5 perspectivas de los Templos según las enseñanzas finales de Nefi (2 Nefi 31-33)
Templo de Salomón vía ChurchofJesusChrist.org. Fotografía del Templo de Salt Lake City vía Wikimedia Commons

Nefi concluye su registro con conmovedoras y profundas súplicas a sus lectores para que sigan los pasos necesarios para obtener la vida eterna. Nefi enseña en 2 Nefi 31–33 acerca del bautismo, el don del Espíritu Santo, la oración, el arrepentimiento y la perseverancia hasta el final. No obstante, algunos eruditos han señalado que Nefi puede estar usando estos principios del evangelio para subrayar los principios sagrados y las enseñanzas del templo. A continuación se presentan cinco ideas de estos capítulos que revelan principios sagrados y hermosos sobre los templos antiguos y modernos de los Santos de los Últimos Días.

Para obtener más información sobre los temas del templo en la conclusión de Nefi, vea el siguiente video  (se encuentra en idioma inglés, por lo que le recomendamos activar los subtítulos en español desde el reproductor de video).

 

 

1. La conclusión de Nefi refleja un ascenso celestial a la presencia de Dios

En los templos antiguos y modernos, el objetivo final era que los adoradores o sacerdotes ascendieran progresivamente a la presencia del Señor. En el Día de la Expiación, el sumo sacerdote israelita avanzaba desde el extremo este del templo hacia el oeste, avanzando progresivamente en altura hasta llegar al Lugar Santísimo para ofrecer la sangre del sacrificio al Señor. En los templos modernos, los adoradores también entran progresivamente hasta alcanzar la presencia simbólica del Señor en la Sala Celestial.

El discurso de Nefi sobre la Doctrina de Cristo refleja este ascenso celestial al describir cómo progresar paso a paso hacia la vida eterna. Los principios de fe, arrepentimiento, bautismo, recibir el Espíritu Santo, perseverar hasta el final y hablar con la lengua de los ángeles pueden simbolizar los diferentes pasos del sumo sacerdote en el culto del templo que conducen al Lugar Santísimo. Para aprender más sobre cómo la Doctrina de Cristo evoca  los patrones del templo, lea el próximo KnoWhy 552. La conclusión de Nefi enseña que todo el mundo, no solamente el sumo sacerdote, puede elegir seguir a Cristo y entrar en la presencia de Dios.

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué es la doctrina de Cristo? (2 Nefi 31:21)”, KnoWhy 58 (13 de marzo, 2016).

2. Deleitarse en las palabras de Cristo nos ayuda a renovar nuestros convenios del templo

En 2 Nefi 32:3, Nefi exhorta a sus lectores “Deleitaos en las palabras de Cristo”. Si bien esta frase se ha utilizado a menudo para fomentar el estudio significativo de las escrituras, también puede considerarse como un símbolo de las importantes fuentes de conocimiento espiritual que se pueden encontrar en el templo. El KnoWhy 306 señala que este deleite puede aludir a los panes de la ofrenda del antiguo templo israelita. Así como los antiguos sumos sacerdotes participaban del pan de la ofrenda, los miembros de la iglesia pueden "deleitarse" en las palabras de Cristo participando del sacramento cada semana y renovar los convenios que hacen en el templo.

 

 

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Cómo puede uno "Deleitarse en las palabras de Cristo"? (2 Nefi 32:3)”, KnoWhy 306 (6 de febrero de 2017).

3. La discusión de Nefi sobre el bautismo enseña la importancia de las señales que acompañan a los convenios

En 2 Nefi 31, Nefi enseña sobre la importancia del bautismo. En esta discusión, indica que la razón por la que Jesucristo fue bautizado no fue necesariamente para purificarle del pecado, sino más bien para servir como testigo de que había entrado en un convenio sagrado con Dios (2 Nefi 31:6–7). En el mundo antiguo, el hacer un convenio a menudo iba acompañado de gestos o signos externos para cerciorarse de que se mantendría el convenio que se acababa de hacer. Cuando somos bautizados, también entramos en un convenio con Dios para guardar sus mandamientos, y expresamos este compromiso a través de la inmersión en el agua. Además del bautismo, otras ordenanzas del templo también se acompañan de signos para mostrar nuestro compromiso con los convenios que hemos hecho.

 

 

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Cuál es el propósito del bautismo en el Libro de Mormón? (2 Nefi 31:6–7)”, KnoWhy 59 (14 de marzo de 2017).

4. La oración nos ayuda a cumplir nuestro deber de consagración

Nefi enseñó que la oración era el siguiente paso esencial, después del bautismo, hacia nuestra meta de vida eterna. Al orar, Nefi promete que Dios "consagr[ará] vuestra acción... para el beneficio de vuestras almas" (2 Nefi 32:9). La oración es una forma de buscar orientación y de someterse a la voluntad de Dios. A través de la sumisión en oración, consagramos nuestros talentos y esfuerzos al Señor. "Así, aquellos que buscan y luego cumplen la voluntad del Señor pueden ser santificados y hechos santos si perseveran en este patrón hasta el final de sus vidas".

 

 

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué uno debe orar siempre para perseverar hasta el fin? (2 Nefi 32:8–9)”, KnoWhy 298 (25 de enero de 2018).

5. Nefi invita a todos a entrar en la presencia de Dios hablando con la "Lengua de los Ángeles"

En la conclusión de Nefi, lleva a sus lectores metafóricamente al "velo", instruyéndoles sobre los pasos necesarios para entrar en la presencia de Dios. A través de la fe, el arrepentimiento, el bautismo y la perseverancia hasta el final, los miembros de la Iglesia pueden finalmente entrar en la presencia de Dios y "hablar con la lengua de los ángeles". Hablar con la lengua de los ángeles puede ser una referencia a ser admitido en el consejo divino de Dios y unirse a las huestes celestiales que cantan y alaban a Dios. Habiendo sido fieles a los convenios y siendo encomendados con el conocimiento sagrado, los creyentes pueden hablar con la "lengua de los ángeles" y ser admitidos en la presencia de Dios.

 

 

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué significa hablar con lengua de ángeles? (2 Nefi 32:2)”, KnoWhy 60 (15 de marzo de 2017).

Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Nefi terminó su registro con su testimonio del Redentor? (2 Nefi 33:6)”, KnoWhy 61 (16 de marzo de 2017).

Buscar por destacados: