¿Por qué es el tema de la realeza tan prominente en el discurso del rey Benjamín?

Abril 10, 2017
Discurso del Rey Benjamín, por Minerva Teichert
KnoWhy #79
Discurso del Rey Benjamín, por Minerva Teichert
“[T]ú eres rey y gobernante de este pueblo que el Señor Dios nos ha dado."
Mosíah 1:10

El conocimiento

El libro de Mosíah empieza de manera abrupta. A diferencia de los otros libros en el Libro de Mormón, el libro de Mosíah no empieza presentándonos a un orador o autor/editor sino, en su lugar, pasa inmediatamente a los detalles de la paz del rey Benjamín y las preparaciones para coronar a su hijo Mosíah como rey.1 Después de unos versículos finales en Palabras de Mormón 1:13-18 , el libro de Mosíah comienza:

“Y entonces no hubo más contiendas en toda la tierra de Zarahemla, entre todo el pueblo que pertenecía al rey Benjamín, de modo que el rey Benjamín gozó de una paz continua todo el resto de sus días... Y aconteció que después que el rey Benjamín hubo acabado de enseñar a sus hijos, envejeció, y vio que muy pronto debía ir por el camino de toda la tierra; por tanto, le pareció oportuno conferir el reino a uno de sus hijos” (Mosíah 1:1, 9).

Mosíah fue escogido para suceder a su padre como rey, y así una proclamación fue ordenada "por toda esta tierra, entre toda esta gente, o sea, el pueblo de Zarahemla y el pueblo de Mosíah que viven en la tierra, para que por este medio se reúnan” (Mosíah 1:10). 

"The Judgment of Solomon" (El juicio de Salomón) by William Blake

En esta reunión pública, Mosíah sería proclamado rey (Mosíah 1:10), y también en esta reunión Benjamín dio su inolvidable y magistral mensaje donde habló sobre la expiación, el balance importante entre la justicia y la misericordia, la naturaleza de Dios y otras enseñanzas cruciales del evangelio (Mosíah 2-6). Por su parte, Mosíah reinó como un rey justo que siguió las inspiradas enseñanzas de su padre. “Y sucedió que el rey Mosíah anduvo en las sendas del Señor, y observó sus juicios y sus estatutos, y guardó sus mandamientos en todas las cosas que el Señor le mandó” (Mosíah 6:6).

Mientras que el contenido doctrinal del discurso de Benjamín es el más valioso para los lectores, eruditos como Stephen D. Ricks han notado que "muchas características de esta ceremonia de coronación reflejan la cultura del antiguo Israel".2 Esto incluye: (1) "el significado del oficio del rey", (2) "la ceremonia de coronación para el nuevo rey", (3) "el orden de los eventos reportados [que] reflejan el patrón del 'tratado/convenio' que es bien conocido en el antiguo Israel y el antiguo Cercano Oriente", y (4) "un interrelacionado cúmulo de conceptos en la religión israelita [que] conectan los temas de levantarse del polvo, entronización, realeza y resurrección."3

Del Plan de Salvación aprendemos acerca de cómo después de nuestro viaje en la mortalidad podemos ser elevados a la realeza en las cortes celestiales de Dios."Solomon at his Throne" (Salomón en su trono) by Andreas Brugger

Como lo explica Ricks en detalle, estos elementos se combinan para servir como un doble propósito. Por un lado, refuerzan los fundamentos doctrinales del plan de salvación. Por ejemplo, el tema de levantarse del polvo se puede comparar a nuestra jornada mortal y resurrección, mientras la entronización y la realeza representan nuestro retorno a la presencia de Dios (cf. Apocalipsis 3:21).

Al mismo tiempo, ellos centraron la atención del pueblo sobre el importante hecho de que la realeza (y por extensión el compromiso al convenio de la comunidad) se estaba renovando y perpetuando. Los "temas de la realeza, hacer convenios, el levantarse del polvo, coronación y resurrección", todo lo cual se encuentra en el discurso de Benjamín, "estaban estrechamente ligados en la mente de los antiguos israelitas".4 Por lo tanto, no es en absoluto sorprendente que Benjamín utilizaría la oportunidad de la coronación de su hijo para una vez más enseñar los fundamentos del plan de salvación. Tal como hizo Jacob antes que él, Benjamín preparó su discurso en términos culturales y sobre un hecho culturalmente significante que facilitaría a su audiencia la receptividad a sus enseñanzas.5

El porqué

"King Benjamín Addresses His People" (El rey Benjamín se dirige a su pueblo) by Gary L. Kapp

Parafraseando a Hugh Nibley, Richard observó: "Una de las mejores formas para establecer la autenticidad de un texto se encuentra en examinar el grado en que con precisión refleja en sus pequeños detalles el contexto del cual pretende derivarse".6 Los pequeños detalles en Mosíah 1-6 ilustran la autenticidad doctrinal e histórica y la riqueza del Libro de Mormón. Lejos de una apropiación resucitada del revivalismo de la nueva frontera norteamericana del siglo XIX,7 el discurso de Benjamín hábilmente incorpora muchos elementos de la realeza del antiguo Israel y la ideología de convenios. Como Ricks concluyó: "Que las ceremonias de convenios tanto en el Antiguo Testamento como el libro de Mosíah reflejen un patrón del antiguo Cercano Oriente, prescrito para tales ocasiones, pueden proveer otro recurso para establecer la autenticidad del Libro de Mormón".8

Adicionalmente, el poderoso énfasis que Benjamín puso específicamente en estos temas reales y doctrinas durante la coronación de su hijo, ayuda a los lectores a enfocarse en el Rey de reyes y Su papel central en el eterno plan de Dios. "Este sermón es uno de los más importantes en las escrituras", Ricks observó correctamente. "Sirve para cumplir uno de los principales propósitos del Libro de Mormón al colocar toda la atención y más importancia sobre la vida, misión, expiación y eterno reino del Rey celestial, Jesucristo, el Señor Dios Omnipotente".9

Otras lecturas

Stephen D. Ricks, “King, Coronation, and Covenant in Mosiah 1–6,” in Rediscovering the Book of Mormon, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Provo, UT: FARMS, 1991), 209–219.

Stephen D. Ricks, “Kingship, Coronation, and Covenant in Mosiah 1–6,” in King Benjamín’s Speech: “That Ye May Learn Wisdom”, ed. John W. Welch and Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1998), 233–276.

Book of Mormon Central en Español, “¿Se refirió Jacob a las fiestas de otoño de Israel? (2 Nefi 6:4)KnoWhy 32, (9 de febrero 2017).