¿Qué tan realistas son las estrategias de batalla nefita?

Julio 19, 2017
Última batalla de los nefitas, por  Harold T. (Dale) Kilbourn
KnoWhy #164
Última batalla de los nefitas, por Harold T. (Dale) Kilbourn
"[Q]uisimos emplear contra ellos alguna estratagema"
Alma 56:30

El conocimiento

Los relatos detallados de guerra del Libro de Mormón en el siglo I a. C. contienen algunos ejemplos de lo más emocionantes e interesantes de esta narrativa de mil años. Las historias están repletas de estrategias del campo de batalla, varias maniobras militares, conocimiento topográfico, fortificaciones y armamento innovadores, preocupaciones sobre provisiones, inteligencia militar e incluso operaciones encubiertas durante la noche. 

Estas narraciones han capturado la imaginación de los Santos de los Últimos Días de todas las edades, desde muchachos jóvenes en primaria a escritores de ficción popular. Quizás menos reconocido es que estos capítulos también han llamado la atención de aquellos con experiencia militar, tanto académica como profesional.1

Antes de que Hugh Nibley fuera el popular profesor y erudito de la BYU, fue un soldado en la Segunda Guerra Mundial.2 Después de experimentar los horrores de la guerra, él vigorosamente evitó los capítulos de guerra en el Libro de Mormón.3 Cuando finalmente volvió su mirada crítica hacia los registros militares, rápidamente vio que: 

Es una verdadera guerra la que vemos aquí, una rutina tediosa, sórdida, pesada, sin alegría de los éxitos y las pérdidas de sube y baja—brutalmente costoso, destructivo, agotador y aburrido, con constantes marchas y contramarchas que terminan a veces en fiasco y a veces con compromisos intensamente desagradables. 

Nibley sintió que este tipo de guerra solo podía ser descrito por alguien que lo ha experimentado.

El autor escribe como uno escribiría—como solo uno podría escribir—quien había pasado una larga guerra como observador de primera línea con los ojos bien abiertos. Todo es estrictamente auténtico, con el énfasis adecuado en el lugar apropiado. La estrategia y las tácticas se tratan con el conocimiento de un experto... todo está allí.4

Varios años más tarde, el ex oficial de la reserva del Ejército de los Estados Unidos, John E. Kammeyer, concluyó que "el Libro de Mormón en realidad representa la guerra en tres niveles: Es una guerra realista, es una guerra realista de la Edad de Hierro y es una guerra mesoamericana realista".5 De acuerdo con estas conclusiones, William J. Hamblin, un historiador militar, también concluyó que "[la guerra] del Libro de Mormón refleja únicamente su herencia dual del antiguo Cercano Oriente y Mesoamérica".6

Morgan Deane, que es un candidato a doctor en historia militar, también sirvió en el Cuerpo de Marines. Trayendo su experiencia única, Deane comentó: "Los líderes del Libro de Mormón respondieron de manera realista y organizada".7

David E. Spencer, que tiene un fondo único que combina la experiencia del ejército de los EE.UU. con una experiencia académica y profesional en los estudios de defensa, concluyó, después de un cuidadoso estudio de las maniobras en Alma 56, que: "Estas acciones aparentemente súbitas e ilógicas... hablan sobre la autenticidad del texto y la experiencia militar del autor, y cuando se examinan en profundidad todas las pistas proporcionadas en el texto, se hace evidente la lógica".8

El porqué

Muchos aspectos de la teoría militar son universales a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, la comprensión adecuada y la experiencia en la estrategia y táctica de la guerra requiere años de estudio, entrenamiento extenso y experiencia en la vida real. José Smith carecía de ese tipo de antecedentes,9 sin embargo, varios lectores modernos con esas calificaciones han encontrado que los registros de los tiempos de guerra del Libro de Mormón son sorprendentemente realistas. 

