¿Qué enseñó el Libro de Mormón a los primeros santos acerca de las funciones del sacerdocio?

Marzo 15, 2018
Christ with Three Nephite Disciples (Cristo con los tres discípulos nefitas) por Gary L. Kapp
KnoWhy #330
Christ with Three Nephite Disciples (Cristo con los tres discípulos nefitas) por Gary L. Kapp
“[A]hora bien, de esta manera los ordenaban: Eran llamados con un santo llamamiento, y ordenados con una santa ordenanza, y tomaban sobre sí el sumo sacerdocio del santo orden; y este llamamiento, ordenanza y sumo sacerdocio no tienen principio ni fin”
Alma 13:8

El Conocimiento

Después de leer el registro en 3 Nefi donde Jesús está dando a sus discípulos el "poder para bautizar" (3 Nefi 11:21-22), José Smith y Oliver Cowdery buscaron conocer cómo ellos podrían recibir esa autoridad para ellos mismos. En mayo de 1829, se arrodillaron en el río Susquehanna y en respuesta a sus oraciones, Juan el bautista apareció y confirió sobre ellos el Sacerdocio Aarónico.1 No mucho después, el Sacerdocio de Melquisedec también fue restaurado.

Después de la organización oficial de la iglesia el 6 de abril de 1830, el Señor gradualmente comenzó a revelar las pautas con respecto a los oficios específicos del sacerdocio. Él explicó las funciones de los apóstoles, élderes, presbíteros, maestros y diáconos en abril de 1830 (DyC 20:38-60). Luego explicó la función de los obispos en febrero de 1831 (DyC 41:9-10, encabezado), sumos sacerdotes en junio de 1831 (DyC 52, encabezado), patriarcas en diciembre de 1833,2 y los setentas en 1835 (DyC 107:23-24).

Manuscrito original de los Artículos de la Iglesia de Cristo a través de josephsmithpapers.org

En junio de 1829 un documento de la administración de la iglesia titulado "Articles of the Church of Christ" (Artículos de la Iglesia de Cristo), escrito por Oliver Cowdery, parafraseó mucho del Libro de Mormón. Según el historiador Scott Faulring, "más de la mitad de los artículos de Cowdery son citas directas o paráfrasis con ligeras desviaciones del Libro de Mormón".3 La revelación subsecuente que ahora se encuentra en Doctrina y Convenios 20 también se basa mucho en el Libro de Mormón. Esto incluye detalles sobre los oficios del sacerdocio y su administración que se encuentra en Moroni 3 y 4.4

Al inicio del Libro de Mormón, hay referencias sobre llamamientos y el cumplimiento de los deberes del sacerdocio. Nefi "consagr[ó] a Jacob y a José para que fuesen sacerdotes y maestros sobre la tierra de mi pueblo" (2 Nefi 5:26; Jacob 1:18). Jarom también mencionó el ministerio de los profetas, sacerdotes y maestros (Jarom 1:1). Ejemplos de tales llamamientos del sacerdocio se presentan a lo largo de la historia del Libro de Mormón.5

Tal vez la descripción más importante del orden y los oficios del sacerdocio en el Libro de Mormón está en Alma 13, en la cual pudo enseñar a José Smith para que comprendiera el origen del término Sacerdocio de Melquisedec. Alma explicó que los sacerdotes eran llamados y ordenados "al sumo sacerdocio del santo orden de Dios" (Alma 13:6, 18) o su "santo orden, que era según el orden de su Hijo" (Alma 13:1). Aunque Alma no llama a este "santo orden" el Sacerdocio de Melquisedec, como se llama el día de hoy, explica que Melquisedec "fue un sumo sacerdote según este mismo orden" del "sumo sacerdocio" (Alma 13:14).

Compare las explicaciones de Alma a las razones que se dan para el nombre del Sacerdocio de Melquisedec" registradas en Doctrina y Convenios 107:2-3:

La razón por la cual el primero se llama Sacerdocio de Melquisedec es que Melquisedec fue un gran sumo sacerdote. Antes de su época se llamaba el Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios.

