertas, "no teniendo ni vida ni muerte, ni corrupción ni incorrupción, ni felicidad ni miseria” (v. 11).

Lehi también dejó claro que, sin la caída, el albedrío sería imposible, y, por lo tanto, no habría “dos caminos” entre los que todos deberían escoger (2 Nefi 2:22-25).9 Por causa de esta caída y la expiación que lo supera, la humanidad es “libre para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo” (2 Nefi 2:27).10 Lehi se comprometió con su posteridad a escoger al “gran Mediador y… no [escoger] la muerte eterna según el deseo de la carne y la iniquidad… del diablo” (v. 28-29).

Uno puede claramente ver el uso poético de ideas contrastantes en 2 Nefi 2:27. Las balanceadas declaraciones contrastantes son una representación común de literatura hebrea y esto realza el impacto de las enseñanzas de Lehi.

Ideas contrastantes en 2 Nefi 2:27

Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna,
  por medio del gran Mediador de todos los hombres,
o escoger la cautividad y la muerte,
  según la cautividad y el poder del diablo 11

Doctrinas y principios

Las enseñanzas sobre el albedrío demuestran que el albedrío moral —la habilidad que tienen todas las personas de escoger entre estos dos caminos y actuar por ellos mismos— es esencial en el plan del Padre Celestial. El progreso eterno de la humanidad depende sobre cuál de los dos caminos escogen las personas.12 Todas las personas tienen la capacidad de escoger la libertad por medio de Cristo y escapar de la cautividad que el diablo ofrece a la humanidad.

Lehi Blessing His Family (Lehi bendiciendo a su familia) por Jody Livingston

Por causa de la caída y la expiación, la humanidad tiene la habilidad de escoger el camino bueno y seguir a Cristo, en lugar de seguir cualquier camino mundano o caminos alternativos, que nos puedan guiar al “camino de la muerte”. Es como dijo Neal A. Maxwell: "[T]estifico que lo que escribió un sabio es cierto: 'Si no has elegido primero el reino de Dios, al final no tendrá importancia lo que hayas elegido'. Habiendo elegido así, que Dios nos bendiga a todos para mover el reino".13

El albedrío permite a todas las personas elegir lo bueno sobre lo malo, ayudándoles a mejorar lentamente con cada elección correcta, y arrepentirse de cada decisión equivocada. Robert D. Hales declaró que "[e]l albedrío nos permite ser probados para ver si perseveramos hasta el fin y regresar a nuestro Padre Celestial con honor".14 Es solo a través de la Caída y la Expiación que la humanidad ha recibido el don del albedrío, y aquellos que usan este don sabiamente, y eligen el camino correcto, tendrán alegría y podrán regresar a su Padre que está en el cielo.

Lehi dijo: "Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo" (2 Nefi 2:25). ¿Y cómo pueden los hombres tener gozo? Como la siguiente declaración de Lehi deja en claro, al escoger "la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres", y no escoger "la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo", que no busca nuestro gozo, sino que busca hacernos "miserables como él" (2 Nefi 2:27).

Otras lecturas

Presidente Thomas S. Monson, “Decisiones”, Liahona, Mayo 2016, en línea en lds.org.

Élder Robert D. Hales, "Para actuar por nosotros mismos: El don y las bendiciones del albedrío", Liahona, Mayo de 2006, en línea lds.org.

Élder Neal A. Maxwell, “Response to a Call,” Ensign, May 1974, en línea en lds.org.

