Evidencias arqueológicas de 7 lugares del viaje de Lehi a la Tierra Prometida

Imagen por Matt Cutler, de Book of Mormon Central

 

Cuando Lehi se embarcó en su viaje alrededor del año 600 a. C., no se imaginaba que millones de personas leerían y se preguntarían sobre su historia miles de años después. Aunque todavía hay mucho que aprender sobre la gente y las historias del Libro de Mormón, algunas de las mejores evidencias arqueológicas para apoyarlo provienen del viaje de Lehi a la tierra prometida.

Siete lugares notables se mencionan específicamente en 1 Nefi como puntos a lo largo del viaje de Lehi: Jerusalén (1 Nefi 1:4), los "contornos del mar Rojo" (1 Nefi 2:6), el Valle de Lemuel (1 Nefi 2:8), Shazer (1 Nefi 16:13), el campamento del arco roto (1 Nefi 16:17–18), Nahom (1 Nefi 16:34), y Abundancia (1 Nefi 17:5).

Mira: Compelling Book of Mormon Evidence for Lehi’s Journey through Arabia [Evidencia convincente del Libro de Mormón del viaje de Lehi a través de Arabia]

 

1. Jerusalén

La historia de Lehi comienza en Jerusalén, habiendo morado allí "toda su vida" (1 Nefi 1:4). Jerusalén es quizás la ciudad más arqueológicamente examinada en todo el mundo, ya que es importante para las tres principales religiones del mundo y es el epicentro de muchos eventos en la Biblia. Como tal, tenemos una buena cantidad de información arqueológica acerca de cómo vivía la gente en Jerusalén en el año 600 a. C. Para aprender todo acerca de cómo era la Jerusalén de Lehi, puede leer Glimpses of Lehi’s Jerusalem, [Vistazo a la Jerusalén de Lehi], disponible en Book of Mormon Central Archive.

Hay algunas cosas sobre la forma en que Nefi describe Jerusalén que concuerdan bien con lo que sabemos sobre la ciudad en el año 600 a. C. Nefi describe su escrito como "la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios" (1 Nefi 1:2). Curiosamente, los arqueólogos han descubierto en Israel cerámica que contiene hierático egipcio en combinación con algunas mezclas del idioma hebreo.

 

El video se encuentra en idioma inglés, pero para mayor comodidad, puede configurar los subtítulos a español desde el reproductor de video.

Cuando Nefi y sus hermanos se van y regresan a Jerusalén para traer las planchas de bronce y a la familia de Ismael, siempre se refieren a la elevación de Jerusalén de manera consistente. Cada vez que van hacia Jerusalén, "suben", y cada vez que dejan Jerusalén, "descienden" al desierto. Esto es consistente con la forma en que los antiguos israelitas percibían a Jerusalén geográficamente, e incluso teológicamente. Jerusalén estaba situada en las colinas de Judea, elevada sobre las regiones circundantes. Debido a que Jerusalén era también el hogar del templo de Salomón, los viajes hacia la ciudad eran vistos como una ascensión celestial a un lugar sagrado.

Si bien estas son solo dos piezas de evidencia, usted puede explorar los artículos y libros a continuación para obtener una muestra de toda la evidencia arqueológica de Jerusalén que coincide con la forma en que Lehi y Nefi describen su ciudad natal.

 

Lecturas adicionales

John W. Welch, David Rolph Seely y Jo Ann H. Seely, eds., Glimpses of Lehi’s Jerusalem (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 2004).

Book of Mormon Central en Español, "¿Los antiguos israelitas escribieron en egipcio? (1 Nefi 1:2)", KnoWhy 4 (diciembre 28, 2016).

Book of Mormon Central, “ Archaeological evidence for Egyptian writing by Israelites in Book of Mormon times”, Blog BMC (febrero 9, 2019).

Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Nefi siempre descendía al desierto y subía a Jerusalén? (1 Nefi 3:4)”, KnoWhy 6 (enero 4, 2017).

Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué el Libro de Mormón habla sobre ‘la tierra de Jerusalén’? (1 Nefi 3:9)”, KnoWhy 495 (febrero 4, 2019).

Book of Mormon Central en Español, “¿En el antiguo Israel había mujeres llamadas Saríah? (1 Nefi 5:1)”, KnoWhy 8 (enero 10, 2017).

