¿Qué es la doctrina de Cristo?

Marzo 13, 2017
Oh Jerusalén, por Greg Olsen
KnoWhy #58
Oh Jerusalén, por Greg Olsen
"Y ahora bien, he aquí, esta es la doctrina de Cristo, y la única y verdadera doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que son un Dios, sin fin. Amén".
2 Nefi 31:21

El conocimiento

Poco antes de transferir la custodia de las planchas a su hermano Jacob, el profeta Nefi explicó lo que él llamó "la doctrina de Cristo" (2 Nefi 31:2, 21). Nefi aseguró a sus lectores que esta doctrina era necesaria de seguir para obtener la promesa de la vida eterna de Dios. "Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna" (2 Nefi 31:20).

El Señor ha declarado que el Libro de Mormón contiene "la plenitud del evangelio de Jesucristo" (Doctrina y Convenios 20:8-9; 42:12).1 Es importante notar aquí que el Libro de Mormón parece utilizar las palabras "evangelio" y "doctrina" (de Cristo) como sinónimos, como se ve en las palabras de Sherem al profeta Jacob. "[H]e oído, y también sé, que mucho andas, predicando lo que llamas el evangelio o la doctrina de Cristo" (Jacob 7:6).2

Cristo enseña a sus discípulos.Imagen vía lds.org

Entonces, ¿qué es esta "doctrina" o "evangelio de Cristo" del que Nefi y otros profetas del Libro de Mormón hablaron? Además, ¿cómo puede el Libro de Mormón contener la plenitud de esta doctrina si no incluye explícitamente las enseñanzas como la salvación para los muertos, matrimonio eterno, el progreso eterno y otros conceptos distintivos de los Santos de los Últimos Días?

Nefi enseñó que la doctrina de Cristo consiste en principios fundamentales específicos: fe en Jesucristo, arrepentimiento, bautismo, recepción del don del Espíritu Santo y perseverar hasta el fin (2 Nefi 9:24; 31:14-20; cf. 3 Nefi 11: 31-41; 27:13-22).3 Por lo tanto, lo que constituye la doctrina de Cristo contenida en el Libro de Mormón es un conjunto de enseñanzas que nos centran en la expiación de Cristo y la obra salvífica. Noel B. Reynolds explicó:

En un decreto en el principio, el Padre había prometido la salvación a todos los que vendrían a Él a través de la fe en su Hijo, el arrepentimiento y el bautismo, recibiendo la remisión de los pecados a través del bautismo de fuego y del Espíritu Santo, y perseverando en la fe, esperanza y caridad hasta el final de la vida mortal. Esta enseñanza central dio coherencia y fundamento a todas las enseñanzas de los profetas del Libro de Mormón, centrando la esperanza y conocimiento de la religión sobre la expiación de Cristo, que hace posible el cumplimiento de la promesa [de la vida eterna] del Padre.4

El porqué

Nefi indicó que deseaba hablar "claramente" sobre la doctrina de Cristo, debido a lo importante que sería para los hijos de Dios entender claramente esta doctrina en sus vidas (2 Nefi 31:2-3). Esto puede explicar muy bien por qué Nefi limitó su resumen de la doctrina de Cristo al conjunto de enseñanzas claras, examinadas anteriormente.  

Christ with Three Nephite Disciples (Cristo con los tres discípulos nefitas) by Gary L. Kapp

Como tal, el Libro de Mormón puede acertadamente decir que contiene la plenitud del evangelio, incluso sin tener que mencionar explícitamente toda doctrina que se ha revelado durante la restauración. Mientras es común hoy en día para los Santos de los Últimos Días usar el término "evangelio" para hablar de cualquier doctrina revelada en los últimos días, un repaso cuidadoso del Libro de Mormón indica que el texto se trata de algo muy específico cuando habla sobre la doctrina o el evangelio de Jesucristo. 

El presidente Ezra Taft Benson enseñó: "El Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio de Jesucristo (D. y C. 20:9). Eso no quiere decir que contenga todas las enseñanzas, ni toda la doctrina que se haya revelado. Más bien, quiere decir que en el Libro de Mormón encontraremos la plenitud de las doctrinas necesarias para nuestra salvación".5 El evangelio de Cristo, en su plenitud, se encuentra claramente en las páginas del Libro de Mormón. Es el evangelio de la salvación que asegurará a todos los que quieran "seguir adelante con firmeza en Cristo" la vida eterna en el reino de Dios (2 Nefi 31:20).

Otras lecturas 

Noel B. Reynolds, “The Gospel According to Mormon,” Scottish Journal of Theology 68, no. 2 (2015): 218–234.

Andrew C. Skinner, Third Nephi: The Fifth Gospel (Springville, UT: Cedar Fort, 2012), 83–98.

Andrew C. Skinner, “Jesus's Gospel-Defining Discourse in 3 Nephi 27:13–21: Doctrinal Apex of His New World Visit,” in Third Nephi: An Incomparable Scripture, ed. Andrew C. Skinner and Gaye Strathearn (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2012), 281–308.

Richard N. Holzapfel, “The Book of Mormon: An Ancient Book with a Modern Message,” devotional given at the 2008 Campus Education Week at Brigham Young University, en línea en https://www.youtube.com/watch?v=0dUPWlyS384. 

Noel B. Reynolds, “The True Points of My Doctrine,” Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 2 (1996): 26–56.

Noel B. Reynolds, “The Gospel of Jesus Christ as Taught by the Nephite Prophets” (Provo, UT: FARMS, 1994).

Robert L. Millet, “This Is My Gospel,” in The Book of Mormon: 3 Nephi 9–30, This Is My Gospel (Provo, UT: Religious Studies Center, 1993), 1–24.

Larry E. Dahl, “The Doctrine of Christ: 2 Nephi 31–32,” in Second Nephi, The Doctrinal Structure, ed. Monte S. Nyman and Charles D. Tate Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1989), 355–375.

 

  • 1. La introducción de las ediciones contemporáneas (desde 1981) del Libro de Mormón publicadas por la iglesia dice: "El Libro de Mormón es un volumen de Escritura sagrada semejante a la Biblia. Es una historia de la comunicación de Dios con antiguos habitantes de las Américas y contiene la plenitud del Evangelio eterno”.
  • 2. Sinónimos adicionales para la doctrina de Cristo son: evangelio del Señor (1 Nefi 13:24), evangelio del Cordero (1 Nefi 13:32), evangelio del Mesías (1 Nefi 15:13) y evangelio del Redentor (1 Nefi 15:14).
  • 3. Noel B. Reynolds, “The True Points of My Doctrine,” Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 2 (1996): 49–54. Uno podría entender alternativamente el principio de perseverar hasta el fin no como un principio adicional del evangelio, por decir, sino más bien está incluido en el primer principio de la fe en Jesucristo, es decir, uno persevera en la fe hasta el fin cuando se logra tener la promesa de vida eterna por Dios el Padre.
  • 4. Reynolds, “The True Points of My Doctrine,” 56.
  • 5. Ezra Taft Benson, A Witness and a Warning (Salt Lake City: Deseret Book, 1988), 18–19.