¿Se refirió Jacob a las fiestas de otoño de Israel?

Febrero 9, 2017
Las cuatro especies utilizadas en las festividades de Sucot
KnoWhy #32
Las cuatro especies utilizadas en las festividades de Sucot
"Y ahora bien, he aquí, quisiera hablaros acerca de cosas que son y que están por venir; por tanto, os leeré las palabras de Isaías".
2 Nefi 6:4

El conocimiento

Nefi consagró a su hermano Jacob al sacerdocio poco después de que se separaron de los seguidores de Lamán, Lemuel y los hijos de Ismael. Ellos se establecieron en la tierra de Nefi. Un templo fue construido y, con cierta renuencia, Nefi fue proclamado el primer rey nefita ( 2 Nefi 6:2).

En ese contexto, Jacob pronunció un sermón que comenzó con un recital de ciertas palabras que se encuentran en Isaías 49–52. "Y ahora bien, he aquí, quisiera hablaros acerca de cosas que son y que están por venir; por tanto, os leeré las palabras de Isaías. Y son las palabras que mi hermano ha deseado que os declare. Y os hablo para vuestro bien, para que conozcáis y glorifiquéis el nombre de vuestro Dios" (2 Nefi 6:4).

Los temas abordados por Jacob en este discurso (que comienza en 2 Nefi 6 y termina en 2 Nefi 10) incluyen conceptos de convenios o de ceremonias de coronación tales como la creación, sagradas vestiduras, el nombre de Dios, sacrificio, ayuno, juicio de Dios y el recuerdo de los convenios de Dios.

Aunque algunos han leído estos capítulos sin preguntarse sobre los posibles antecedentes del discurso, un erudito Santo de los Últimos Días ha examinado de cerca el sermón de Jacob con el fin de hacer justamente eso. John S. Thompson ha descubierto que el discurso contiene elementos con características destacantes que paralelan las de las antiguas fiestas de otoño de Israel (especialmente la fiesta de los tabernáculos o Sucot).

Thompson comienza su estudio observando que 2 Nefi 6–10 sigue el patrón relacionado con los convenios/tratados que ahora se reconoce extensamente que se encuentra "por gran parte del antiguo Cercano Oriente". Este patrón consiste en:

  1. Un preámbulo
  2. Un resumen histórico y discurso de convenios
  3. La tarea de definir las estipulaciones del convenio
  4. Bendiciones prometidas y maldiciones por guardar o quebrantar el convenio
  5. El testimonio del testigo
  6. Un registro del convenio.1

La presencia de estos elementos en el sermón de Jacob es significativa, Thompson insiste, porque ellos establecen que el discurso de Jacob proviene de un contexto específico. "La presencia del patrón para convenios en el sermón de Jacob plantea la pregunta: ¿Bajo qué circunstancia Jacob habría hecho tal discurso, incluyendo la cita de estos pasajes específicos de Isaías?

La respuesta: "La presencia de esta estructura en el sermón de Jacob" sugiere fuertemente que se estaba dando durante la fiesta de los tabernáculos, donde, de acuerdo con algunos eruditos, este mismo patrón fue algunas veces seguido antiguamente por los hijos de Israel por la renovacón de sus convenios con Jehová o el establecimiento de un nuevo rey terrenal.2 Thompson, concluye: "De la estructura y los temas de 2 Nefi 6-10, uno puede concluir que el discurso de Jacob fue dado en conexión con una celebración para renovar convenios que fue realizado muy probablemente como parte de las tradicionales fiestas de otoño de Israel requeridas por la ley de Moisés".3

Hablando acerca de la celebración de la renovación del convenio, Thompson se refiere al momento cuando los miembros de la comunidad del convenio renuevan sus convenios con Dios y se rededican a guardar los mandamientos. Un ejemplo de esto puede verse en Josué 24, donde el profeta "reunió a todas las tribus de Israel" para renovar sus convenios antes de reclamar la tierra de Canaán como su herencia (Josué 24:1). Esto incluía jurar lealtad y fe al Señor y no adorar a otros dioses.

Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de en medio de vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto, y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová (Josué 24:14-15).

Considerando que este sermón fue dado en el tiempo cuando los nefitas estaban también estableciéndose en una nueva tierra, es claro que las palabras de Jacob reflejan esta antigua costumbre de la religión israelita de renovar convenios. Thompson identifica que estas secciones del sermón de Jacob contienen los elementos de la práctica de renovar convenios:

  1. Preámbulo = 2 Nefi 6:1–4
  2. Resumen histórico = 2 Nefi 6:5–9, 22
  3. Estipulaciones del convenio = 2 Nefi 9:23–26
  4. Bendiciones y maldiciones = 2 Nefi 9:27–43
  5. El testimonio del testigo = 2 Nefi 9:44
  6. El registro del convenio = 2 Nefi 9:524

Además, las palabras que Jacob toma de Isaías 49-52 y otros pasajes (como Levíticos 16, 23; Deuteronomio 31; Isaías 55) tienen sentido a la luz del hecho de que estos capítulos también "reflejan mucho [del] escenario tradicional" incluyendo el entronamiento de los reyes terrenales durante las fiestas de otoño.5 Estos elementos incluyen:

  1. La creación en Isaías 51:13 = 2 Nefi 8:13
  2. El nombre de Dios en Isaías 51:15 = 2 Nefi 8:15
  3. La voz del siervo de Dios en Isaías 50:10 = 2 Nefi 7:10
  4. La ley en Isaías 51:4 = 2 Nefi 8:4
  5. Juicio en Isaías 51:4–5 = 2 Nefi 8:4–5
  6. Liberación en Isaías 50:2 = 2 Nefi 7:2

Esto no quiere decir que todas las ceremonias para renovar convenios son fiestas de coronación y de otoño, o que todas las fiestas de otoño incluyen coronaciones y ceremonias para renovar convenios. Por el contrario, es decir, se cree que estos fenómenos separados se cruzaban en el mundo del antiguo Israel y parecen superponerse en el sermón de Jacob.

El porqué

Apreciar la complejidad de la imbricación hecha por Jacob de estos temas y textos es interesante y útil en varios niveles. Por un lado, estos temas identificables obviamente conectan el Libro de Mormón a la cultura del antiguo Israel, que refuerza la antigüedad y consistencia del libro junto con el registro bíblico, ayudando hoy en día a estos dos libros a convertirse en uno en nuestras manos.

La importancia y la función de un rey justo es también una fuerte enseñanza mencionada muchas veces en el Libro de Mormón, y por ende no es difícil suponer que el sermón de Jacob sirvió como un precedente teológico y ritual para los reyes nefitas que siguieron. Por ejemplo, muchos de los mismos puntos que se encuentran en el sermón de Jacob y ceremonias similares para renovar convenios se incorporarían en el discurso del rey Benjamín cuatro siglos más tarde en la historia nefitas (Mosíah 2-6).6

Finalmente, el discurso de Jacob destaca el enfoque que mantenían los nefitas en reforzar la fe en Cristo. Thompson, concluye: "Puesto que los festivales israelitas fueron incluidos en la ley de Moisés, los nefitas probablemente los realizaban con un completo entendimiento de que los elementos de la fiesta tipifican a Cristo y su venida".7

Desarrollar la fe en Cristo, tanto para los antiguos nefitas como para los Santos de los Últimos Días modernos, incluye hacer, guardar y renovar convenios sagrados. Tal como los días festivos religiosos modernos (como la Pascua y la Navidad) incluyen temas específicos y prácticas culturales, así también los antiguos días festivos religiosos o fiestas (como la fiesta de los tabernáculos), incluían temas específicos y prácticas culturales los cuales aparecen en el Libro de Mormón, recordándonos de escoger servir al Señor y guardar sus mandamientos.

Otras lecturas

John S. Thompson, “Isaiah 50–51, the Israelite Autumn Festivals, and the Covenant Speech of Jacob in 2 Nephi 6–10,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 123–150.