Abejas precolombinas

Fragmento del códice de Madrid

Anteriormente notamos evidencia de que la apicultura y la producción de miel eran actividades económicas importantes en la antigua Mesoamérica.1 El artículo académico recientemente publicado por un grupo de investigadores llamó nuestra atención, pues muestra imágenes de las antiguas colmenas mayas y proporciona detalles interesantes sobre la apicultura mesoamericana.2 Los siguientes puntos relevantes son de  dicho artículo:

* Los arqueólogos polacos que trabajaron en el lugar descubrieron una colmena de cerámica en un escondite en Nakum, Petén, Guatemala. Trabajaron en el sitio desde 2006 hasta 2016. El artefacto data del Preclásico tardío (aproximadamente del año 100 a.C. - 250/300 d. C.).

Nakum, Guatemala

* Nakum se estableció por primera vez en el Preclásico medio 1,000 - 700 d.C.

* Una foto de la colmena de cerámica moldeada para parecer un tronco hueco, con tapas de cerámica dieñadas para parecer como yeso cubierto de barro y con un solo agujero de abeja.

Colmena maya antigua de Nakum, ahora en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Ciudad de Guatemala

* La Isla de Cozumel fue un importante centro de apicultura y producción de miel nativa de América al momento de la conquista europea. Esta figurilla de incensario de Cozumel muestra a un "dios buceador" parecido a una abeja sosteniendo celdas de panal en sus manos. Dos colmenas similares al ejemplo de Nakum flanquean los lados del incensario.

Figurilla del posclásico, dibujo de Christophe Helmke, actualmente en el Museo Palacio Cantón, Mérida

* Otra figura, también de Cozumel, muestra a una deidad que lleva una colmena en miniatura como collar.

Figurilla del posclásico, dibujo de Christophe Helmke, actualmente en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

* El artículo ilustra otra representación iconográfica maya antigua de una colmena cilíndrica.

* kaab fue uno de los nombres utilizados como variante para "abeja" en idiomas mayas.

* Especies de abejas sin aguijón endémicas del nuevo mundo incluyen Geotrigona acapulconis, Melipona beecheii, Partamona bilineata y Tetragonisca angustula. Las 4 especies fueron domesticadas por los antiguos mayas y otros mesoamericanos.

* Tarros de cerámica y calabazas también se utilizaron como colmenas en el antiguo México y Guatemala.

* Hay evidencia de que en la península de Yucatán se cultivaba en gran escala la cría intensiva de abejas sin aguijón en la época precolombina.

* Diego de Landa (1524 -1579) y Tomás López Medel (1520 -1582) describieron la extensa industria de la miel que existía entre los antiguos mayas al momento del contacto europeo.

* El Códice de Madrid analiza la apicultura en las páginas 103 a 112. Esta sección a menudo se llama "Almanaque de la apicultura".

* Deidades mayas asociadas con la apicultura según el Códice de Madrid incluyen Itzamnaj, Cháak y Yax Báalam. A la diosa I se le representa como un apicultor.

* Los difrasismos mayas o las quiebras drasticas uk'-we  "bebemos-comemos" que significa "banquete" y yax-k'an "verde-amarillo" o "inmaduro-maduro" que significa "abundancia" están asociados con las abejas y la miel. Esto puede ser significativo. El Libro de Mormón asocia la miel con el banquete 2 Nefi 17:22, 2 Nefi 26:25 en el sentido de una tierra que fluye leche y miel. La miel está asociada explícitamente con la riqueza de la tierra de Abundancia en 1 Nefi 17:5, que en la edición en español del Libro de Mormón se llama "Abundancia".

Difrasismo para la abundancia, Códice de Madrid, p. 110, registro medio

* El Códice de Madrid, generalmente fechado aproximadamente en el año 1450 d.C., representa a muchas abejas con colmenas cilíndricas que se parecen al ejemplo de Nakum.

Imagen de abeja del códice de madrid, p. 103

* En las lenguas mayas, la misma palabra significa "abeja" y "miel". El Libro de Mormón usa explícitamente el término "abeja" Éter 2:3.

Las abejas, la miel y la apicultura se mencionan en el Libro de Mormón en los contextos jaredita y nefita. Las abejas, la miel y la apicultura ahora se atestiguan arqueológicamente en el Petén en Nakum durante los tiempos nefitas. Nakum se estableció originalmente en la era Jaredita.

  • 1. Vea los artículos "Título de Totonicapan" y "Vasija Komkom".
  • 2. Jaroslaw Zralka (Universidad Jagiellonian, Kraków), Laura Sotelo (Universidad Nacional Autónoma de México), Christophe Helmke (Universidad de Copenhague), y Wieslaw Koszkul (Universidad Jagiellonian, Kraków) escribieron "The discovery of a beehive and the identification of apiaries among the ancient Maya", publicado en Latin American Antiquity 29 (3) (junio de 2018) pp. 514-531.

Buscar post destacados

Referencias a Escrituras: 
1 Nefi 17:5
2 Nefi 17:22
2 Nefi 26:25