Lehi comparó las Escrituras a sí mismo

Agosto 30, 2018
Compilation of Brother Joseph by David Lindsley and Moses and the Tablets by Jerry Harston (Compilación de Hermano José por David Lindsley y Moisés y las Tablas por Jerry Harston)
KnoWhy #418
Compilation of Brother Joseph by David Lindsley and Moses and the Tablets by Jerry Harston (Compilación de Hermano José por David Lindsley y Moisés y las Tablas por Jerry Harston)
"Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará".
2 Nefi 3:18

El conocimiento

Como parte de su última bendición sobre su hijo José, Lehi citó algunas de las palabras de José de Egipto (véase 2 Nefi 3:6-21). La mayor parte que Lehi citó a su hijo es similar a la Traducción de José Smith, Génesis 50:24-38.1 Sin embargo, las diferencias entre la traducción de José Smith y la bendición de Lehi en el Libro de Mormón muestran que Lehi aplicó específicamente las Escrituras a la vida de sus descendientes.

En la Traducción de José Smith de Génesis 50, Dios le dijo a José de Egipto: "Levantaré a Moisés, y en su mano habrá una vara, y él reunirá a los de mi pueblo, y los conducirá como a rebaño, y herirá las aguas del mar Rojo con su vara" (JST, Génesis 50:34). También dijo que Moisés "tendrá prudencia, y escribirá la palabra de Jehová. Y no hablará muchas palabras, porque le escribiré mi ley con el dedo de mi propia mano. Y prepararé a un portavoz para él, y se llamará su nombre Aarón" (v. 35). Y también te será hecho en los últimos días, así como he jurado" (v. 36).

Joseph and His Brothers (José y sus hermanos) por Harold Copping

Esta última declaración se puede interpretar en muchas maneras diferentes. ¿Qué, exactamente, se haría a la simiente de José de Egipto "en los últimos días" como Dios había jurado? Lehi aclaró que una versión modificada de la bendición de Dios, como se registra en los dos versículos anteriores (TJS, Génesis 50:34-35), también se le daría a los descendientes de José de Egipto "en los últimos días". En 2 de Nefi 3:17, Lehi dijo que Dios "Levantar[á] a un Moisés" (José Smith) en los últimos días, tal como Jehová había levantado al Moisés original en los tiempos antiguos (véase TJS, Génesis 50:34).

Dios también dijo que "le dar[á] poder" a José Smith "en una vara" (2 Nefi 3:17), así como Dios le había dado poder a Moisés para librar a los israelitas de Egipto con su vara (véase TJS Génesis 50:34). Debido a que la "vara" está asociada con la "palabra de Dios" en el Libro de Mormón (1 Nefi 11:25), probablemente esto se podría aplicar al poder de José para traer a luz escrituras como el Libro de Mormón, La Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios.2 Esta frase es respaldada por la siguiente frase: "[L]e daré prudencia para escribir" (2 Nefi 3:17), tal como Moisés "tendrá prudencia y escribirá la palabra de Jehová" (TJS Génesis 50:35).

Finalmente, Jehová le dijo a José que prepararía "para él un portavoz. Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará" (2 Nefi 3:18). Oliver Cowdery fue, de alguna manera, el portavoz de José de la misma manera que lo fue Aarón para Moisés (véase TJS Génesis 50:35). Oliver físicamente copió lo que José Smith estaba dictando cuando el Libro de Mormón se estaba traduciendo, por lo que fue por medio de él que fue "declarado" al pueblo. Sin embargo, el "portavoz" en 2 Nefi 3:18 también puede ser una referencia a Sidney Rigdon, dado que en Doctrina y Convenios 100:9 llama a Sidney el "portavoz" de José Smith.3

2 Nefi 3:16–18

TJS, Génesis 50:34–36

16 Estoy seguro de esto, así como estoy seguro de la promesa de Moisés; porque el Señor me ha dicho: Preservaré a tu descendencia para siempre.

17 Y ha dicho el Señor: Levantaré a un Moisés; y le daré poder en una vara,

 

 

 

y le daré prudencia para escribir.

