Nueva evidencia arqueológica del profeta Isaías del Libro de Mormón

Una  impresión de sello de arcilla de 2,700 años de antigüedad que posiblemente perteneció al profeta bíblico Isaías (Ouria Tadmor / © Eilat Mazar)

La nueva excavación arqueológica al sur del Templo del Monte en Jerusalén ha descubierto una impresión de sello del siglo VIII a.C., que pudo haber pertenecido al profeta bíblico Isaías, reverenciado por Nefi y otros profetas del Libro de Mormón.

 

¿Qué encontraron?

Ilustración: Reut Livyatan Ben-Arie/© Eilat Mazar; Foto por Ouria Tadmor/© Eilat Mazar
Ilustración: Reut Livyatan Ben-Arie/© Eilat Mazar; Foto por Ouria Tadmor/© Eilat Mazar

 

Esta impresión de sello es una pequeña pieza que potencialmente tiene enormes ramificaciones para la historicidad de la Biblia y el Libro de Mormón. En el antiguo Cercano Oriente, las personas “firmaban” sus nombres en documentos y propiedades al presionar una bula de firma en arcilla para crear una firma impresa. Esta impresión de sello de “firma” contiene escritura en paleo-hebreo que dice l’Yesha’yah[u], “perteneciente a Isaías”.1

Las palabras “perteneciente a Isaías” ocupan la primera línea legible en la impresión del sello. La segunda línea contiene solo parcialmente una palabra, con las letras en paleo-hebreo para N-B-Y. Dependiendo de las letras faltantes, esta segunda línea podría estar deletreando la palabra hebrea “profeta”. Si esta impresión de sello dice realmente “perteneciente al profeta Isaías”, tentonces esto casi con certeza pertenecería al profeta real del siglo VIII a.C. como se describe en el Antiguo Testamento.

Dicho esto, no hay manera de saber cuáles son esas letras faltantes, por lo que no podemos estar seguros que este es el Isaías. Lo que podemos saber con certeza, es que un Isaías existió en Jerusalén en el tiempo del profeta Isaías.

 

¿Dónde lo encontraron?

Excavaciones de El Ofel al pie de la pared sureste del Templo del Monte en Jerusalén. Imagen vía Times of Israel
Excavaciones de El Ofel al pie de la pared sureste del Templo del Monte en Jerusalén. Imagen vía Times of Israel

 

La respetada arqueóloga de la Universidad Hebrea, Dra. Eliat Mazar y su equipo realizaron este extraordinario descubrimiento mientras excavaban justo al sur del Templo del Monte de Jerusalén, en un área llamada El Ofel.

El sitio arqueológico de El Ofel, como es indicado en la imagen de arriba, está directamente al sur y al este del Templo del Monte de Jerusalén, que ahora alberga dos sitios sagrados de peregrinación para el islam. En tiempos bíblicos, el Templo del Monte era la ubicación del templo de Salomón, y más tarde de Nehemías y Herodes. En esta área, al sur del templo bíblico, se encuentran varias estructuras prominentes construidas por el Rey Salomón, incluido el palacio de Salomón, conocido como la Casa Alta del Rey, en Nehemías 3:25.2

La bula (sello) de Isaías fue descubierta cerca de un edificio en El Ofel, llamado edificio de los Panaderos Reales. Este edificio fue preservado a una altura de aproximadamente 13 pies, y contiene muchos restos que indican que fue utilizado por última vez por los panaderos reales antes de la destrucción de Babilonia en el año 586 a.C (2 Reyes 25; 2 Crónicas 36).3 La bula fue encontrada a 2 metros al sureste de la pared del edificio de los Panaderos Reales, y a solo 3 metros de donde, en 2015, se encontró el ahora famoso sello de Ezequías.4

 

¿Qué significa esto para el Libro de Mormón?

Isaiah (Isaías)por Ted Henninger y Nephi (Nefi) por James Fullmer
Isaiah (Isaías) por Ted Henninger y Nephi (Nefi) por James Fullmer

 

Isaías es el profeta más citado en el Libro de Mormón.5 Nefi usó a Isaías en todos sus escritos, y dijo, “mi alma se deleita en sus palabras” [de Isaías] (2 Nefi 11:2). Nefi cita a Isaías en 13 capítulos consecutivos en 2 Nefi 12–24, y continúa citando y refiriéndose a él a través de las planchas menores.

Nefi no es el único que usa a Isaías. Abinadí cita varios capítulos de Isaías en su juicio ante el rey Noé (Mosíah 12–15) cuando los sacerdotes de Noé lo interrogan, y enseñan acerca de la expiación de Jesucristo. Lo más significativo es que Jesucristo mismo alaba a Isaías en 3 Nefi cuando dice: “grandes son las palabras de Isaías” (3 Nefi 23:1). Puedes leer acerca de por qué Jesús dijo esto en este KnoWhy.

Claramente, Isaías es una figura muy prominente en las escrituras del Libro de Mormón y fue reverenciado por sus poderosas profecías. Este nuevo descubrimiento posiblemente agrega credibilidad adicional al Libro de Mormón. Si el profeta Isaías realmente existió y escribió a finales del siglo VIII a.C., apoya la gran dependencia del Libro de Mormón a los escritos de Isaías. Si bien no hay manera de saber con certeza si esto prueba definitivamente la existencia del profeta Isaías, ciertamente nos acerca mucho más.

Como la Dra. Eliat Mazar dice:

Esta impresión de sello de Isaías, por lo tanto, es única, y aún quedan preguntas sobre lo que realmente dice. Sin embargo, la estrecha relación entre Isaías y el rey Ezequías, como se describe en la Biblia, y el hecho de que la bula se encontró junto a uno que lleva el nombre de Ezequías parecen dejar abierta la posibilidad de que, a pesar de las dificultades presentadas por el área dañada de la bula, esto puede haber sido una impresión de sello del profeta Isaías, consejero del rey Ezequías...6

 

*El video se ha conservado en el idioma original (inglés), si lo desea y para mayor comodidad, puede activar la opción de subtítulos desde el reproductor de video.
  • 1. Eilat Mazar, “Is This the Prophet Isaiah’s Signature?” Biblical Archaeology Review 44, no. 2 (March/April 2018): 70.
  • 2. Mazar, “Is This the Prophet Isaiah’s Signature?”, 66.
  • 3. Mazar, “Is This the Prophet Isaiah’s Signature?”, 67.
  • 4. Mazar, “Is This the Prophet Isaiah’s Signature?”, 70.
  • 5. John W. Welch and Gregory Welch, Charting the Book of Mormon (Provo, UT: FARMS 1999), chart 96979899.
  • 6. Mazar, “Is This the Prophet Isaiah’s Signature?”, 73. Énfasis añadido.

Buscar post destacados