¿Por qué Nefi utilizó quiasmos para testificar de Cristo?

Diciembre 15, 2017
Historias del Libro de Mormón, vía lds.org
KnoWhy #271
Historias del Libro de Mormón, vía lds.org
"Por tanto, ha dicho Dios, por las palabras de tres estableceré mi palabra"
2 Nefi 11:3

El Conocimiento

Mucho se ha dicho sobre el uso del quiasmo en el Libro de Mormón.1 Nefi, el primer profeta y escritor fue uno de los autores más hábiles al usar esta forma literaria, y la empleó de varias maneras. La manera más importante en que Nefi lo utilizó, sin embargo, fue testificando de Cristo.2

Por ejemplo, Nefi usa el quiasmo como una forma de centralizar el importante testimonio que de Isaías del Mesías.3 Como notó John W. Welch en 1981, 2 Nefi "comienza con los testamentos finales de Lehi a sus hijos, nietos y yernos. Termina con el testamento de Nefi a su nación", y en el medio se sitúa a Isaías.4

A Los testamentos de Lehi; su muerte (2 Nefi 1-5)
  B Comentario de Jacob sobre Isaías 50-51 (2 Nefi 6-10)
    C Isaías 2-14 como "tercer testigo" (2 Nefi 11-24)
  B’ Comentario de Nefi sobre Isaías 2–14 (2 Nefi 25–30)
A' El Testamento de Nefi (2 Nefi 31-33). 5

Nefi dijo que incluyó las palabras de Isaías porque dijo que Isaías "vio a mi Redentor, tal como yo lo he visto. Y mi hermano Jacob también lo ha visto como lo he visto yo... Por tanto, ha dicho Dios, por las palabras de tres estableceré mi palabra" (2 Nefi 11:2-3). Isaías fue el tercer testigo de Nefi del Salvador, y Nefi parece haber subrayado cuidadosa e intencionalmente el testimonio de Isaías colocándolo en el centro de su quiasmo—entre los testigos de Cristo de Nefi y Jacob.6 Como señaló el élder Jeffery R. Holland: "Como centinelas ante la puerta del libro, Nefi, Jacob e Isaías nos admiten en la presencia de las Escrituras del Señor".7

En el año 2016, Noel B. Reynolds expandió la comprensión quiástica de 2 Nefi, viéndolo en una escala completa en cómo el testimonio de Nefi de Cristo es de hecho el punto central en todo 2 Nefi, como se demuestra en la siguiente tabla:

A El testimonio final de Lehi y llama a su familia al arrepentimiento. (2 Nefi 1)
  B El Espíritu—Jacob redimido—al servicio de Dios. (2 Nefi 2)
    C La explicación detallada de Lehi sobre el camino de la salvación basado en "las cosas que [él ha] leído". (2 Nefi 2)
      D Las últimas bendiciones de Lehi (profecías) a su pueblo. (2 Nefi 4)
        E Interludio histórico—la fundación del "pueblo de Nefi"—"mi alma se deleita/aflige". (2 Nefi 5)
          F Las enseñanzas de Jacob testifican de Cristo. (2 Nefi 6–10)
            G Nefi testifica de Cristo. (2 Nefi 11)
          F’ Las profecías de Isaías testifican de Cristo. (2 Nefi 12–24)
        E’ Preludio histórico: la educación de "mi pueblo"—"mi alma se deleita". (2 Nefi 25–26)
      D’ Reafirmación final de las profecías de Nefi—a todo el pueblo. (2 Nefi 27–30)
    C’ Explicación detallada de Nefi de la manera en que la doctrina de Cristo se basa en lo que aprendió del Padre y del Hijo directamente. (2 Nefi 31)
  B’ El Espíritu—el Espíritu Santo mostrará lo que deben hacer. (2 Nefi 32)
A’ El testimonio final de Nefi y un llamado al arrepentimiento a su pueblo.8 (2 Nefi 33)

Además de este uso más amplio del quiasmo, David Sloan ha notado que Nefi también usa quiasmos más pequeños para testificar de Cristo. Un buen ejemplo de esto es cómo Nefi colocó sus primeras cuatro referencias a Cristo como elementos paralelos en dos quiasmos más pequeños en el centro de 2 Nefi, como se muestra a continuación (2 Nefi 11:4-5 y 6-7):

A He aquí, mi alma se deleita en comprobar a mi pueblo
  B la verdad de la venida de Cristo;
    C porque con este fin se ha dado la ley de Moisés;
    C’ y todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo,
  B’ son símbolo de él.
A’ Y mi alma también se deleita en los convenios que el Señor ha hecho a nuestros antepasados; (2 Nefi 11:4–5).
 
