Visita del élder Quentin L. Cook en México

Élder Cook en México, imagen vía thechurchnews.com

Artículo traducido por el equipo de Book of Mormon Central en Español , publicado originalmente por thechurchnews.com.

Ciudad de México, México-  México es un gran centro de fortaleza para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo el élder Quentin L. Cook después de regresar de 10 días de la nación norteamericana, el 17 de febrero.

México, país de 110 millones de habitantes, alberga a 1,4 millones de miembros de la Iglesia, 220 estacas, 32 misiones, 13 templos, líderes fuertes y familias multigeneracionales, dijo el élder Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles.

"La gente sonrió. Estaban felices. Parecía haber un verdadero deleite en ser miembros de la Iglesia ", dijo.

El élder Cook visitó Ciudad de México, Mérida y Cancún los días 8 y 17 de febrero, y se dirigió a miembros y misioneros, se reunió con líderes gubernamentales, religiosos y cívicos (incluido el cardenal Carlos Aguilar Retes en la Basílica de Guadalupe y el Gobernador Omar Fayad Meneses del Estado de Hidalgo), realizando una revisión del área, llevando a cabo reuniones de liderazgo del sacerdocio y participando en un foro de libertad religiosa.

El élder Cook estuvo acompañado por su esposa, la hermana Mary Cook; El élder L. Whitney Clayton, de la Presidencia de los Setenta y su esposa, la hermana Kathy Clayton; El obispo W. Christopher Waddell, del Obispado Presidente y su esposa, la hermana Carol Waddell; y miembros de la Presidencia del Área de México y sus esposas: el élder Arnulfo Valenzuela y la hermana Silvia Valenzuela, el élder Rafael E. Pino y la hermana Patricia Pino, y el élder John C. Pingree Jr. y la hermana Anne Pingree.

El élder Cook elogió el trabajo de la Presidencia de Área y sus esposas. "Ellos hacen un excelente trabajo", dijo. "Realmente están haciendo una diferencia".

El élder Valenzuela dijo que el élder Cook dedicó su tiempo durante la tarea de ministrar a "Líderes de la Iglesia, miembros, misioneros y otras personas muy importantes en el entorno religioso, gubernamental y empresarial". Él les enseñó doctrina y principios para recordar, ya que tratan con los desafíos de la vida y buscan oportunidades para servir a otros en el reino, dijo.

Élder Quentiin Cook, al centro, con el Cardenal Carlos Aguilar a la izquierda en la Basílica de Guadalupe, febrero 9,2019

"Uno de los puntos destacados para mí fue ver a los miembros saludar al élder Cook y recibir un testimonio espiritual de su llamamiento divino como apóstol del Señor Jesucristo", dijo el élder Pingree. "Para muchos, fue la primera vez que se encontraron con un apóstol, y el amor y el aprecio de los miembros por los profetas de hoy en día fue evidente.

"El élder Cook enseña alentando y elevando a los demás. Es muy práctico en su enfoque de la enseñanza del Evangelio y ayudó a los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares a implementar los diversos cambios que la Iglesia ha anunciado en los últimos años. Líderes y los miembros abandonaron las reuniones de capacitación con visión adicional, esperanza y energía".

Libertad religiosa

Durante el viaje, los líderes participaron en un histórico foro sobre libertad religiosa celebrado el 15 de febrero en el auditorio del Senado de México, un lugar único dada la estricta interpretación de la separación de la iglesia y el estado en la ley mexicana.

Durante sus comentarios en el Foro Interamericano de Colaboración y el Diálogo Interreligioso sobre la Libertad Religiosa, el élder Cook dijo que “hay un número creciente de personas que no se sienten responsables ante Dios por su conducta e intentan disminuir los derechos de quienes se sienten responsables."

Élder Quentin Cook saluda a la audiencia durante del Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa

Durante la charla, que se tradujo al español y se transmitió en redes que cubren el Senado mexicano, el élder Cook hizo un llamado para que las personas de fe se mantengan firmes y unidas en la defensa de la libertad religiosa.

"Mi mensaje principal es que no debemos descuidar nuestra responsabilidad de defender la libertad religiosa", dijo.

Junto al élder Cook en el programa se encontraban el arzobispo Rogelio Cabrera López, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Mexicana de Obispos Católicos; Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Asuntos Religiosos del gobierno de México; La senadora Kenia López Rabadán, presidenta del Comité de Derechos Humanos del Senado de México; y el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en México.

El élder Cook dijo que estaba complacido de estar reunido entre personas de fe y buena voluntad, “en un país y en una región del mundo donde la gran mayoría de la población valora la fe, la familia y los valores éticos que la religión inspira y enseña. ”

"No debemos descuidar nuestra responsabilidad de defender la libertad religiosa".

