Emocionante descubrimiento publicado del nuevo Libro de Abraham: Shinehah

Shinehah representando el sol en la barca solar.


La semana pasada Pearl of Great Price Central publicó en Insight el Libro de Abraham (solo inglés) que explora la probabilidad real de que la palabra Shinehah en el Libro de Abraham sea confirmada en textos egipcios antiguos de la época de Abraham. Según el párrafo inicial de Insight:

Uno de los términos astronómicos definidos en el Libro de Abraham es Shinehah, el cual se dice que es el sol (Abraham 3:13). Anteriormente en el Libro de Abraham, el "dios de Shagreel" también se identifica como el sol (Abraham 1:9). El contexto de estos pasajes sugiere que Shagreel es un nombre o palabra caldea (semítico del Noroeste), mientras que Shinehah es un nombre o palabra egipcia, aunque esto no se manifiesta en el texto. No sabemos cómo José Smith pretendía que se pronunciara esa palabra; ya sea, por ejemplo, shine-jah o shi-ney-jah o de alguna otra manera. En cualquier forma que se pronuncie, contrario a la afirmación hecha por algunos de los escépticos de José Smith, hay evidencia de que Shinehah es una palabra egipcia antigua auténtica.

A medida que Insight continúa destacando, los investigadores anteriores Santos de los Últimos Días, como el gran pionero erudito Hugh Nibley, han sugerido una etimología reconstruida factible para la palabra Shinehah en el Libro de Abraham. Insight de Pearl of Great Price Central contribuye a la conversación académica sobre el Libro de Abraham proporcionando un análisis innovador de la evidencia previamente omitida y ofrece una nueva propuesta de que la palabra Shinehah es un vocablo egipcio antiguo confirmado verdadero, en opisición a una palabra hipotética reconstruida.

Debido a que el argumento para la acreditación potencialmente confirmado de Shinehah es algo complejo, se alienta a los lectores a examinar cuidadosamente todo [el contenido de] Insight por sí mismos y considerar los elementos entrelazados que refuerzan la posibilidad general de este argumento.

Además de reforzar la credibilidad del Libro de Abraham, esta nueva evidencia inédita nos recuerda que el proceso de investigación académica confiable sobre las traducciones y revelaciones de las Escrituras de José Smith lleva tiempo, pero brinda cada vez más signos positivos de su autenticidad. Así como es cierto con el Libro de Mormón (solo inglés), la tendencia del Libro de Abraham es encontrar confirmación de sus afirmaciones (solo inglés) poco a poco con el tiempo. La evidencia analizada en la nueva Insight acerca de Shinehah no estaba disponible en la época de José Smith, no se entendía bien hasta mediados del siglo XX, y no fue percibida por los investigadores Santos de los Últimos Días hasta el siglo XXI.

Así como el élder D. Todd Christofferson, del Quórum de los Doce Apóstoles, aconsejó en un devocional de BYU–Idaho el 24 de septiembre de 2013 (solo inglés), al enfrentar preguntas o dudas acerca de los textos de las Escrituras de José Smith, la paciencia es una virtud importante para ejercer. "Al aconsejar la paciencia", dijo el élder Christofferson en esa ocasión: "Simplemente quiero decir que, si bien algunas respuestas llegan rápidamente o con poco esfuerzo, otras simplemente no están disponibles por el momento porque falta información o evidencia. Sin embargo, no supongamos que la falta de pruebas sobre algo hoy significa que la evidencia no existe o que no vendrá en el futuro. La ausencia de evidencias no es una prueba".

Quedan muchas preguntas sobre la traducción y la historicidad del Libro de Abraham, y algunas de sus afirmaciones no encuentran actualmente confirmación inmediata de evidencia externa. En situaciones como esta, en lugar de sucumbir a dudas paralizantes, el Señor instruye a sus Santos: "no dudéis, no temáis" (DyC 6:36) y, en cambio, "buscad palabras de sabiduría de los mejores libros" y "buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe” (DyC 88:118).

Como demuestra el ejemplo de Shinehah en el Libro de Abraham, los Santos de los Últimos Días pueden aplicar fructíferamente el consejo del Señor y acercarse sin temor a este libro de Escrituras inspiradas "tanto por el estudio como por la fe".

Leer el Libro de Abraham aquí Insight #16 (solo inglés)

Buscar post destacados