Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas

Noé Correa

Imagen vía theopolisinstitute.com

Es triste cuando hay divisiones en una iglesia: barrio, rama o, incluso, estaca. Tal vez no suele pasar pero en ciertos lugares los hermanos se dividen por clases sociales, afluencia (ricos/pobres), cultura, si son del campo o de la ciudad.

A esto Pablo declaró:

"Fiel es Dios, por el que fuisteis llamados a la hermandad de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, sino que estéisperfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer" (1 Corintios 1:9-10).

Después aclaró que la "misma cosa" sobre la que todos debemos hablar es Jesucristo: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el que es Jesucristo" (1 Corintios 3:11).

1 Corintios 3

Sin embargo, sí existen divisiones de vez en cuando. En Corinto, los santos se separaron haciendo alianza a tres líderes conocidos: Pablo, Apolos y Cefas. Recordemos que Cefas es el apodo arameo que Cristo de dio a Simón Pedro (Juan 1:42 ). Cefas significa "piedra" en arameo y Pedro es "piedra" en griego (Mateo 16:18). Pablo en ningún momento nombra algún desacuerdo doctrinal. Pero, por lo que sabemos de estos tres hombres, sí había una diferencia cultural entre ellos.

Pedro (Cefas) era un judío que solo sabía hablar judío, y con acento galileo (Mateo 26:73 ; Hechos 2:7).

Pablo era de la nación judía según su fe pero era ciudadano romano (Hechos 16:37-38), y además bilingüe (Hechos 21:37-40).

Por su nombre griego y su tierra natal (Alejandría), Apolos era un judío criado completamente en la cultura grecorromana dominante (Hechos 18:24). Es muy probable que ni siquiera sabía hablar arameo.

1 Corintios 1

Al parecer, los santos de Corinto se habían fracturado por culturas, cada quien aferrándose al líder al que se identificaban más. Mas Pablo dejó claro el asunto: "¿Acaso está dividido Cristo?" (1 Corintios 1:13).

¿Qué hacen ustedes para mantenerse unidos en la iglesia?

 

¿Qué han hecho en el pasado cuando han visto disensiones?

¿Qué consejo le darías a alguien que estuviera empezando una división entre los hermanos?

Buscar post destacados