¿Qué dijeron Nefi e Isaías sobre el fin de los tiempos?

Febrero 27, 2017
El Juicio Final, por Miguel Ángel
KnoWhy #46
El Juicio Final, por Miguel Ángel
"Aullad, porque el día del Señor está cerca; vendrá como destrucción del Todopoderoso"
2 Nefi 23:6; Isaías 13:6

El conocimiento

Como ya se ha comentado, se puede aprender mucho mediante la comparación de los temas en la "visión profética nefita" con las citas que Nefi hace de Isaías.1 La cuarta y última etapa de la visión profética de Nefi "da a conocer los eventos y condiciones que prevalecerán al final de los tiempos".2 Los temas principales son la victoria de Dios sobre el mal, la recompensa de los justos y castigo de los inicuos. 

En la etapa final de su visión impactante, Nefi vio "al Cordero de Dios" y "el día en que él mismo se manifieste a ellos, tanto en palabra, como también en poder, real y verdaderamente, para quitar sus tropiezos" (1 Nefi 14:1). También vio que los gentiles justos "serán para siempre un pueblo bendito sobre la tierra prometida", que "la casa de Israel ya no será confundida" (1 Nefi 14:2), y que la iglesia grande y abominable será destruida (1 Nefi 14:3). Estos temas se repiten a lo largo de 1 Nefi 14.

El juicio final del Señor es también un tema frecuente en Isaías y es dispersado a través de los capítulos de Isaías que Nefi citó. La larga cita que Nefi hace de Isaías comienza con una profecía sobre "los postreros días, que el monte de la casa del Señor será establecido" (2 Nefi 12:2; Isaías 2:2).3 Aquí, Isaías describió al Señor estableciendo su reino (2 Nefi 12:1-5) y los castigos que caerán sobre los idólatras (2 Nefi 12:6-11; Isaías 2:6-11).

También relevante para este tema, Isaías 10-11 (2 Nefi 20-21) contiene profecías del "día de la visitación" (2 Nefi 20:3; Isaías 10:3) cuando los inicuos serán visitados con todo tipo de castigos (2 Nefi 20:3-18; Isaías 10:3-18). Luego, Isaías predijo el establecimiento del reino del Señor, y explicó que "con justicia juzgará a los pobres" (2 Nefi 21:4; Isaías 11:14), y que los pueblos "[n]o dañarán, ni destruirán" y "la tierra será llena del conocimiento del Señor" (2 Nefi 21:9; Isaías 11:9). En su profecía después de citar a Isaías (2 Nefi 25-30), Nefi terminó utilizando explícitamente a Isaías 11 para describir los últimos días (véase 2 Nefi 21:5-9; 30:11-15).4

Varios pasajes de Isaías en 2 Nefi 12-24 (Isaías 2-14) se pueden mencionar en este sentido. En particular, Isaías 14:19 (2 Nefi 24:19) describe a los malvados como "rama abominable". ¿Es acaso posible que esto haya traído a la mente de Nefi la iglesia grande y abominable de su visión? ¿O tal vez el edificio grande y espacioso del sueño de su padre, todo lo cual rodeaba el gran árbol de la vida eterna?.

El porqué

Varios profetas han descrito los acontecimientos que sucederán en los últimos días. Pero en el mundo de Nefi, el profeta que había hablado más parecido a su visión de ese futuro día fue Isaías. Por lo tanto, Nefi como era de esperar, a través de una cuidadosa selección de textos de Isaías, lo usó como un segundo testigo, demostrando que al final el Señor prevalecerá, los justos serán recompensados ​​y los malos serán destruidos. 

La descripción bastante directa de Nefi de este proceso en 1 Nefi 14 ayuda a los lectores a detectar mejor este patrón en los pasajes apocalípticos de Isaías, que utiliza Nefi en 2 Nefi 12-24. Leer la prosa más críptica de Isaías con la ayuda de las profecías de Nefi aclara e ilumina las enseñanzas sobre el juicio final, el triunfo final de Dios y las recompensas o el destino que les espera de los justos e inicuos.

Los profetas y apóstoles modernos continúan advirtiendo y enseñando acerca de los últimos días, haciendo hincapié en que muchas de las calamidades que los antiguos profetas como Isaías y Nefi advirtieron, ahora se están cumpliendo.5 El refrán común es de prepararnos ahora, porque no sabemos exactamente cuándo el Señor vendrá. El presidente Ezra Taft Benson enseñó:

¿No somos nosotros testigos del cumplimiento de estas señales hoy? El evangelio se está extendiendo a todas las naciones lo cual permite a nuestros misioneros a entrar en sus países. La Iglesia está prosperando y creciendo. Aún en la furia que no se disminuye, y con la ansiedad que su tiempo es corto - y sí lo es - Satanás, ese gran adversario de todos los hombres, esta atentando destruir todo lo que apreciamos.6

El presidente Benson reconoció que "este es un tema desagradable en el que debemos enfocarnos. No me agrada su representación, ni tampoco anhelo que llegue el día en que las calamidades vengan sobre la humanidad. Pero estas palabras no son mías; el Señor las ha hablado". Él fue rápido en notar: "[D]e una representación de otra manera sombría, hay un lado brillante de la venida de nuestro Señor en toda Su gloria. Su venida será tanto gloriosa como terrible, dependiendo de la condición espiritual de los que se queden".7

Dallin H. Oaks, señaló: "[E]l Señor declara que algunas de esas señales son Su voz que llama a Su pueblo al arrepentimiento". El élder Oaks enseñó: "Tenemos que hacer preparativos tanto temporales como espirituales para los acontecimientos profetizados para la Segunda Venida".8 La necesidad de una preparación espiritual crece constantemente en este mundo cada vez más secular. Profetas antiguos y modernos han advertido de los peligros inminentes de los últimos días, pero también han marcado el camino seguro hacia adelante.

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Que visión guió a Nefi a escoger ciertos capítulos de Isaías?KnoWhy 38 (16 de febrero de 2017). 

Book of Mormon Central en Español, "¿De qué manera entendió Nefi que Isaías era un testigo de la venida de Cristo? (2 Nefi 17:14)" KnoWhy 40 (18 de febrero de 2017).

Book of Mormon Central en Español, " ¿Por qué los primeros profetas nefitas hablaron de la dispersión de los judíos? (2 Nefi 15:13)", KnoWhy 42 (22 de febrero de 2017).

Book of Mormon Central en Español, "¿Qué es el día de los gentiles? (1 Nefi 21:22)", KnoWhy 44 (24 de febrero de 2017).

Dallin H. Oaks, "La preparación para la segunda venida", discurso dado en la Conferencia General de abril de 2004, en línea en lds.org.

John W. Welch, “Getting Through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 19-45.

Ezra Taft Benson, "Prepare Yourself for the Great Day of the Lord," New Era (May 1982).