Hierro olmeca

Pobladores prehispánicos trabajando con hierro. Imagen de North Wind Picture Archives, adaptación por Book of Mormon Central en Español.

El Libro de Mormón menciona el hierro en un contexto mineralógico cinco veces:

2 Nefi 5:15:  "trabaja en toda clase (...) de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos" (aproximadamente en el año 590 a.C)

Jarom 1:8 : "(...) sumamente ricos en oro, y en plata y en cosas preciosas, y en finas obras de madera, en edificios, y en mecanismos, y también en hierro y cobre, y en bronce y acero" (aproximadamente en el año 400 a.C)

Mosíah 11:3, 8 : "oro, plata, ziff, cobre, bronce, hierro, (...)  y con toda clase de cosas preciosas" (aproximadamente en el año 150 a.C)

Éter 10:23 : "trabajaban toda clase de minerales, y elaboraban el oro, la plata, el hierro, el bronce (aproximadamente en el año 1,100 a.C)

El hierro está implícito cuando el acero se menciona en un contexto mineralógico de extracción en tiempos Jareditas:

Éter 7:9 declara " fundió mineral de la colina, e hizo espadas de acero" (aproximadamente en el año 2,000 a.C).

El acero es carburizado o templado. El hierro era conocido en la antigüedad por fuentes meteóricas. La famosa daga de acero del rey Tutankamón, en exhibición en el Museo de El Cairo, fue martillada con hierro meteórico.

Daga de acero de la tumba del rey Tut, aproximadamente del año 1323 a.C. Foto de Daniela Cornelli.

El hierro procedente de un meteoro es raro en la superficie de la tierra. Los minerales de hierro de alto grado, como la hematita y la magnetita, son mucho más abundantes y se extraen comercialmente en la actualidad. Sabemos desde hace décadas acerca de los espejos olmecas pulidos de hematita.

Espejo olmeca de hematita pulido, de Guerrero, México. Foto de Linda Schele.

Este es un ejemplo similar:

Espejo olmeca de hematita pulido, de Guerrero, México. Foto de Linda Schele.

Ambos espejos están datados antes del año 400 a.C, la fecha tradicional asociada con el colapso de la cultura olmeca.

También sabemos que otra forma de mineral de hierro, la ilmenita (una de las principales fuentes modernas de titanio), se trabajó a escala industrial en la primera capital olmeca, San Lorenzo. Ann Cyphers Guillén encontró 8 toneladas en un taller en el sector SE de la meseta de San Lorenzo.

Artefactos de ilmenita perforados y pulidos de San Lorenzo. Foto de Ann Cyphers Guillén.

La siguiente imagen es de Ann Cyphers Guillén.1 La ilmenita fue importada de Chiapas y Oaxaca. Se encontraron concentraciones similares de piezas de ilmenita trabajadas en Plumajillo y Amatal, Chiapas.

Sitios con mineral de hierro ilmenita trabajado

Las perforaciones se realizaron con un taladro, probablemente utilizando arena fina como abrasivo. El taller de San Lorenzo data aproximadamente del año 1,100 a.C. Varios de los artefactos de San Lorenzo fueron analizados por geólogos de la Universidad Brigham Young.2 Los artefactos de hierro podrían haber sido utilizados como joyas, armaduras de malla o herramientas en miniatura (una cuenta típica tiene 3 centímetros de largo) si está equipada con un pequeño mango de madera.

Matt Roper me envió esta pequeña gema: se trata de una escultura de hematita pulida del pre-clásico medio (aproximadamente del año 800 a.C) se exhibe en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut.

Enano olmeca sentado

Una imagen de la pieza se publicó por primera vez en 1943. Es la única escultura olmeca conocida elaborada en hierro.

  • 1. Imagen de "San Lorenzo Tenochtitlán," publicada en Los Olmecas en Mesoamérica, editado por John E. Clark, (Mexico City: Citibank/Mexico, 1994)
  • 2. En el reporte de Steven E. Jones, Samuel T. Jones y David E. Jones, "Archaeometry Applied to Olmec Iron-Ore Beads," BYU Studies 37:4 (1997-98).

Buscar post destacados

Referencias a Escrituras: 
2 Nefi 5:15
Éter 10:23
Éter 7:9
Jarom 1:8
Mosíah 11:3-8