Aprende sobre el "Juan Bautista" del Libro de Mormón

Vitral del bautismo de Jesús

La lección de Ven, Sígueme para esta semana se centra en Juan 1 y el tema de reconocer a Jesús como el Mesías. El prólogo del Evangelio de Juan (Juan 1:1–18) nos presenta al Cristo preexistente: “En el principio ... el Verbo estaba con Dios”. La misión de nuestro Salvador comenzó mucho antes de que Él naciera en Belén. Los profetas santos a lo largo de la historia previeron Su venida y compartieron sus divinas revelaciones para que otros pudieran reconocerlo cuando finalmente viniera al mundo.

El apóstol Juan había sido un discípulo de Juan el Bautista, un profeta cuya misión especial era "preparar" o "enderezar" el camino del Señor (Juan 1:23; cf. Mateo 3:3), ayudando a otros a saber del Mesías cuando comenzó Su ministerio mortal. Cuando llegó el día en que Jesús vino a ser bautizado por Juan, el Bautista exclamó: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

 

John the Baptist Baptizing Jesus (Juan el Bautista bautizando a Jesús) por Harry Anderson

En el Libro de Mormón, un profeta fue llamado a desempeñar un papel similar al de Juan el Bautista, para preparar a la gente del continente americano para la venida de Cristo. Ese profeta fue Nefi, hijo de Nefi y nieto de Helamán. El lenguaje utilizado en el Libro de Mormón para describir su manera de predicar y bautizar es muy similar al que describe a Juan el Bautista en el Nuevo Testamento. Poco después de la señal del nacimiento de Cristo, Nefi "salió entre el pueblo ... bautizando para arrepentimiento, con lo cual hubo una gran remisión de pecados" (3 Nefi 1:23).

Además, los milagros que realizó Nefi, como los que se encuentran en 3 Nefi 7, son similares a los que Jesús mismo haría durante Su ministerio. Este Nefi, que era el hijo de Nefi el Sumo Sacerdote en Zarahemla, puede ser visto como un precursor de la venida de Cristo en el nuevo mundo, así como Juan el Bautista, hijo del sacerdote Zacarías en el templo de Jerusalén, fue un precursor en el viejo mundo. Ambos hombres sirvieron como un tipo de "Elías", para preparar el camino para la venida de Cristo y la predicación de Su evangelio. Obtenga más información sobre las fascinantes conexiones entre Juan el Bautista y Nefi en este KnoWhy.

A medida que estudiamos el texto de Juan 1 y leemos los testimonios de Cristo presentados por personas como Juan el apóstol y Juan el Bautista, podemos aprender a reconocer el carácter y la misión de Jesucristo, el verdadero Mesías. El Libro de Mormón es un testimonio poderoso de que Jesús es el Cristo a través de las palabras y los hechos de grandes profetas como Nefi, hijo de Nefi.

 

Contenido relacionado

 

Buscar post destacados