"Los participantes y la audiencia estuvieron muy agradecidos", dijo Gary Doxey, director asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión y ex presidente de la Misión Sur de la Ciudad de México. "Varios comentaron que la libertad de religión y conciencia es importante en una sociedad religiosamente diversa".

Dijo que los comentarios del élder Cook fueron bien recibidos. Muchos comentaron sobre su directiva de ponerse de pie cuando se produce la intolerancia religiosa.

Avanzando con fe

Al devocional, asistieron 800 jóvenes de ocho estacas de la Ciudad de México y se transmitió a 38,000 jóvenes en todo México el 10 de febrero. El élder Cook habló sobre la importancia de obtener un testimonio y alentó a los jóvenes a ser dignos de una recomendación para el templo.

Los líderes y sus esposas respondieron preguntas de los jóvenes, con el evento organizado por dos jóvenes de dos estacas de la Ciudad de México: Karim Noffal Cabanillas, un sacerdote en la estaca de Tacubaya, y Pahorán Parra Cruz, un laurel de la estaca de Chapultepec.

Durante el devocional, los líderes les recordaron a los jóvenes su potencial para convertirse en una luz y los invitaron a tener fe, a servir y amar a los demás, y a ser tolerantes y valientes. El élder Cook los alentó a buscar siempre la guía del Espíritu para tomar las decisiones importantes.

El evento ayudó a los jóvenes a "fortalecer sus testimonios del Señor Jesucristo", dijo el élder Valenzuela.

Poco antes del final del devocional, el élder Cook pronunció una bendición especial para los jóvenes de México. Él dijo: "Invoco una bendición para ustedes, para ser la generación más fiel de miembros de la Iglesia que este país ha tenido".

Élder Quentin Cook se dirige a los santos de los últimos días durante su visita en México

Además del devocional juvenil, los líderes participaron en dos devocionales para matrimonios jóvenes, uno en la Ciudad de México y otro en Mérida. Las parejas, que han estado casadas hasta por cinco años, "se veían muy bien y estaban emocionadas de reunirse con los líderes y recibir consejo", dijo el élder Cook.

Al observar las congregaciones, el élder Cook dejó un "abrumador sentimiento de gratitud".

En medio de un mundo de valores cambiantes, "están avanzando en la fe".

"Vi una gran esperanza para la promesa de la Iglesia en México con estas parejas jóvenes y vibrantes", dijo el élder Clayton.

Incluso asistir a una reunión de ese tipo en México, donde el tráfico es intenso, es un "testimonio notable de cómo se sienten con respecto al evangelio".

El élder Pingree dijo que los miembros de la Iglesia en México son "humildes, caritativos y sensibles al Espíritu. Naturalmente creen en Jesucristo y están comprometidos a seguirlo".

México, agregó, tiene una base sólida de familias multigeneracionales que proporcionan una columna vertebral de fortaleza a la Iglesia. "Además, muchas personas nuevas se están convirtiendo al evangelio y añadiendo fuerza espiritual a las unidades locales".

Una de las partes más memorables de la visita del élder Cook "fue su testimonio de Jesucristo", dijo el élder Pingree. "Como testigo especial del Salvador, el élder Cook testificó de la divina filiación de Cristo, su papel como nuestro Salvador y Redentor, y su dirección de la Iglesia en los últimos días".

Una sorpresa misionera

El élder Cook, el élder Clayton y el obispo Waddell se dirigieron a los misioneros en el MTC de México, así como en la Ciudad de México y en Mérida.

"Los misioneros y los presidentes de misión aprendieron la importancia de convertirse en un verdadero discípulo de Jesucristo", dijo el élder Valenzuela.

Durante una reunión con 155 misioneros de la Misión Mérida de México el 15 de febrero, el élder Cook hizo referencia al anuncio de la Primera Presidencia un día antes de actualizar las pautas con respecto a la comunicación entre los misioneros de tiempo completo y sus familias. Pero los misioneros aún no habían aprendido que, con efecto inmediato, podían comunicarse con sus familias todas las semanas el día de la preparación mediante mensajes de texto, mensajes en línea, llamadas telefónicas y chats de video, además de cartas y correos electrónicos.

"Era como la mañana de Navidad", dijo el élder Cook. "Hubo verdadera alegría".

Los misioneros en México fueron muy impresionantes, dijo el élder Cook.

Agregó el élder Clayton: “Estaban espléndidos. Ellos eran felices."

 

Buscar post destacados