¿Qué es el día de los gentiles?

Febrero 24, 2017
El Concilio de Nicea, fresco en la Capilla Sixtina del Vaticano
KnoWhy #44
El Concilio de Nicea, fresco en la Capilla Sixtina del Vaticano
"Así dice el Señor Dios: He aquí, yo alzaré mi mano a los gentiles, y levantaré mi estandarte al pueblo; y traerán en brazos a tus hijos, y en hombros llevarán a tus hijas".
1 Nefi 21:22

El conocimiento

Los pasajes específicos que Nefi seleccionó de Isaías no fue por una decisión aleatoria o descuidada. El antiguo profeta estaba preocupado por impartir una perspectiva específica visionaria o profética que "previó el futuro en cuatro etapas distintas". Estas cuatro etapas son: 1) la venida de Cristo, 2) Su rechazo y la dispersión de los judíos, 3) el día de los gentiles, y 4) la restauración de la casa de Israel.1

Para cada etapa, Nefi "citó un pasaje de Isaías" porque transmitía temas y palabras que eran "relevantes para una de esas etapas".2 John W. Welch identificó la tercera etapa, de las cuatro etapas que Nefi vio, como el día de los gentiles.3

1 Nefi 13 describe el período que puede ser llamado el día de los gentiles, el cual está marcado por eventos como la salida del Libro de Mormón y el convencimiento de los judíos y gentiles de que Jesús es el Cristo. Esta etapa de la visión profética de Nefi sobre la historia sirve como una etapa preparatoria para la futura restauración de la casa de Israel y el triunfo final de Sion sobre Babilonia. 

Como observa Welch, para ilustrar esta etapa Nefi "se basa en gran medida" en los pasajes de Isaías.4 Por ejemplo, Isaías 49 (citado en 1 Nefi 21) habla de Dios levantando su mano a los gentiles a fin de que ellos apoyen al remanente disperso de Israel quienes fueron "separados " y "esparcidos" (1 Nefi 21:1). Esto resultaría en reyes y príncipes gentiles adorando al Santo de Israel (Isaías 49:7); Israel sería liberado de la esclavitud temporal y física (Isaías 49:9) y llevado por los reyes y reinas gentiles que serían como sus "ayos" y "nodrizas" (Isaías 49:23). Nefi utiliza otros pasajes de Isaías para ilustrar esta etapa también, incluyendo Isaías 8-10 y 29.

Estas escrituras, que el Libro de Mormón utiliza, "se aplican directamente a la tercera etapa de Nefi", que pone en movimiento la obra en los últimos días de los gentiles modernos para restaurar el evangelio y preparar a Israel para su restauración.5 Nefi después sigue elaborando sobre cómo el día de los gentiles se desarrollará, describiendo la salida del Libro de Mormón e incluyendo lo que los gentiles modernos deberían hacer para no incurrir el juicio de Dios (2 Nefi 25-30).

El porqué

El Libro de Mormón declara como propósito principal que es "para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones" (Portada del Libro de Mormón). Con el fin de lograr esto, los autores del Libro de Mormón, como Nefi, citaron extensivamente a otros escritos proféticos, más notable y consistentemente los de Isaías, y él entreteje aquellas citas con sus enseñanzas proféticas. 

A pesar de que las palabras de Isaías pueden ser difíciles de entender, cuando tomamos a Nefi como nuestro guía, la vasta colección de profecías de Isaías puede ser claramente organizada. La visión de Nefi en 1 Nefi 11-14 iluminó su entendimiento de todo Isaías, lo que explica cómo fue capaz de ver las palabras de Isaías con tanta claridad y perspicacia. 2 Nefi 10 y 26-28 son buenos ejemplos porque los gentiles eran particularmente el foco de atención.

Este contexto visionario también explica por qué la visión profética de Nefi es tan efectivamente consistente. "La presencia de esta coherencia subyacente" en la visión profética de Nefi sobre la historia "no debe ser particularmente sorprendente para nosotros", explicó Welch. Después de todo, "los profetas nefitas afirmaron que todos los profetas profetizaban esencialmente la misma palabra de Cristo" en función de testigos de Él.6

Además de ayudarnos a desarrollar nuestro testimonio en Cristo, Welch clarifica que "la visión profética de los nefitas proporciona a los lectores modernos un panorama general para entender a Isaías". Esto incluye el entender lo que significa "el día de los gentiles" y cómo los días modernos encajan en el gran esquema de la historia sagrada.7 El presidente Ezra Taft Benson enseñó: 

El Señor ha designado los días en que vivimos como el "tiempo de los gentiles". Las naciones gentiles son las llamadas naciones cristianas - Norte y Sur América y las naciones europeas de donde vinimos. El "tiempo de los gentiles" se refiere a ese período de tiempo que se extiende desde que el evangelio fue restaurado al mundo (1830) hasta cuando el evangelio será predicado de nuevo a los judíos - después que los gentiles lo habrán rechazado.8

Hoy es el día o tiempo de los gentiles. Aunque existen muchos desafíos que debemos enfrentar en un mundo cada vez más pecaminoso, el presidente Benson y otros profetas, incluyendo a Nefi, nos han asegurado que la obra de los últimos días de aquellos que son de naciones gentiles preparará a Israel para su futura restauración.

Explicar el uso de Isaías en el Libro de Mormón nunca ha sido fácil, pero tomando en cuenta el contexto de Nefi, los lectores atentos podrán ver por qué dijo lo que dijo y por qué ayuda saberlo.

Otras lecturas

John W. Welch, “Getting through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 19-45.

Véase también KnoWhys 38, 40 y 42 para más información sobre la visión profética de los nefitas.