Stephen Houston habla sobre el LiDAR y las Guerras Mayas en la Conferencia Inaugural en honor a John L. Sorenson

Conferencia en honor a John L. Sorenson, presentada por el profesor Stephen D. Houston.

El 28 de octubre de 2019, el Dr. Stephen Houston, uno de los principales arqueólogos mayistas del mundo, actualmente es el titular de la cátedra Duppe Family de Ciencias Sociales en la Universidad Brown, dio la conferencia inaugural John L. Sorenson, patrocinada por el Departamento de Antropología de BYU y Book of Mormon Central.

 

 

La presentación de Houston, titulada "Recuperando un Mundo Perdido: La Revolución LiDAR y las Guerras Mayas Antiguas", está disponible para ver en el canal de YouTube de Book of Mormon Central en Español.  En él, Houston presenta el LiDAR [Light Detection And Ranging (detección de luz y de alcance)], explica lo que es y cómo está revolucionando la arqueología maya, y particularmente nuestra comprensión de la naturaleza y la magnitud de las guerras mayas. Houston aborda específicamente la nueva evidencia de una línea de fortificaciones en La Cuernavilla, ubicada en Guatemala cerca de Tikal, y las implicaciones de esta nueva evidencia de una guerra extensa a fines del siglo IV d. C. en toda la región maya.

A lo largo de la conferencia, Houston, quien anteriormente trabajó en el Departamento de Antropología de BYU, hizo comentarios muy halagadores con respecto al trabajo en curso en los campos de la arqueología y antología mesoamericanas que se realizan en BYU y del trabajo de John L. Sorenson en particular.

La información del Dr. Houston será de mucho interés para los Santos de los Últimos Días cuando consideren la posible aplicación en la historia y la guerra de los nefitas y lamanitas, a pesar de que el propio Dr. Houston, que no es un Santo de los Últimos Días, no hizo comparaciones con el Libro de Mormón.

Todos los estudiantes de historia mesoamericana del período preclásico seguramente se interesarán en las extensas murallas y fortificaciones ubicadas por el uso de la tecnología LiDAR de Houston. Del mismo modo, el dominio expandido de las fuerzas de ocupación de Teotihuacán a finales del siglo IV en Yucatán, alrededor de Tikal, ahora se ha entendido mejor que nunca.

Artículos Relacionados

Buscar post destacados