¿De dónde obtuvo José Smith sus ideas doctrinales sobre Cristo?

Diciembre 1, 2017
Imagen de Cristo, por Heinrich Hofmann vía lds.org
KnoWhy #261
Imagen de Cristo, por Heinrich Hofmann vía lds.org
"[E]ste es el hombre que recibe la salvación, por medio de la expiación que fue preparada desde la fundación del mundo para todo el género humano"
Mosíah 4:7

El Conocimiento

El 1 de marzo de 1842, el periódico de la Iglesia Times and Seasons publicó una carta que José Smith había escrito a un periodista del periódico Chicago llamado John Wentworth.1 En esta carta, José escribió una lista de declaraciones sobre la doctrina SUD que más tarde se llamarían los Artículos de Fe.

La tercera declaración en esta lista dice: "Creemos que por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio" (Artículos de Fe 1:3). A primera vista, esta declaración, así como muchas otras declaraciones que José hizo acerca de Cristo, parecen resúmenes básicos de la doctrina obtenida de la Biblia. Sin embargo, la comprensión mormona de Jesucristo y la Expiación en los primeros años de la iglesia en realidad parece reflejar más fielmente el Libro de Mormón.2

El rey Benjamín, por ejemplo, afirmó que una persona que guarda los mandamientos podría recibir "la salvación, por medio de la expiación que fue preparada desde la fundación del mundo para todo el género humano" (Mosíah 4:6-7). Esta declaración es muy similar al tercer Artículo de Fe: que por medio de la Expiación, la salvación puede venir a toda la humanidad, si son obedientes.

King Benjamin Addresses His People (El rey Benjamín dirige a su pueblo) por Gary L. Kapp.

Además, el uso de la palabra "expiación" (atonement en inglés) por parte de José sugiere un antecedente del Libro de Mormón.3 La palabra en inglés solo aparece una vez en toda la traducción del Nuevo Testamento del Rey Santiago (Romanos 5:11; dos veces en español), sin embargo, aparece más de veinticinco veces en el Libro de Mormón.4 Por lo tanto, parece probable que el Libro de Mormón ayudó a pulir el vocabulario y la comprensión teológica de José Smith.

El Libro de Mormón también pudo haber moldeado lo que eligió enfatizar. Su énfasis en la obediencia, por ejemplo, puede ser revelador. En el Libro de Mormón, los nefitas apóstatas expresaron la creencia de que incondicionalmente "todo el género humano se salvaría en el postrer día" (Alma 1:4; 21:6). De hecho, Alma 1:4 es el único momento en que la frase "todo el género humano se salvaría" aparece en las Escrituras fuera de este artículo de fe. Por lo que, es posible que José Smith tuviera en mente esta afirmación cuando escribió que "todo el género humano puede salvarse" solamente por "la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio" (Artículos de Fe 1:3). Es casi como si José estuviera recordando y respondiendo a las ideas de Nehor cuando escribió este artículo de fe.

Muchas de las revelaciones registradas en Doctrina y Convenios también parecen suponer que José y su audiencia conocían el Libro de Mormón lo suficientemente bien como para tomar nota de las referencias del mismo. Poco después de que el Libro de Mormón se publicara, Martin Harris recibió una revelación a través de José Smith. En esta revelación, el Señor dijo: "[P]adecimiento [sufrimiento] que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu" (DyC 19:18, énfasis añadido).5

Not My Will But Thine (No se haga mi voluntad, sino la tuya) por Walter Rane

Esto parece suponer que José y Martín recordarían Mosíah 3:7: "Y he aquí, sufrirá tentaciones, y dolor en el cuerpo, hambre, sed y fatiga, aún más de lo que el hombre puede sufrir sin morir; pues he aquí, la sangre le brotará de cada poro, tan grande será su angustia".

Estos son sólo algunos simples ejemplos. El Libro de Mormón parece haber influenciado y moldeado fuertemente las primeras enseñanzas SUD acerca de Cristo y su expiación.6 Como instructor del Instituto SUD Gerald E. Smith argumentó, "El Libro de Mormón formuló la cristología de Mormón a través de historias y narrativas de profetas y creyentes mientras experimentaban a Cristo en visión y revelación, interactuando con él personalmente durante su visita después de la resurrección al Nuevo Mundo, y compendió sus observaciones en el registro de las Escrituras".7

El Porqué

Es notable que las ideas y expresiones de José Smith acerca de Cristo y la Expiación probablemente fueron moldeadas, en gran medida, por el Libro de Mormón, considerando que se comunicó personalmente con el Salvador en múltiples ocasiones.8 Incluso con todas sus visiones, José parece haber recurrido al Libro de Mormón para conocer a Cristo, y Cristo parece haber aludido al Libro de Mormón cuando se reveló a José.