Book of Mormon Central, “Video: New Archaeological Evidence for Sariah as a Hebrew Woman’s Name”, Blog BMC (abril 5, 2019).

 

2. Los contornos del mar Rojo

Cuando Lehi y su familia viajan al sur, describen el viaje tanto "por" los contornos del mar Rojo, como "por" los lados del mar Rojo (1 Nefi 2:5). Los investigadores George Potter y Richard Wellington creen que "contornos" puede referirse a montañas o acantilados adyacentes a la costa del mar Rojo. El sector de Gaza de la ruta del incienso llega al extremo norte del mar Rojo y luego continúa hacia el sur a lo largo de la costa del mar Rojo, que está bordeada por una formidable cadena de montañas. Después de llegar al lugar propuesto para el Valle de Lemuel, la ruta del incienso avanza hacia el interior para unirse a su vena principal a medida que va hacia el sur a Yemen. Mientras Lehi y su familia llegaban a la costa del mar Rojo, habrían superado por mucho el requisito de tres días de viaje para que los israelitas ofrecieran sus propios sacrificios fuera del templo de Jerusalén, como demuestra Lehi en 1 Nefi 2:7.

 

Lecturas adicionales

 

Richard Wellington y George Potter, “Lehi’s Trail: From the Valley of Lemuel to Nephi’s Harbor”, Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 2 (2006): 26–43, 113–116.

Book of Mormon Central en Español, “¿Cómo pudo viajar Lehi de Jerusalén al Mar Rojo en 3 días?” Post de Preguntas de Book of Mormon Central en Español (junio 15, 2018).

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué le permitía a Lehi ofrecer sacrificios afuera de Jerusalén? (1 Nefi 7:22)”, KnoWhy 9 (enero 11, 2017).

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué sacrificios ofreció Lehi a Dios en el desierto? (1 Nefi 7:22)”, KnoWhy 545 (enero 16, 2020).

Book of Mormon Central en Español, “¿Utilizó Lehi poesía de los antiguos beduinos? (1 Nefi 2:9–10)”, KnoWhy 5 (diciembre 31, 2016).

 

3. La ubicación del Valle de Lemuel

En 1 Nefi 2, Lehi y su familia establecen su campamento en un valle con un río, que desemboca en el mar Rojo. Lehi "dio el nombre de Lamán" (1 Nefi 2:8) y llamó al valle como su hijo Lemuel. Los investigadores han identificado notablemente un lugar que coincide con la descripción de Lehi de un valle que es "firme, constante e inmutable" (1 Nefi 2:10), y un río "fluyendo continuamente" (1 Nefi 2:9).

Wadi Tayyib al-Ism es un valle impresionante situado hoy en día en el noroeste de Arabia Saudita a lo largo del mar Rojo. Está aproximadamente a 3 días de viaje del extremo norte del mar Rojo (1 Nefi 2:6), y tiene paredes de granito escarpadas que se elevan unos 600 metros para formar un formidable valle. Lo más significativo es que Wadi Tayyib al-Ism tiene un pequeño arroyo (que durante las temporadas de inundación y en épocas pasadas era mucho más parecido a un río) de agua que fluye todo el año, incluso durante la temporada seca, un hallazgo poco frecuente en los desiertos de Arabia.

 

 

Lecturas adicionales

Book of Mormon Central en Español, “¿Se han encontrado el valle de Lemuel y el río Lamán? (1 Nefi 2:6)”, KnoWhy 286 (enero 9, 2018).

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué era el gran y terrible abismo en sueño de Lehi? (1 Nefi 12:18)”, KnoWhy 14 (enero 17, 2017).

Warren Aston, “¿Cómo eran el río de agua sucia y el río de Lamán?Artículos destacados de Book of Mormon Central en Español (enero 22, 2020).

Para una ubicación alterna del Valle de Lemuel, véase:

Jeffrey R. Chadwick, “The Wrong Place for Lehi’s Trail and the Valley of Lemuel”, FARMS Review 17, no. 2 (2005): 197–215.