  • 1. La edición de 1830 decía "mediación" en lugar de "mediador", pero se trataba de un error tipográfico, ya que el manuscrito de la impresora claramente dice "mediador". Este error fue corregido en la edición de 1981 del Libro de Mormón. Véase Royal Skousen, ed., The Book of Mormon: The Earliest Text (New Haven, CT: Yale University Press, 2009), 753. Véase también Royal Skousen, ed., The Printer's Manuscript of the Book of Mormon, Part One: 1 Nephi 1–Alma 17, The Book of Mormon Critical Text Project, Volume 2 (Provo, UT: FARMS, 2001), 154; Royal Skousen y Robin Scott Jensen, eds., Revelations and Translations, Volume 3, Part 1: Printer's Manuscript of the Book of Mormon, 1 Nephi 1–Alma 35, The Joseph Smith Papers (Salt Lake City, UT: Church Historian's Press, 2015), 123.
  • 2. Para una discusión sobre la doctrina de los dos caminos en el Libro de Mormón y la apócrifa, véase Hugh Nibley, An Approach to the Book of Mormon, The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 6 (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1989), 204. Ejemplos del Antiguo Testamento son Jeremías 21:8: "Así ha dicho Jehová: He aquí, pongo delante de vosotros el camino de la vida y el camino de la muerte"; y Salmo 1:6: "Porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá". Para la doctrina de los "dos caminos" a lo largo del Libro de Mormón, véase Mack C. Stirling, “The Way of Life and the Way of Death in the Book of Mormon,” Journal of Book of Mormon Studies 6, no. 2 (1997): 152–204.
  • 3. Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 1:248.
  • 4. Véase prominentemente, por ejemplo, Salmos 1:6. Para un excelente resumen de los dos caminos en la literatura de la sabiduría, véase Daniel P. Bricker, “The Doctrine of the ‘Two Ways’ in Proverbs,” Journal of the Evangelical Theological Society 38, no. 4 (1995): 501-517.
  • 5. Para dos estudios valiosos de la conexión de Nefi y Lehi con la literatura de la sabiduría, véase Taylor Halverson, “Reading 1 Nephi with Wisdom,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 22 (2016): 279–293; Alyson Skabelund Von Feldt, “‘His Secret Is with the Righteous’: Instructional Wisdom in the Book of Mormon,” FARMS Occasional Papers, no. 5 (2007): 49–83. Véase también Book Mormon Central en Español, "¿Por qué Nefi trabajó tanto para preservar la sabiduría que había recibido? (1 Nefi 6:5–6)”, KnoWhy 262 (Diciembre 4, 2017).
  • 6. John W. Welch, “Connections Between the Visions of Lehi and Nephi,” en Pressing Forward with the Book of Mormon, ed. John W. Welch y Melvin J. Throne (Provo, UT: FARMS, 1999), 51–52.
  • 7. Book of Mormon Central en Español, “¿Hay realmente solo dos iglesias? (1 Nefi 14:10)”, KnoWhy 16 (Enero 19, 2017).
  • 8. Alan Miner, comunicación personal con el equipo de Book of Mormon, enero 18, 2017. Miner ha reformateado el capítulo para resaltar estos contrastes, y una copia de la estructuración de Miner está en posesión de Book of Mormon Central.
  • 9. Para obtener más información sobre la caída en 2 Nefi, véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Lehi enseñó que la Caída era necesaria? (2 Nefi 2:22–25)”, KnoWhy 269 (Diciembre 13, 2017). Véase Royal Skousen, ed., Analysis of Textual Variants of the Book of Mormon, six volumes (Provo, FARMS, 2004–2009) 1:511.
  • 10. Tenga en cuenta las variantes gramaticales aquí. Véase Royal Skousen, Analysis of Textual Variants of the Book of Mormon: Part One, 1 Nephi 1–2 Nephi 10, The Book of Mormon Critical Text Project, Volume 4 (Provo: FARMS, 2004–2009) 511.
  • 11. Adaptado de Donald W. Parry, Poetic Parallelisms in the Book of Mormon: The Complete Text Reformatted (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2007), 63.
  • 12. Véase Documento de base sobre el Dominio de la doctrina (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2016), 4, en línea en lds.org.
  • 13. Élder Neal A. Maxwell, “Response to a Call,” Ensign, May 1974, en línea en lds.org.
  • 14. Élder Robert D. Hales, "Para actuar por nosotros mismos: El don y las bendiciones del albedrío", Liahona, mayo de 2006, en línea lds.org.