 

18 ... y prepararé para él un portavoz. Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará.

 

34 Y Jehová juró a José que preservaría a su descendencia para siempre, diciendo: Levantaré a Moisés,

 

y en su mano habrá una vara, y él reunirá a los de mi pueblo, y los conducirá como a rebaño, y herirá las aguas del mar Rojo con su vara.

35 Y tendrá prudencia, y escribirá la palabra de Jehová.

 

... Y prepararé a un portavoz para él, y se llamará su nombre Aarón

36 Y también te será hecho en los últimos días, así como he jurado.

El porqué

Lehi Blessing His Posterity (Lehi bendiciendo a su posteridad) por Jody Livingston

En 2 Nefi 3, Lehi interpretó a Génesis de una manera increíblemente compleja. Los matices sutiles que se hacen aparentes al comparar 2 Nefi y la TJS, Génesis 50 sugieren fuertemente que José Smith no modificó simplemente 2 Nefi para producir la traducción de José Smith. Es mucho más probable que algo muy cercano a la traducción de José Smith de Génesis 50 estuviera en las planchas de bronce y que Lehi cuidadosamente reinterpretó este texto para aplicarlo a sus propios descendientes.4

Sin embargo, la forma en que Lehi expresó sus comentarios es interesante. A pesar de que parecía haber sido el que estaba aplicando Génesis 50 a sus propios descendientes, todavía hablaba de estas cosas como si fuera lo que el Señor había dicho. Esto indica que Lehi recibió revelación para conocer cómo aplicar esta escritura del Antiguo Testamento a su propia familia. Estas palabras habrían sido doblemente la palabra del Señor. Eran la palabra del Señor para José como se encuentra en las planchas de bronce, pero la versión modificada también habría sido la palabra del Señor para Lehi cuando recibió revelación acerca de estos versículos.

Lehi probablemente leyó, oró al respecto, ponderó estos versículos y luego los aplicó a su propia familia. Aunque nunca estaremos en la posición de profetizar acerca de nuestra propia posteridad, todavía podemos aplicar las Escrituras a nosotros mismos. A medida que leamos, oremos y meditemos sobre las Escrituras, como lo hizo Lehi, podemos aprender las lecciones que Dios quiere enseñarnos al aplicar las Escrituras a nuestras propias vidas.

Otras lecturas

Kent P. Jackson, "Inspired Additions to Genesis (JST, Genesis)", en Old Testament, Part 1: Genesis to 2 Samuel, Studies in Scripture, Volume 3, ed. Kent P. Jackson y Robert L. Millet (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1989), 35–46.

Catherine Thomas, "A Great Deliverance (2 Nephi 3–5)", en Book of Mormon, Part 1: 1 Nephi to Alma 29, Studies in Scripture, Volume 7, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987), 103–114.

  • 1. Para conocer un ejemplo, véase Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet, Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 4 vols. (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1987–1992), 1:210.
  • 2. También es posible que esto sea una referencia a la rabdomancia de Oliver Cowdery, aunque el contexto no necesariamente apoya esto. Véase Jeffrey G. Cannon, "El don de Oliver Cowdery", en Revelaciones en contexto, 15 de diciembre de 2012, en línea en history.lds.org. Para más información sobre la barra de hierro, véase Matthew L. Bowen, "What Meaneth the Rod of Iron?", Insights: A Window on the Ancient World 25, no. 2 (2005): 2–3. Para más información sobre el Libro de Mormón como la barra de hierro, véase Matthew Bowen, "‘Nephi’s Good Inclusio", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 17 (2016): 194.
  • 3. Véase Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 2:60. Para conocer una profunda disertación sobre esta idea, véase Catherine Thomas, "A Great Deliverance (2 Nephi 3–5)", en Book of Mormon, Part 1: 1 Nephi to Alma 29, Studies in Scripture, Volume 7, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987), 106–107.
  • 4. Véase Kent P. Jackson, "Inspired Additions to Genesis (JST, Genesis)", en Old Testament, Part 1: Genesis to 2 Samuel, Studies in Scripture, Volume 3, ed. Kent P. Jackson y Robert L. Millet (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1989), 44–45.