 

4. Shazer

Nuestras mejores pistas para la ubicación de Shazer vienen de su nombre. La etimología de Shazer ha tenido varias propuestas. Algunos han propuesto que significa "torcer, entrelazar", posiblemente una referencia a las acacias retorcidas y con nudos que pudieron haber poblado la zona. Hugh Nibley y otros han sugerido que deriva de un topónimo común palestino "shajer" que significa "árboles, bosque, leñoso, boscoso". Matt Bowen ha propuesto recientemente que Shazer podía provenir de una palabra semítica que significa "gacela", refiriéndose a los abundantes recursos para la caza que la familia de Lehi pudo haber encontrado.

Independientemente de la etimología que aplique, parece que el nombre de Shazer está relacionado con la fertilidad de la fauna o la flora. Nefi describe que la ubicación es aproximadamente un viaje de cuatro días al sur o sureste del valle de Lemuel. Resulta que Wadi Agharr (también conocido como Wadi Sharma), situado en las montañas del norte de Hiyaz, es un valle fértil con un oasis de más de 24 kilómetros de largo, y está a la distancia acorde al propuesto valle de Lemuel.

 

Lecturas adicionales

Shazer,” Book of Mormon Onomasticon.

Matthew L. Bowen, “Shazer: An Etymological Proposal in Narrative Context”, Interpreter: A Journal of Latter-day Saint Faith and Scholarship 33 (2019): 1–12.

Richard Wellington and George Potter, “Lehi’s Trail: From the Valley of Lemuel to Nephi’s Harbor”, Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 2 (2006): 26–43, 113–116.

Jeffrey R. Chadwick, “An Archaeologist’s View”, Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 2 (2006): 68–77, 122–124.

5. El campamento del arco roto

La ubicación del lugar donde Nefi rompió su arco (1 Nefi 16:18) se conoce con la menor certeza. La mejor pista que tenemos viene de 1 Nefi 16, donde Nefi afirma  “emprendimos de nuevo la marcha por el desierto, llevando la misma dirección, manteniéndonos en los parajes más fértiles del desierto que lindaban con el mar Rojo” (1 Nefi 16:14, énfasis añadido). Después de buscar comida, continuaron su viaje hacia el sur en “los parajes más fértiles del desierto” (1 Nefi 16:16, énfasis añadido).

Parece que a medida que la familia viajaba hacia el sur, la fertilidad de la tierra y las oportunidades para alimentarse se hicieron más escasas. Eso es lo que encontramos a lo largo de la ruta del incienso, con tierras cultivadas que están hasta 50 millas de distancia entre sí en esta parte de la Arabia moderna. Curiosamente, es en esta región, cerca del alto de Bishá, donde crece una especie particular de olivo que es adecuada para hacer un arco. Cuando Nefi rompió su arco de acero, probablemente usó la madera del olivo silvestre para hacer su arco de madera (1 Nefi 16:23).

 

Lecturas adicionales

Richard Wellington y George Potter, “Lehi’s Trail: From the Valley of Lemuel to Nephi’s Harbor,” Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 2 (2006): 26–43, 113–116.

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué simboliza la historia del arco roto de Nefi? (1 Nefi 16:23)”, KnoWhy 421 (Septiembre 5, 2018).

6. Nahom

A diferencia de todos los otros lugares donde Lehi se detuvo, parece que a este lugar no le dio un nombre. En cambio, Nahom era probablemente ya el nombre dado a este lugar por sus habitantes (1 Nefi 16:34). Si el lugar se llamaba Nahom en la época de Lehi, se podría esperar encontrarlo en el registro arqueológico, y eso es exactamente lo que encontramos al sur de Arabia, a lo largo del camino de Lehi. Los investigadores encontraron el nombre "Nehem" en un mapa de Arabia de 1763, y luego en 1997 arqueólogos alemanes descubrieron un altar que databa de la época de Lehi, con una inscripción que contenía el nombre "NHM".

La ubicación de la zona tribal de Nehem en el suroeste de Arabia también corresponde bien con la posición de Lehi a lo largo de su viaje. Nefi cuenta que después de dejar Nahom ellos emprendieron el “viaje por el desierto, y nos dirigimos casi hacia el este de allí en adelante” (1 Nefi 17:1) hasta que llegaron a Abundancia, que probablemente se encuentra a lo largo de la costa de Omán.

