¿Qué visión guió a Nefi a escoger ciertos capítulos de Isaías?

Febrero 16, 2017
 Imagen vía Book of Mormon y otras Escrituras de la Restauración
KnoWhy #38
Imagen vía Book of Mormon y otras Escrituras de la Restauración
"Y ahora yo, Nefi, escribo más de las palabras de Isaías, porque mi alma se deleita en sus palabras. Porque compararé sus palabras a mi pueblo, y las enviaré a todos mis hijos, pues él verdaderamente vio a mi Redentor, tal como yo lo he visto".
2 Nefi 11:2

El conocimiento

Los libros de 1 y 2 Nefi incluyen dieciocho capítulos del libro de Isaías (además de otras citas y paráfrasis): Isaías 2-14 y 48-51 ya sea completos o en parte. Nefi incluye estos pasajes de Isaías en su registro con el fin de ayudar a su audiencia a entender importantes profecías del Señor con respecto al futuro de la raza humana.1

Utilizando su visión registrada en 1 Nefi capítulos 11-14 como contexto, Nefi utiliza Isaías como testigo de las visiones del futuro que él también había recibido del Señor.  El erudito Santo de los Últimos Días John W. Welch le dio el nombre de "la visión profética nefita".2

Welch explicó que hay cuatro etapas de esta visión que son evidentes en 1 Nefi 11-14:

  • Etapa 1: la venida de Cristo (1 Nefi 11)
  • Etapa 2: el rechazo y la dispersión de los judíos (1 Nefi 12)
  • Etapa 3: el día de los gentiles (1 Nefi 13)
  • Etapa 4: la restauración de Israel y la victoria final del bien sobre el mal (1 Nefi 14)3

Esta visión ofrece poder para interpretar no solamente las palabras de Isaías sino también la perspectiva profética de los autores del Libro de Mormón.

Por ejemplo, Jacob, el hermano de Nefi, conveniente y conscientemente resumió las cuatro etapas de la visión profética nefita en siete versículos al comenzar su discurso impresionante sobre el convenio en 2 Nefi 6-10.

  • 2 Nefi 6:9 (Etapa 1, la venida de Cristo): "el Señor Dios... se ha de manifestar a ellos en la carne"
  • 2 Nefi 6:10 (Etapa 2, Cristo es rechazado): "después que hayan empedernido sus corazones...contra el Santo de Israel...serán heridos y afligidos"
  • 2 Nefi 6:11-13 (Etapa 3, el día de los gentiles): "Y benditos son los gentiles... si es que se arrepienten y no luchan contra Sion...serán salvos"
  • 2 Nefi 6:14-15 (Etapa 4, la restauración y la victoria): "el Mesías se dispondrá por segunda vez a recuperarlos...él se manifestará a ellos con poder y gran gloria"

Esta descripción profética de los planes de Dios para la casa de Israel y toda la humanidad concuerda e informa la comprensión que Nefi y Jacob tenían de las profecías de Isaías. Cuando Nefi incluye pasajes de Isaías en sus escritos, él elige capítulos y versículos que concuerdan con esta visión profética.

Por ejemplo, los últimos cuatro capítulos de 1 Nefi abordan el futuro del pueblo de Nefi en su nueva tierra de promisión.4 El orden de los temas en estos cuatro capítulos, 1 Nefi 19-22, sigue de cerca el orden de las mismas cuatro etapas que se encuentran en 1 Nefi 11-14 y 2 Nefi 6.

Junto con su presentación de este patrón profético, Nefi cita Isaías 48 y 49, que corresponden a las etapas 2 y 3, respectivamente.