Según Spencer—que ha estado involucrado en la creación de escenarios de batalla para propósitos de entrenamiento—este tipo de precisión estaba más allá de la capacidad que tenía José Smith para poderla fabricar.10

Este es el tipo de consistencia inconsciente en los relatos de la guerra que sería casi imposible para alguien que escribe una historia inventada poder acertar—como se ha acusado a José Smith. Y sin embargo, el Libro de Mormón lo hace con precisión repetidamente.11

El realismo de los relatos cruciales del Libro de Mormón sobre la guerra lleva consigo muchas lecciones igualmente auténticas que son críticas para nuestros días.12 Los horrores del militarismo inhumano llevan consigo una severa advertencia para las sociedades modernas. Nadie sabía esto mejor que Mormón, el profeta nefita, historiador y comandante en jefe. Kammeyer acertadamente concluyó que si el registro de Mormón presenta relatos reales y auténticos de guerras devastadoras y los atribuye correctamente a la iniquidad, entonces "debemos tomar en serio la afirmación del libro de que la sobrevivencia de una sociedad depende de la obediencia a Dios".13

Otras lecturas

David E. Spencer, Captain Moroni’s Command: Dynamics of Warfare in the Book of Mormon (Springville, UT: Cedar Fort, 2015).

Morgan Deane, Bleached Bones and Wicked Serpents: Ancient Warfare in the Book of Mormon (publicado independientemente, 2014).

John E. Kammeyer, The Nephite Art of War (Far West Publications, 2012).

Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley: Volume 7 (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1988), 291–333.

 

  • 1. Véase Hugh Nibley, Since Cumorah, The Collected Works of Hugh Nibley: Volume 7 (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1988), 291–333; Hugh Nibley, “Warfare and the Book of Mormon,” in Warfare in the Book of Mormon, ed. Stephen D. Ricks and William J. Hamblin (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1990), 127–145; William J. Hamblin, “The Importance of Warfare in Book of Mormon Studies,” in Warfare in the Book of Mormon, 481–499, reprinted in Book of Mormon Authorship Revisited, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997), 523–543; John E. Kammeyer, The Nephite Art of War (Far West Publications, 2012); John E. Kammeyer, Warfare in Mesoamerica: Battles in the Book of Mormon (Far West Publications, 2012); Douglas J. Bell, Defenders of the Faith: The Book of Mormon From a Soldiers Perspective (Springville, UT: Cedar Fort, 2012); Mogan Deane, Bleached Bones and Wicked Serpents: Ancient Warfare in the Book of Mormon (publicado independientemente, 2014); David E. Spencer, Captain Moroni’s Command: Dynamics of Warfare in the Book of Mormon (Springville, UT: Cedar Fort, 2015).
  • 2. Para el tiempo de Nibley en el ejército, véase Boyd Jay Petersen, Hugh Nibley: A Consecrated Life (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Book, 2002), 167–222.
  • 3. Nibley, Since Cumorah, 291.
  • 4. Nibley, Since Cumorah, 292. La cita completa es: "El autor escribe como escribiría—como solo uno podría escribir—quien había pasado por una larga guerra como observador de primera línea con los ojos bien abiertos. Todo es estrictamente auténtico, con el énfasis adecuado en el lugar apropiado. La estrategia y la táctica se tratan con el conocimiento de un experto: logística y suministro; armamentos y fortificaciones; reclutamiento y capacitación; problemas de moral y apoyo del frente interno; inteligencia militar de intriga y misterio hasta la exploración y el patrullaje; interrogación, custodia, alimentación e intercambio de prisioneros de guerra; propaganda y guerra psicológica; rehabilitación y reasentamiento; búsqueda de paz y negociaciones a diversos niveles; traición; mercantilismo; y la explotación de la economía de guerra por parte de individuos y grupos—todo está allí".
  • 5. Kammeyer, The Nephite Art of War, PDF p. 182.
  • 6. Hamblin, “The Importance of Warfare in Book of Mormon Studies,” 496.
  • 7. Deane, Bleached Bones, 91.
  • 8. Spencer, Moroni’s Command, 91.
  • 9. Para lo que José Smith podría haber sabido acerca de la teoría militar, véase Kammeyer, The Nephite Art of War, chapter 1.
  • 10. Para su experiencia en la preparación de simulaciones de batalla, véase Spencer, Moroni’s Command, 4.
  • 11. Spencer, Moroni’s Command, 91.
  • 12. Vea Deane, Bleached Bones para la aplicación de los principios de la guerra del Libro de Mormón a la práctica y política militar moderna. Para las perspectivas de los Santos de los Últimos Días sobre la guerra, véase Patrick Q. Mason, J. David Pulsipher, and Richard L. Bushman, eds., War and Peace in Our Time: Mormon Perspectives (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2012); Duane Boyce, Even unto Bloodshed: An LDS Perspective on War (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2015).
  • 13. Kammeyer, The Nephite Art of War, PDF p. 182.