¿Por qué Nefi escribió las planchas menores?

Enero 13, 2017
 Nefi sometiendo a sus hermanos por Arnold Friberg
KnoWhy #11
Nefi sometiendo a sus hermanos por Arnold Friberg
"Sobre las otras planchas [las planchas mayores] se debe grabar la historia del reinado de los reyes, y las guerras y contiendas de mi pueblo; por lo tanto, estas planchas [las planchas menores] son mayormente para el ministerio; y las otras son principalmente para el reinado de los reyes, y las guerras y contenciones de mi pueblo".
1 Nefi 9:4

El Conocimiento

Nefi escribió dos colecciones de registros: primero, las planchas mayores y luego las planchas menores. Hizo hincapié que en las planchas menores se enfocaría en cosas espirituales, y no temporales, y que las otras planchas eran “principalmente para el reinado de los reyes” (1 Nefi 9:4). Ahora en día, lo que Nefi escribió en las planchas menores se encuentra en el primer y segundo libro de Nefi. El mensaje central de los registros de Nefi es religioso, pero él no es totalmente no político en el texto de las planchas menores.

Noel B. Reynolds, un politólogo entrenado en Harvard, observó: “Nefi cuidadosamente estructuró lo que escribió para convencer a su generación y a generaciones posteriores que el Señor lo había elegido sobre sus hermanos mayores para ser el sucesor de Lehi. De ese modo, una manera interesante de leer el registro es como un tratado político creado para demostrar que su gobierno fue legítimo”.1

Reynolds fue el primero en notar que Nefi empezó a escribir en las planchas menores, no como un registro diario, sino después de la división entre él y sus hermanos. Esta división creó un reclamo por competir la autoridad política. Además, el registro empieza después que Nefi y su pueblo habían construido un templo y Nefi ya se había hecho su rey (2 Nefi 5:16, 18, 28–33).

No es un accidente que, al inicio de su narración, Nefi señalara que cuando él buscó confirmar la verdad de las revelaciones de su padre recibió una revelación para sí mismo. El Señor dijo a Nefi: “serás puesto por gobernante y maestro sobre tus hermanos” (1 Nefi 2:22). Esto es reafirmado de una manera dramática cuando un ángel vino a decir a sus mayores y renuentes hermanos la posición privilegiada de Nefi (1 Nefi 3:29).

Este detallado análisis ofrecido por Reynolds, abarca todo 1 Nefi hasta 2 Nefi 5 ilustrando como cada parte de los capítulos ayudan a establecer el derecho de Nefi de servir como el líder religioso y político, como “gobernante y maestro” sobre el pueblo de Lehi. 2

Una estrategia clave en la retórica de Nefi es de compararse con Moisés, David y José en Egipto, profetas y líderes importantes en la historia de Israel. Tales comparaciones son sutiles y requieren una cuidadosa lectura para detectarlas y, al respecto, la totalidad del caso de Nefi es fortalecido a través de una serie de técnicas literarias complejas.

Este propósito político puede parecer estar en desacuerdo con las declaraciones directas de Nefi que la historia secular fue escrita en sus otras planchas. A esto, Reynolds es rápido y correcto en señalar que “el esfuerzo de Nefi por persuadir a sus descendientes y a nosotros a creer en Cristo debe incluir una demostración de que él es el heredero legítimo del oficio profético… Nefi entrelaza el argumento a favor de Cristo con el argumento de su autoridad legítima. Ellos permanecen o caen juntos”.3

Los registros de Nefi lo representan como el gobernante escogido por el Señor, no solamente por sus declaraciones explícitas sino a través de varias confirmaciones indirectas. Reynolds concluye: “Para el pueblo de Nefi, sus escritos sirvieron como tratados políticos extremadamente sofisticados—algo como una constitución fundamental para el pueblo nefita—y como un testigo elaborado y convincente de Jesucristo”.4

El Porqué

Mientras que esta dimensión política le da un nivel de complejidad al texto de 1 Nefi, hay más que eso. Este primer libro en el Libro de Mormón, une magistralmente hechos acerca de la dinámica familiar, la revelación divina, sueños y visiones simbólicas, relatos inolvidables y datos geográficos. A todo ello añade comentario a las escrituras, espontáneas expresiones poéticas, diferentes maneras de expresión, cuidadosa y significativa estructura literaria quiástica, nombres novedosos, exóticas prácticas culturales y muchas enseñanzas religiosas.

Al mismo tiempo, la redacción de 1 Nefi permite a los lectores percibir la preocupación personal y reflexiones genuinas de un hombre en la situación de Nefi. Esto incluye sus esfuerzos atribulados de unificar a toda su familia bajo su guía al enfrentar los desafíos extenuantes de su liderazgo y luego justificar el derecho de su pueblo a separarse del clan después de la muerte de Lehi.

Reynolds concluye: “Primer Nefi no es el diario de viaje de un joven, ni tampoco es un producto de la imaginación del joven José Smith. Es un registro altamente complejo y apasionado, intencionalmente escrito por un hombre maduro de gran cultura y visión, para defender aquello que él creía que valía la pena defender”.5

Como autor, Nefi escribió con una voz auténtica. Intencionadamente, su registro auténtica y francamente inaugura el reinado del Señor en la tierra de Nefi.

Otras Lecturas

Ben McGuire, “Nephi and Goliath: A Case Study of Literary Allusion in the Book of Mormon,” Journal of Book of Mormon Studies 18, no. 1 (2009): 16–31.

Val Larsen, “Killing Laban: The Birth of Sovereignty in the Nephite Constitutional Order,” Journal of Book of Mormon Studies 16, no. 1 (2007): 26–41.

Noel B. Reynolds, “Nephi’s Political Testament,” in Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May Have Missed Before, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Salt Lake City/Provo: Deseret Book and FARMS, 1991), 220–229.

Noel B. Reynolds, “The Political Dimension in Nephi’s Small Plates,” BYU Studies 27, no. 4 (Fall 1987): 20–33.