¿Por qué un ángel habrá revelado el nombre de Cristo a Jacob?

Febrero 14, 2017
Los nombres de Jesucristo, por Book of Mormon Central
KnoWhy #36
Los nombres de Jesucristo, por Book of Mormon Central
"Por tanto, como os dije, debe ser menester que Cristo —pues anoche me dijo el ángel que ese sería su nombre— venga entre los judíos"
2 Nefi 10:3

El conocimiento

El Libro de Mormón utiliza muchos nombres y títulos para Jesucristo. La erudita Santo de los Últimos Días Susan Easton Black contó más de 100 nombres y títulos diferentes del Salvador en el Libro de Mormón.1

Diferentes personalidades del Libro de Mormón muestran una preferencia por ciertos nombres y títulos más que otros. "De estos nombres", escribieron John y Gregory Welch, "muchos fueron utilizados exclusivamente por un solo autor mientras que otros fueron utilizados casi de manera universal".2

Cada nombre-título enfatiza diferentes atributos de Cristo. Por consiguiente, los nombres y títulos preferidos por cada autor a menudo reflejan la manera en que ellos se relacionaban más con el Salvador. John W. Welch explicó: "Considerando simplemente los nombres y títulos que utilizaban al referirse al Señor, podemos ver que cada profeta del Libro de Mormón se relacionaba con y testifica de Jesús de una manera personal", así no solamente nos dice acerca del Señor sino también revela cosas sobre ellos mismos.3

Prophets of different ages use different names for Christ

Lehi, por ejemplo, utiliza 17 nombres diferentes para Cristo.4 De acuerdo con Welch, "la terminología de Lehi, manifiesta una mayor variedad que cualquier otro profeta del Libro de Mormón".5 En medio de esta variedad, sin embargo, Welch detectó una tendencia de nombres relacionados con "funciones redentoras y mediadoras".6 Él observa de qué manera esto nos ayuda a entender mejor a Lehi:

Estos puntos toman un mayor significado en el contexto de las experiencias personales de Lehi. Para Lehi, que huyó de Jerusalén y de la tierra de su herencia, Jesús sería sobre todo el Mesías y Redentor que vendría a restaurar a los caídos, perdidos y desplazados. Él los restauraría a las tierras de su herencia".7

Jacob, hijo de Lehi, tenía un enfoque un poco diferente. Jacob fue consagrado un sacerdote por su hermano Nefi (véase 2 Nefi 5:26). La preocupación de Jacob acerca de los asuntos sacerdotales como la santidad puede verse en el hecho que Jacob usó el título divino "Santo de Israel" más que cualquier otro autor del Libro de Mormón.

Además, Welch notó: "[L]as funciones sacerdotales de Jacob se reflejan en el testimonio que él da de Cristo".8 Por ejemplo, Jacob utilizó el título de "Cristo" en 2 Nefi 10:3, donde él explicó: "pues anoche me dijo el ángel que ese sería su nombre" (2 Nefi 10:3).

The name of Christ in Hebrew and Greek

La palabra en español "Cristo" viene del griego Christos (Χριστός), que tiene el mismo significado que Mesías, que viene del hebreo (משיח). En los dos idiomas la palabra significa "ungido". Que el título de Cristo fuera revelado a Jacob por un ángel, a primera vista, parece sugerir que un nuevo nombre del Mesías había sido revelado. Tal como lo revelan las referencias anteriores al "Mesías" (véase por ejemplo 1 Nefi 1:19; 10:4-5, 7, 9–11), los nefitas ya sabían que uno de los títulos del Salvador sería el "ungido".

Las funciones sacerdotales de Jacob pueden explicar por qué un ángel pasaría a revelar el nombre o título de "ungido" a él. El templo, donde Jacob entrega el mensaje, fue el lugar donde el Señor escogió poner su nombre (véase Deuteronomio 12:11; 16:6). Las vestimentas sacerdotales, de acuerdo con el Éxodo, incluían "una lámina de oro puro, y grabarás en ella, como las grabaduras de un sello: SANTIDAD A JEHOVÁ", sujeta en la frente del Sumo Sacerdote (véase Exodo 28:36-38).

Otras fuentes, sin embargo, indican que simplemente el nombre de Dios fue grabado en esa lámina de la cabeza,9 y que durante el rito del Día de la Expiación, el sumo sacerdote revelaba el nombre de Dios.10

Jacob conocía muchos diferentes nombres y títulos del Señor. Tal vez esperando proteger la naturaleza sagrada del nombre Yahveh (Jehová), Jacob estaba pidiendo conocer cuál nombre o título revelar a su pueblo  para grabar en la lámina de su cabeza. La palabra "ungido" fue especialmente apropiada. Como sacerdote consagrado, "Jacob se habría identificado personalmente con el hecho de que Jesús fue ungido para llevar a cabo su santa y eterna misión expiatoria".11

The Israelite high priest bearing the name plate of the Lord

Aunque no podemos estar seguros de qué, en todo caso, era nuevo del nombre de Cristo -"ungido"- que fue revelado a Jacob, la asociación con la lámina grabada que llevaba el sacerdote encaja con el contexto del discurso de Jacob en 2 Nefi 6-10. Margaret Barker explicó: "Hay mucho en las tradiciones posteriores que sugiere que el sumo sacerdote cuando llevaba el nombre en realidad representaba a Yahveh, especialmente cuando él efectuaba el ritual de la expiación". 12

De manera compatible, la expiación es un tema importante en el discurso de Jacob, que el élder Jeffrey R. Holland ha llamado "uno de los sermones más definitivos sobre la Expiación jamás registrados en las Escrituras".13 Además, los rituales de expiación fueron parte de las ceremonias hechas durante las fiestas de otoño, probablemente el contexto del discurso de Jacob.14 Ser el primer sumo sacerdote entre los nefitas, y probablemente efectuando muchos de los rituales necesarios por primera vez, las particularidades exactas—por ejemplo qué nombre o título de Dios usar—hubieran estado en la mente de Jacob.