D [S]alvo que Cristo venga, todos los hombres deben perecer.
  E Porque si no hay Cristo,
    F no hay Dios;
      G y si Dios no existe, nosotros no existimos,
      G ' porque no habría habido creación.
    F’ Mas hay un Dios,
  E’ y es Cristo;
D’ y él viene en la plenitud de su propio tiempo.9 (2 Nefi 11:6–7)

En este pasaje, las dos primeras instancias del nombre Cristo se encuentran como elementos paralelos en las secciones "b", y las otras dos instancias, se encuentran en las secciones "e".10 Esto enfatiza dos veces que el deleite más grande de Nefi es probar la verdad acerca de Cristo a su pueblo. Esta doble composición quiástica también enfatiza verdades importantes acerca de Cristo. El centro de estos dos quiasmos enseña dos verdades similares:

  1. La Ley de Moisés y todo lo demás que Dios ha revelado tipifica a Cristo.
  2. La misma creación depende de Cristo.

En todas estas formas, el énfasis central de Nefi en Cristo en 2 Nefi está de acuerdo con una de las reglas fundamentales del quiasmo establecidas por Nils Lund en 1942, que debido a que el centro de un quiasmo es el enfoque, las referencias a la deidad típicamente se concentran allí en el centro de los fuertes usos del quiasmo.11 Esto es exactamente lo que uno encuentra en 2 Nefi.

El Porqué

Pintura de Cristo por Annie Henrie

Puede ser fácil ver el quiasmo en el Libro de Mormón simplemente como una curiosidad o una sutil evidencia de su autenticidad. Sin embargo, los estudios sugieren que puede ser mucho más que esto. El erudito Dennis Newton ha determinado a través del análisis estadístico que el quiasmo de Nefi era casi seguramente intencional.12 Si este es el caso, entonces Nefi deliberadamente usó el quiasmo para hacer muchos puntos poderosos sobre la centralidad de Cristo en su vida y en la misma creación. Estos son puntos que el lector moderno fácilmente podría pasar por alto si no se da cuenta del quiasmo en el capítulo o si no sabe cómo funciona el quiasmo.

Cuando uno mira a 2 Nefi con el quiasmo en mente, de repente se hace más evidente que el propósito central es Cristo para el libro de 2 Nefi. Por ejemplo,13 2 Nefi 25:24-27, de manera similar, enfatiza que Cristo es el centro de sus observaciones religiosas, a pesar de que guardaban la Ley de Moisés.14 El nombre "Cristo" aparece 53 veces a lo largo de 2 Nefi, a menudo dentro de quiasmos que enfatizan diferentes partes del carácter o la misión de Cristo.15

Como Newton declaró: "De los quince candidatos de quiasmo examinados, once fueron creados con un solo propósito literario en mente: explorar la importancia salvadora de la palabra de Dios, la obediencia a esa palabra y, en última instancia, resolver la cuestión de cómo nuestra relación con Cristo se cruza e interrelaciona con nuestra observancia a los mandamientos".16

Observar cuidadosamente el uso que hace Nefi del quiasmo puede ayudar a los lectores a entender mejor a Cristo, porque puede ayudarlos a comprender mejor lo que Nefi dijo sobre él. Cristo es el personaje dominante en todo el Libro de Mormón, y saber cómo los antiguos autores del libro expresaron esta idea puede ayudar a los lectores modernos a notar más acerca del Salvador y apreciar más específicamente su centralidad en todas las cosas.

Otras Lecturas

Dennis Newton, “Nephi’s Use of Inverted Parallels,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 22 (2016): 79–106.

David E. Sloan, “Nephi’s Convincing of Christ through Chiasmus: Plain and Precious Persuading from a Prophet of God,” Journal of Book of Mormon Studies, 6, no. 2 (1997) 67–98.

John W. Welch, “Chiasmus in the Book of Mormon,” en Chiasmus in Antiquity: Structures, Analyses, Exegesis, ed. John W. Welch (Hildesheim: Gerstenberg Verlag, 1981; reimpreso en Provo, UT: Research Press, 1999), 198–210.

Gráficos adicionales

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central

Imagen de Book of Mormon Central