¿Por qué Jacob llamó a sus registros las "planchas de Jacob"?

Marzo 22, 2017
Lehi, Nefi y Jacob utilizando las planchas. Imagen vía Book of Mormon Central
KnoWhy #65
Lehi, Nefi y Jacob utilizando las planchas. Imagen vía Book of Mormon Central
"Estas planchas se llaman las planchas de Jacob, y fueron hechas por la mano de Nefi".
Jacob 3:14

El conocimiento

El profeta Nefi hizo dos registros separados, y ambos los llamó "las planchas de Nefi" (1 Nefi 9:2). Un juego de planchas era para escribir "la historia completa" del pueblo de Nefi (1 Nefi 9:2), y el otro era para "el ministerio y las profecías" del pueblo (1 Nefi 19:3). Cuando Nefi estaba a punto de morir, él dejó el registro centrado en el ministerio en manos de su hermano menor, Jacob, a quien había nombrado anteriormente como sacerdote y maestro (2 Nefi 5:26). 

Jacob es quien llama a los dos conjuntos las "planchas menores" y las "planchas mayores" (Jacob 1:1; 3:13). Pero entonces, al hablar de las planchas menores que se le encargaron, menciona: "Estas planchas se llaman las planchas de Jacob, y fueron hechas por la mano de Nefi" (Jacob 3:14). Por lo tanto, Jacob parece cambiar el nombre de las planchas que Nefi había hecho y nombrado, cuando empezó a escribir en ellas.

José Smith dando a Martin Harris las 116 páginas de la traducción del Libro de Mormón.Imagen vía lds.org

Este detalle puede ayudar a explicar la aparente discrepancia sobre la que las personas se han preguntado referente a los registros de las 116 páginas perdidas. Ya en el verano de 1828, el Señor llamó a la parte perdida "un compendio del relato de Nefi" (DyC 10:44). El prefacio de la edición de 1830, sin embargo, hace referencia a esta parte como "un relato compendiado de las planchas de Lehi".1

El texto del Libro de Mormón nunca menciona a Lehi fabricando unas planchas. S. Kent Brown, exprofesor de escritura antigua en BYU, argumentó que el registro de Lehi era un diario guardado en un material perecedero.2 Nefi dijo que "grab[ó] la historia de [su] padre" en sus propias planchas (1 Nefi 19:1). Esta porción de las planchas mayores razonablemente podría ser llamado tanto "el relato de Nefi" (porque Nefi hizo las planchas y grabó sobre ellas) como también "las planchas de Lehi" (porque Lehi fue el autor principal de esa parte del registro subyacente). 

David E. Sloan propuso que Jacob 3:14 debe entenderse como evidencia textual para esta práctica:

Aunque Nefi hizo las planchas menores de Nefi, a la porción de las planchas menores que contenía con el registro de Jacob se les llamó "las planchas de Jacob". De la misma manera, aunque Nefi hizo las planchas mayores de Nefi y escribió sobre ellas, la parte de las planchas sobre la cual copió el registro de Lehi se conocía como las "planchas de Lehi". Por lo tanto, el compendio de Mormón del registro de Lehi encontrado en las planchas mayores podría describirse con precisión como "un compendio del registro de las planchas de Lehi, por la mano de Mormón".3

El porqué

El contenido y la composición de las planchas del Libro de Mormón.De "Charting the Book of Mormon"Gráfica actualizada por Book of Mormon central.

El Libro de Mormón se compone de un conjunto complejo de diferentes registros, relatos y planchas. Se necesita un estudio diligente para entender y apreciar completamente la relación de todas estas diferentes crónicas. Hay algo que aprender de cada declaración. Cuando se realiza un estudio detallado, una consistencia impresionante emerge en cómo estos registros están identificados y nombrados.

De Jacob 3:14 leemos que algunos registros o planchas llevaban múltiples nombres. La parte de las planchas de Nefi que Jacob escribió fueron llamadas específicamente "las planchas de Jacob", a pesar de que Nefi hizo las planchas él mismo y las dejó en blanco para el uso de futuros escritores. Esta práctica parece explicar por qué la parte perdida de la traducción fue descrita como un compendio tanto "del relato de Nefi" como "las planchas de Lehi". 

También puede haber razones prácticas por las cuales Jacob sintió que era apropiado darles el nombre de "las planchas de Jacob". En primer lugar, se distinguiría de las otras planchas de Nefi, que se estaban pasando a través del linaje real. 

Jacob escribiendo en las planchas.Imagen vía lds.org

En segundo lugar, como el erudito del inglés John S. Tanner señaló: "Después de pasar a manos de Jacob, las planchas menores se enfocaron cada vez más en la historia de la familia de Jacob en lugar de la historia de todo el grupo nefita".4 De hecho, Nefi había dado instrucciones a Jacob para "preservar estas planchas y transmitirlas a [su propia] posteridad, de generación en generación" (Jacob 1:3). Él probablemente tenía razones para esperar que estas planchas llegarían a hablar más acerca de la historia de su propio linaje y, por lo tanto, sintió titularlas como "las planchas de Jacob" siendo más apropiado para este conjunto de registros. 

Mientras tanto, con las planchas mayores, tomando un alcance más amplio como la historia del pueblo en su totalidad, guardado por reyes, nombrando las planchas después del patriarca fundador y llamarlas "las planchas de Lehi" también habría sido apropiado. Poseer un registro con el nombre de Lehi, el primer líder de la comunidad lehíta, habría añadido a la legitimidad de la línea nefita como el sucesor adecuado de la autoridad y el legado de Lehi. 

En conjunto, esto demuestra que la reflexión paciente y el estudio adicional suelen resolver aparentes discrepancias, como la que se menciona aquí, no solo con respuestas, sino conocimiento. Hay razones para cambiar el nombre de al menos unas partes de las originales "planchas de Nefi" que tiene sentido a la luz de las circunstancias prácticas de los escritores, así como en los diferentes propósitos para las que esas planchas fueron dedicadas. 

Otras lecturas

John L. Sorenson, “El libro milagroso de Mormón,” Liahona  (Febrero 2016): 38–41.

John L. Sorenson, “Mormon’s Sources,” Journal of Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 2 (2011): 2–15.

David E. Sloan, “Notes and Communications—The Book of Lehi and the Plates of Lehi,” Journal of Book of Mormon Studies 6, no. 2 (1997): 269–272; reprinted in Pressing Forward with the Book of Mormon: The FARMS Updates of the 1990s, ed. John W. Welch and Melvin J. Thorne (Provo, UT: FARMS, 1999): 59–62. 

S. Kent Brown, “Nephi Use of Lehi Record,” in Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May Have Missed Before, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1991), 3–14. 

John S. Tanner, “Jacob and his Descendants as Authors,” in Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May Have Missed Before, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1991), 52–66.

  • 1. Joseph Smith, prefacio, The Book of Mormon: An Account Written by the Hand of Mormon, Upon Plates Taken from the Plates of Nephi (Palmyra, NY: E. B. Grandin, 1830).
  • 2. S. Kent Brown, “Nefi Use of Lehi Record,” in Rediscovering the Book of Mormón: Insights You May Have Missed Before, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1991), 4–5; véase también John L. Sorenson, “Mormon’s Sources,” Journal of Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 2 (2011): 5.
  • 3. David E. Sloan, “Notes and Communications—The Book of Lehi and the Plates of Lehi,” Journal of Book of Mormon Studies 6, no. 2 (1997): 270–271.
  • 4. John S. Tanner, “Jacob and his Descendants as Authors,” in Rediscovering the Book of Mormon, 55.