Cristo en América 2 por Jorge Cocco

Aunque los autores del Libro de Mormón a menudo no hacen referencia al nombre de la "autoridad" dada por Dios (Mosíah 23:17) que les permitió actuar en los oficios del sacerdocio, está claro que ellos poseían el Sacerdocio de Melquisedec.6

Cuando Cristo apareció a los pueblos del Libro de Mormón después de Su Resurrección, organizó el sistema del sacerdocio entre ellos siguiendo el modelo que había establecido en la iglesia del Nuevo Testamento. José Smith declaró que cuando el "Salvador hizo su aparición sobre este continente después de su resurrección... él plantó el evangelio aquí en toda su plenitud, y riqueza, y poder, y bendiciones; que tenían apóstoles, profetas, pastores, maestros y evangelistas; el mismo orden, el mismo sacerdocio, las mismas ordenanzas, dones, poderes y bendiciones como se disfrutaban en el continente del Este".7

Joseph Fielding McConkie argumentó que esta organización del sacerdocio "evidentemente incluía el Aarónico o sacerdocio menor".8 De manera similar, el presidente Joseph Fielding Smith comentó que Jesucristo "dio a los nefitas toda la autoridad del sacerdocio que se ejerce el día de hoy. Por lo tanto, estamos justificados en la creencia de que no solo se confirió la plenitud del Sacerdocio de Melquisedec, sino también el Aarónico, tal como lo tenemos hoy en la Iglesia; ... Podemos estar seguros de que en los días de Moroni los nefitas ordenaban maestros y presbíteros en el Sacerdocio Aarónico".9

El Porqué

The Restoration of the Aaronic Priesthood (La restauración del Sacerdocio Aarónico) por Del Parson

Como se puede ver en los ejemplos de José Smith y Oliver Cowdery, los primeros líderes de la Iglesia con frecuencia miraban al Libro de Mormón como una guía, dada por Dios, de cómo debería organizarse el sacerdocio en la iglesia de Cristo. Cuando los primeros santos se alejaron demasiado de sus enseñanzas, el Señor los amonestó: "[Arrepiéntanse] y recuerden el nuevo convenio, a saber, el Libro de Mormón y los mandamientos anteriores que les he dado, no solo de hablar, sino de obrar de acuerdo con lo que he escrito" (DyC 84:57).

El Libro de Mormón brindó a los primeros santos muchos ejemplos del sacerdocio en acción, más allá de lo que estaba disponible en la Biblia. Demostró la división entre los órdenes del sacerdocio y algunos de sus diversos oficios. Además, los autores del Libro de Mormón demostraron que la autoridad del sacerdocio estaba inseparablemente asociada con el establecimiento de la iglesia de Cristo, como se puede ver en los ejemplos de Nefi y su templo (2 Nefi 5), Alma en las aguas de Mormón (Mosíah 18) y Jesucristo mismo en la tierra de Abundancia (3 Nefi 11-12). Los lectores de hoy en día también pueden beneficiarse de estos ejemplos de poseedores del sacerdocio justos en el Libro de Mormón mientras buscan comprender el papel del sacerdocio en la Iglesia de hoy.

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué enseña el Libro de Mormón acerca del sacerdocio? (Mosíah 23:17)”, KnoWhy 289 (Enero 12, 2018).

Scott H. Faulring, “The Book of Mormon: A Blueprint for Organizing the Church”, Journal of Book of Mormon Studies 7, no. 1 (1998): 66–69.

John W. Welch, “From Presence to Practice: Jesus, the Sacrament Prayers, the Priesthood, and Church Discipline in 3 Nephi 18 and Moroni 2–6”, Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 1 (1996): 120–129.

Rodney Turner, “The Three Nephite Churches of Christ”, en The Keystone Scripture, ed. Paul R. Cheesman, Book of Mormon Symposium Series, Volume 1 (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1988), 100–126.