The First Vision (La Primera Visión) por Del Parson

Sabiendo que incluso los puntos de vista de José Smith sobre Cristo fueron formados por el Libro de Mormón, los lectores modernos pueden, aún más, recurrir de al libro de la misma manera, permitiendo que su comprensión de Cristo también sea informada y enriquecida. En la noche del 21 de septiembre de 1823, el ángel Moroni le dijo a José que el libro que traería contendría "la plenitud del evangelio eterno".9 Sin olvidarse de esto, José supo hasta el día de su muerte que las importantes verdades acerca de Cristo debían extraerse de las páginas del Libro de Mormón. Los lectores modernos también pueden continuar, a lo largo de sus vidas, recopilando ideas importantes sobre la misión eterna, el evangelio y la expiación de Cristo al contemplar repetidamente las palabras de este testamento de Jesucristo.

Los lectores que permiten que el Libro de Mormón ayude a formar su percepción de la Expiación se encontrarán enraizados en sus verdades eternas. Como Boyd K. Packer declaró:

[La expiación de Jesucristo] es la raíz misma de la doctrina cristiana. Mucho podéis saber del evangelio al ramificarse desde allí, pero si solamente conocéis las ramas y esas ramas no tocan la raíz, si han sido cortadas del árbol de esa verdad, no habrá vida, ni substancia, ni redención en ellas.10

El Libro de Mormón puede ayudar a los lectores a conectarse con la raíz del Evangelio y comprender la Expiación en toda su profundidad y belleza, tal como lo hizo José Smith.

Otras Lecturas

Gerald E. Smith, Schooling the Prophet: How the Book of Mormon Influenced Joseph Smith and the Early Restoration (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2015), 56–58.

Steven C. Harper, Making Sense of the Doctrine and Covenants: A Guided Tour through Modern Revelation (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2008), 68–69.

Ed J. Pinegar, Richard J. Allen y Karl R. Anderson, Teachings and Commentaries on the Doctrine and Covenants (American Fork, UT: Covenant Communications, 2008), 250–252.

 

  • 1. "Church History,” Times and Seasons 3, no. 9 (1 March, 1842): 706–710.
  • 2. Obviamente, muchas de las ideas de José Smith acerca de Cristo también vinieron de visiones del Cristo mismo. Véase por ejemplo, DyC 76:14, 24; 110:1–10.
  • 3. La palabra aparece con frecuencia en el Antiguo Testamento, pero no está explícitamente asociada con Cristo. Para una discusión sobre la expiación en el Libro de Mormón, véase por ejemplo, 1 Nefi 10:6; 2 Nefi 2:6-9; 9:6-9; Alma 7:11-12; 11:37-45; 12:16-18; 22:14; 42:6; 3 Nefi 27:13-14; y Moroni 8:8, entre muchas otras.
  • 4. James Strong, ed., “Atonement,” The New Strong’s Expanded Exhaustive Concordance of the Bible (Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 2001). Mark D. Ellison, comunicación personal con el personal de Book of Mormon Central, 14 de enero, 2017, explicó: "En la forma griega de katallage también aparece en Romanos 11:15 y en 2 Corintios 5:18 y 19, y la forma del verbo katallasso aparece 6 ocasiones (en Romanos 5:10; 1 Corintios 7:11; 2 Corintios 5:18–20).
  • 5. Steven C. Harper, Making Sense of the Doctrine and Covenants: A Guided Tour through Modern Revelation (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2008), 68–69.
  • 6. Gerald E. Smith, Schooling the Prophet: How the Book of Mormon Influenced Joseph Smith and the Early Restoration (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2015), 56–58.
  • 7. Smith, Schooling the Prophet, 56.
  • 8. Para un ejemplo impresionante de estas ocasiones, véase Ed J. Pinegar, Richard J. Allen y Karl R. Anderson, Teachings and Commentaries on the Doctrine and Covenants (American Fork, UT: Covenant Communications, 2008), 250–252.
  • 9. Véase "El Testimonio del profeta José Smith" al comienzo de las ediciones actuales del Libro de Mormón.
  • 10. Boyd K. Packer, “El Mediador”, Conferencia General, Abril 1977, 56.