 

 

Lecturas adicionales

Book of Mormon Central en Español, “¿Quién llamó Nahom al lugar de entierro de Ismael? (1 Nefi 16:34),” KnoWhy 19 (Enero 23, 2017).

Book of Mormon Central, “Evidences of the Book of Mormon: Nahom,” BMC Blog (June 17, 2017).

Warren P. Aston, “Newly Found Altars from Nahom,” Journal of Book of Mormon Studies 10, no. 2 (2001): 56–61, 71.

Neal Rappleye y Stephen O. Smoot, “Book of Mormon Minimalists and the NHM Inscriptions: A Response to Dan Vogel,” Interpreter: A Journal of Latter-day Saint Faith and Scholarship 8 (2014): 157–185.

7. Abundancia

Después de viajar hacia el este, la familia de Lehi llega a la costa de la Península Arábiga en la actual Omán. El investigador Warren Aston ha identificado Khor Kharfot, una ensenada en la región de Dhofar, como un lugar potencial para Abundancia. También ha identificado doce requisitos que deben estar presentes en la vegetación y el paisaje para calificar, como se describe en 1 Nefi 17-18. Khor Kharfot concuerda bien con la descripción de Nefi al tener agua dulce, fruta, miel, acceso a la costa, montañas y acantilados, mineral para herramientas y madera para la construcción de barcos. George Potter y Richard Wellington han identificado alternativamente Khor Rori como un lugar ideal para la ubicación de Abundancia.

 

 

Lecturas adicionales

Book of Mormon Central en Español, “¿Se ha descubierto la ubicación de la tierra de Abundancia de Nefi? (1 Nefi 17:5),” KnoWhy 259 (Noviembre 29, 2017).

Richard Wellington y George Potter, “Lehi’s Trail: From the Valley of Lemuel to Nephi’s Harbor,” Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 2 (2006): 26–43.

George Potter y Richard Wellington, Lehi in the Wilderness: 81 New, Documented Evidences that the Book of Mormon is a True History (Springville, UT: Cedar Fort, 2003), 121–162.

Warren P. Aston, “The Arabian Bountiful Discovered? Evidence for Nephi’s Bountiful”, Journal of Book of Mormon Studies 7, no. 1 (1998): 4–11, 70.

John W. Welch y J. Gregory Welch, “Twelve Requirements for the Land of Bountiful,” en Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1999), chart 148.

Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué llamaría Nefi al océano "Irreántum"? (1 Nefi 17:5),” KnoWhy 20 (Enero 24, 2017).

Book of Mormon Central en Español, “¿Los pueblos antiguos navegaron los mares? (1 Nephi 18:8),” KnoWhy 21 (Enero 25, 2017).

Conclusión

La evidencia que apoya las narraciones del Libro de Mormón es cada vez mayor. Aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo antiguo y cómo se correlaciona con el Libro de Mormón, las historias de 1 Nefi encajan perfectamente en la Israel del siglo VII. Los lugares del viaje de Lehi están empezando a ser identificados, y los detalles sobre sus experiencias en el desierto se correlacionan bien con lo que sabemos sobre el antiguo Cercano Oriente. El élder Jeffrey R. Holland ha animado a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a abrazar y buscar evidencias del evangelio de Jesucristo:

Al defender el evangelio restaurado de Jesucristo, creo que Dios quiere que encontremos y usemos las pruebas que nos ha dado -razones, si consideran- que afirman la veracidad de su obra... Así, armados con tantas pruebas del tipo que hemos celebrado aquí esta noche, debemos ser más asertivos de lo que a veces somos al defender nuestro testimonio de la verdad.

A medida que los miembros de la Iglesia se comprometen con la comisión de ser más asertivos en la defensa de nuestros testimonios mediante el estudio y la investigación de las evidencias, el Libro de Mormón seguramente mejorará con el tiempo.

Jeffrey R. Holland, “The Greatness of the Evidence,” Chiasmus Jubilee , agosto 17, 2017.

Mire el video de abajo para un resumen de todas las evidencias del viaje de Lehi a la Tierra Prometida -el video se encuentra en idioma inglés, pero para mayor comodidad, puede configurar los subtítulos a español desde el reproductor de video.

 

Buscar post destacados