Otras reflexiones similares pueden ser encontrados en los usos individualizados de los nombres de Cristo por cada uno de los autores en el Libro de Mormón.

El porqué

Conocer el nombre de Dios es un alto honor y privilegio espiritual. Moisés preguntó y le fue dicho el nombre por el cual el Señor podría ser conocido. El rey Benjamín dio a su pueblo el nombre del Salvador, cuyo conocimiento los distinguió sobre todas las personas. Guardar el nombre del Señor sagrado es uno de los diez mandamientos. Saber los nombres y funciones de Dios permite que las personas justas invoquen misericordia, guía y liberación.

Jesucristo tiene muchos títulos, que representan sus muchas funciones en nuestras vidas y en el gran plan eterno. Todos se relacionan con el Salvador y con la expiación de manera propia, única e individual. A menudo, la manera que nos relacionamos con Cristo está moldeado por nuestras experiencias y circunstancias personales, cambiando con el tiempo mientras aprendemos, crecemos y maduramos. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que esto es verdad para cada uno de los profetas en el Libro de Mormón.

Estudiar los diferentes nombres de Cristo que cada profeta utilizó nos enseña muchas cosas. Nos conecta con esos profetas como personas reales que realmente vivieron. Ellos no son personajes de madera y piedra. Revela las diversas personalidades en el libro y provee evidencia adicional de que había muchos autores de este registro. Ilustra la lógica y la coherencia en el uso de los 101 nombres y títulos diferentes utilizados para Cristo.

Cuando las circunstancias individuales de cada profeta son consideradas, y parece que los nombres y títulos escogidos naturalmente encajan en el contexto de sus testimonios y enseñanzas de Jesucristo, es difícil imaginar que estas expresiones proféticas sean fabricadas. Aún si se considera ficción, esta sutil consistencia es una clara indicación de que la sofisticada composición va más allá de la habilidad para escribir de José Smith. Mientras que si es vista como una escritura genuina de reales profetas individuales, esta familiaridad íntima con los atributos particulares de Cristo suena verdadero cuando aquellos individuos dan testimonio en las páginas de este testamento de Jesucristo.

Otras lecturas

Taylor Halverson, "Finding the first use of the name Christ in the Book of Mormon," Deseret News, February 8, 2016.

Dallin H. Oaks, His Holy Name (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2009).

John W. Welch and J. Gregory Welch, Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, Utah: FARMS, 1999), charts 44–47.

John W. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ in the Book of Mormon” (FARMS Preliminary Reports, 1994); explicado más en “Ten Testimonies of Jesus Christ from the Book of Mormon,” in Doctrines of the Book of Mormon, ed. Bruce A. Van Orden and Brent L. Top (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1992), 223-242; impreso de nuevo en A Book of Mormon Treasury (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and BYU Religious Studies Center, 2003), 316–342.

Edward J. Brandt, "The Name Jesus Christ Revealed to the Nephites," in Second Nephi, The Doctrinal Structure, ed. Monte S. Nyman and Charles D. Tate Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1989), 201–206.

Susan Easton Black, Finding Christ Through the Book of Mormon (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987).

Imágenes adicionales

Names and Concepts Associated with Christ by Major Book of Mormon Authors Number of Names Used for Christ by Major Book of Mormon Authors Number of Names for Christ Used Exclusively by Individual Authors

  • 1. Susan Easton Black, Finding Christ Through the Book of Mormon (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1987), 16–18.
  • 2. John W. Welch and J. Gregory Welch, Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, UT: FARMS, 1999), 44. No hay paginación. El número citado es el número del gráfico.
  • 3. John W. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ in the Book of Mormon” (FARMS Preliminary Reports, 1994), 3. Explicado más en John W. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ from the Book of Mormon,” in Doctrines of the Book of Mormon, ed. Bruce A. Van Orden and Brent L. Top (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1992), 223–242; impreso de nuevo en A Book of Mormon Treasury (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and BYU Religious Studies Center, 2003), 316–342.
  • 4. Welch and Welch, Charting the Book of Mormon, 46.
  • 5. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ,” 4.
  • 6. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ,” 4.
  • 7. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ,” 4.
  • 8. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ,” 7.
  • 9. Véase el tema en Margaret Barker, The Great Angel: A Study of Israel’s Second God (Louisville, KY: Westminster/John Knox Press, 1992), 98.
  • 10. Véase Margaret Barker, King of the Jews: Temple Theology in John’s Gospel (London: Society for Promoting Christian Knowledge, 2014), 101–102.
  • 11. Welch, “Ten Testimonies of Jesus Christ,” 7.
  • 12. Barker, The Great Angel, 98.
  • 13. Jeffrey R. Holland, Cristo y el Nuevo Convenio: El mensaje mesiánico del Libro de Mormón (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2002), 42.
  • 14. Book of Mormon Central en Español, “¿Se refirió Jacob a las fiestas de otoño de Israel? (2 Nefi 6:4)KnoWhy 32. John S. Thompson, “Isaiah 50–51, the Israelite Autumn Festivals, and the Covenant Speech of Jacob in 2 Nephi 6–10,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 139–142.