5 de los mejores KnoWhys de la Conversión de Alma hijo
Alma the Younger praying (Alma hijo orando). Imagen a través de Biblioteca de Medios del Evangelio

La conversión de Alma hijo es una historia poderosa en el Libro de Mormón que alecciona sobre el gozo de la redención, el poder de la oración y el milagro de la conversión. Hay tres relatos diferentes de esta experiencia, cada uno con sus propias perspectivas sobre el evento; Mosíah 27, Alma 36 y Alma 38. Book of Mormon Central ha escrito bastante sobre esta notable experiencia, pero aquí están lo que pensamos que son algunas de las mejores percepciones de esta increíble historia.

Este increíble quiasmo nos ayuda a identificar el punto crucial de la conversión de Alma

Ningún otro evento tuvo un mayor impacto en la vida de Alma que los tres días transformadores que pasó martirizado por un tormento después de ser reprendido por un ángel. Alma 36 se destaca como el registro más completo y mejor compuesto de este evento. Su composición quiástica guía al lector de manera elocuente y efectiva hacia el encuentro directo y personal de Alma con Jesucristo. Por último, la conversión de Alma ocurrió cuando recordó a su padre hablando de "la venida de un Jesucristo, un Hijo de Dios, para expiar los pecados del mundo". Es difícil imaginar que alguna forma literaria se use de manera más efectiva que este quiasmo extenso para estructurar el efecto transformador de la expiación de Cristo.

Book of Mormon Central en Español. “¿Por qué se convirtió Alma? (Alma 36:21)". KnoWhy 144 (junio 24, 2017).

La conversión de Alma no ocurrió por el ángel

Puede ser fácil pensar que Alma hijo fue convertido por un ángel, y debido a ello, desear que nosotros pudiéramos tener personalmente tales experiencias milagrosas para convertirnos verdaderamente. Sin embargo, un análisis cuidadoso de la historia de Alma revela que la verdadera conversión no proviene de experiencias dramáticas externas a nosotros, como ver un ángel; más bien, surge de la lucha interna y personal para arrepentirnos y volver nuestros corazones a Cristo, permitiendo que su expiación limpie nuestros pecados y nos convierta en "nuevas criaturas". El renacimiento y la conversión de Alma se ilustran literariamente en Mosíah 27 al establecer 8 similitudes contrastantes entre su comportamiento antes de la conversión y su cambio de vida después de haber "nacido de Dios". Este contraste ilustra que Alma cambió completa y totalmente, en todos los sentidos, de quien era antes de su conversión, demostrando que la conversión verdadera y duradera tiene un impacto integral en la forma en que vivimos nuestras vidas.

Book of Mormon Central en Español. “¿Qué nos enseñan los Contrastes acerca de la Verdadera Conversión? (Mosíah 27:25)". KnoWhy 562 (mayo 21, 2020).

El ángel que se apareció a Alma se comunicó de maneras que habrían tenido sentido en la época y ubicación de Alma

Cuando el rebelde Alma hijo fue confrontado por un mensajero de Dios, el ángel "descendió como en una nube; y les habló como con voz de trueno". El hecho de que el ángel se manifestó de esta manera tiene sentido en muchos contextos, especialmente desde las perspectivas del antiguo Cercano Oriente y Mesoamérica. Desde una perspectiva del antiguo Cercano Oriente, la voz del ángel significa el poder aterrador del dios de la tormenta o el guerrero divino. Desde una perspectiva mesoamericana, se asocia al ángel con el dios del maíz que muere y resucita, a quien los nefitas adoraban en la forma de Jesucristo. Esto muestra que el Señor se revela a sus hijos de acuerdo con su cultura y comprensión.

Book of Mormon Central en Español. “¿Por qué habló el ángel con voz de trueno? (Mosíah 27:11)". KnoWhy 105 (mayo 10, 2017).

Los diferentes relatos de la experiencia de Alma pueden fortalecer nuestra fe en la Primera Visión de José Smith

Al igual que la Primera Visión de José Smith, la experiencia de Alma hijo con el ángel se registró varias veces. Los tres relatos de Alma sobre su historia de conversión dan más conocimiento sobre los múltiples relatos de José Smith de su Primera Visión. Las frases distintivas compartidas entre los registros muestran que provienen de la misma persona. En los casos de Alma y José Smith, las diferencias entre los relatos tienen sentido porque escribían sobre la experiencia a diferentes audiencias en diferentes momentos de sus vidas. Así como Alma y José Smith se fortalecieron de sus experiencias espirituales a lo largo de sus vidas, el lector moderno también puede hacerlo hoy.

Book of Mormon Central en Español. “¿Por qué hay diferentes versiones de las visiones de José Smith y Alma? (Alma 36: 6–7)". KnoWhy 264 (enero 20, 2017).

Nacer de Nuevo es una parte integral de la verdadera conversión

La necesidad de que los seguidores de Cristo "nazcan de nuevo", como se describe en Juan 3:3, es una de las doctrinas más conocidas del Nuevo Testamento. Captura la necesidad universal de la humanidad de transformarse espiritualmente y ofrece la esperanza de que tal transformación pueda llegar a todos los que la buscan. Sin embargo, esta doctrina también se ha convertido en un tema de debate y controversia entre algunos creyentes cristianos. Afortunadamente, el Libro de Mormón habla de volver a nacer de nuevo en varias ocasiones. Sus pasajes relevantes pueden aclarar y profundizar nuestra comprensión de esta vital doctrina cristiana.

Book of Mormon Central en Español. “¿Qué significa "nacer de nuevo"? (Mosíah 27:25)". KnoWhy 501 (febrero 7, 2019).

Conclusión

En su estudio de Alma hijo esta semana, considere todas las formas en que puede profundizar personalmente en su conversión a Jesucristo. La historia de Alma hijo da esperanza a los padres con hijos rebeldes. Pero lo más importante, da esperanza a todos los hijos de Dios. No importa cuanto nos alejemos del camino, nunca estamos demasiado lejos del alcance de la gracia y la misericordia de Jesucristo.