  • 1 Nefi 19 (Etapa 1): la venida, la misión, el sufrimiento, la crucifixión de Cristo
  • 1 Nefi 20 / Isaías 48 (Etapa 2): el rechazo de Cristo por los judíos, su dispersión de ellos
  • 1 Nefi 21 / Isaías 49 (Etapa 3): los planes del Señor para los gentiles
  • 1 Nefi 22 (Etapa 4): la restauración de Israel y la victoria de Dios sobre el mal

El libro de 2 Nefi contiene una porción considerable de material citado, que consiste de Isaías 2-14. Lo siguiente ilustra la manera en que los capítulos de Isaías que Nefi eligió pueden alinearse con los elementos de su paradigmática visión de las cuatro etapas. Nefi manifestará la manera que concuerdan a medida que él interpreta estos pasajes en 2 Nefi 25-30, como se ilustra abajo: 

  • 2 Nefi 12-14 / Isaías 2-4 (Etapa 4): el día del Señor, la ley sale adelante, la victoria sobre el mal (véase 2 Nefi 29-30)
  • 2 Nefi 15 / Isaías 5 (Etapas 2 y 3): los judíos tomados en cautiverio, la ira de Dios no rechazada; "Y alzará estandarte a las naciones " y 2 Nefi 16 / Isaías 6 (Etapa 2): los judíos rechazan el Evangelio, el Señor ha "echado lejos a los hombres" (véase 2 Nefi 26-27)
  • 2 Nefi 17 / Isaías 7 (Etapa 1): "una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (véase 2 Nefi 25)
  • 2 Nefi 18 / Isaías 8 (Etapa 3): los gentiles tendrán poder sobre Israel
  • 2 Nefi 19 / Isaías 9 (Etapa 1): "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz" … "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado"
  • 2 Nefi 20-24 / Isaías 10-14 (Etapa 4): "el Señor pondrá otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo"; Babilonia, los impíos y los orgullosos serán destruidos; Lucifer será derribado; "el Señor fundó a Sion, y que los pobres de su pueblo se acogerán a ella" (véase 2 Nefi 29-30)

El porqué

Por muchas razones, es importante y útil leer Isaías con inteligencia y perspicacia. El Salvador ha mandado a todas las personas a tomar las palabras de Isaías en serio. En 3 Nefi, Cristo les dijo a los nefitas en concreto:

 

Y ahora, he aquí, os digo que debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy: que escudriñéis estas cosas diligentemente; porque grandes son las palabras de Isaías (3 Nefi 23:1).

Intentar leer los capítulos de Isaías en 1 y 2 Nefi, sin embargo, es a menudo considerado uno de los aspectos más difíciles del Libro de Mormón y, consecuentemente, sus mensajes sagrados y significativos suelen pasarse por alto. 

Por esta razón la visión profética de Nefi es tan útil. Comprender los capítulos de Isaías es considerablemente fácil cuando el lector utiliza un contexto como este. 

Esto es solamente una herramienta que puede ayudar a lectores novatos a sacar más provecho de su lectura de Isaías. Pero ¿qué mejor guía podría esperar un lector que la perspectiva y visión profética de Nefi?

Nefi, a través de su fidelidad al Señor, fue bendecido con una visión comprensiva de cómo la historia terminaría para la raza humana, tanto para la casa de Israel como para todas las naciones. Él sabía que al profeta Isaías también le había sido dado una increíble revelación sobre estos mismos eventos futuros y utilizó sus palabras como otro testimonio de sus profecías.

Solo una persona con una profunda familiaridad con este texto complicado puede resumir su contenido concisa e incisivamente. Y solo un autor que había visto un resumen de la visión profético de la historia del pueblo del convenio de Dios podía utilizar tal resumen tan eficazmente como se encuentra en los escritos de Nefi. Mejor que cualquier otra explicación que se ha sugerido, todo esto explica por qué Nefi eligió citar esos capítulos específicos de Isaías.

Otras lecturas

John W. Welch, “Getting through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, Utah: FARMS, 1998), 19–45.

John W. Welch and J. Gregory Welch, Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, Utah.: FARMS, 1999), charts 96-99.

  • 1. La presencia de pasajes en el Libro de Mormón de una sección del libro de Isaías conocido por los eruditos como "Segundo Isaías" (Isaías 40-55) ha sido tema de algunas críticas. Está fuera del alcance de este KnoWhy abordar este tema. Para aprender más del asunto, véase John W. Welch, “Authorship of the Book of Isaiah in Light of the Book of Mormon,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 423-437.
  • 2. John W. Welch, “Getting through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 19-45.
  • 3. Welch, “Getting through Isaiah,” 22.
  • 4. Welch, “Getting through Isaiah,” 24.