¿Por qué el Dominio de la doctrina?

Noviembre 27, 2017
Yo Soy la Luz del mundo, por James Fullmer
KnoWhy #257
Yo Soy la Luz del mundo, por James Fullmer
"De cierto, de cierto os digo que esta es mi doctrina; y los que edifican sobre esto, edifican sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos"
3 Nefi 11:39

La palabra doctrina proviene de una palabra latina que significa "enseñanza".1 El término equivalente en el griego del Nuevo Testamento es didaché, cuya raíz significa, "enseñanza establecida, especialmente un conjunto 'resumido' de enseñanza respetada".2 Cuando Cristo vino a los pueblos del Libro de Mormón en el nuevo mundo, se enfocó en Su "doctrina" y dijo “los que edifican sobre esto, edifican sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos” (3 Nefi 11:39).

El Libro de Mormón es el ADN doctrinal de la Iglesia, y gran parte de lo que hace que estas doctrinas sean distintivas dentro del Evangelio restaurado se puede encontrar en el Libro de Mormón. La palabra "doctrina" aparece 25 veces en el Libro de Mormón, más veces que en el Antiguo Testamento, Perla de Gran Precio o incluso en Doctrina y Convenios. Como tal, mientras más cuidadosamente los maestros y estudiantes estudien el Libro de Mormón, mejor conocerán estas doctrinas esenciales.

En un esfuerzo por seguir el ejemplo establecido por la visita de Cristo a los nefitas y ayudar a los estudiantes a aprender las enseñanzas esenciales de Cristo, la Iglesia recientemente presentó el programa de Dominio de la doctrina que se impartirá en el Seminario e Instituto y las clases dominicales en todas partes.

El dominio de la doctrina cambia el enfoque del antiguo programa de Dominio de las Escrituras de la memorización de los pasajes de las Escrituras al dominio de las enseñanzas doctrinales fundamentales que se encuentran a lo largo de las Escrituras.

El programa se enfoca en 10 doctrinas principales:

  • Adquirir conocimiento espiritual
  • La Trinidad
  • El plan de salvación
  • La expiación de Jesucristo
  • La restauración
  • Profetas y revelación
  • Sacerdocio y llaves del sacerdocio
  • Ordenanzas y convenios
  • Matrimonio y familia
  • Mandamientos 3

Una lista cuidadosamente seleccionada de 100 escrituras, 25 de cada libro canónico, se usa para enseñar estas importantes doctrinas.4 Cada año escolar, el programa del Seminario se enfoca en uno de los libros canonicos y los maestros incorporan lecciones sobre estos temas doctrinales y escrituras clave en el plan de estudios del año.

En el año lectivo 2017-2018, los maestros y alumnos del Seminario volverán su atención al Libro de Mormón. Durante el año 2017, Book of Mormon Central proporcionará recursos que se pueden usar para complementar el programa Dominio de la doctrina. Estos recursos estarán dirigidos a varias audiencias, incluidos profesores de seminario e institutos, y estudiantes y jóvenes adultos solteros, y a cualquiera que desee aprender más sobre cómo el Libro de Mormón enseña estas doctrinas clave. Esperamos que todas las personas disfruten de estos recursos bíblicos, atrayendo la atención hacia ideas y detalles que pudieron haber pasado por alto antes.

Por lo tanto, en el próximo año, estén atentos por los ensayos que se centren en temas de Dominio de la doctrina. Estos ensayos, similares a los ensayos tradicionales de nuestras series de KnoWhy, se publicarán con un enfoque de Dominio de la doctrina. Todos estos ensayos irán acompañados de videos y podcasts, que esperamos que los profesores y estudiantes puedan utilizar en clase y en casa a través del aprendizaje, la aplicación y la apreciación de estas verdades clave del Evangelio.

Ensayos temáticos

Algunos ensayos se enfocarán en un aspecto particular de uno de los 10 temas doctrinales y explorarán lo que el Libro de Mormón enseña sobre ese tema, centrándose en los principios doctrinales y cómo aplicarlos. Al igual que la serie regular de KnoWhy's, estos se dividirán en dos partes, pero para estas las partes serán "Principio" y "Aplicación". Esperamos que esto ayude a los maestros y estudiantes a descubrir nuevas formas en que el Libro de Mormón enseña estas importantes doctrinas y encuentra nuevas aplicaciones para sus principios. 

Ensayos de las escrituras

Otros ensayos se enfocarán en una de las 25 escrituras del dominio de la doctrina del Libro de Mormón. El enfoque principal a lo largo de cada uno de estos ensayos será en cómo estos pasajes de las escrituras enseña el principio de uno de los 10 temas del dominio de la doctrina. Para lograr esto, las dos partes de cada uno de estos ensayos serán el "contexto y contenido" y luego "doctrinas y principios".

En el manual La enseñanza y el aprendizaje del Evangelio se declara: "Entender el contexto y el contenido de las Escrituras y las palabras de los profetas prepara a los maestros y a los alumnos a reconocer los mensajes de los autores inspirados".5  Para facilitar una mayor comprensión del contexto y el contenido de estos pasajes de las Escrituras, la primera sección de estos ensayos proporcionará brevemente: (1) detalles sobre el contexto histórico, cultural, geográfico, narrativo y situacional; 6 (2) análisis literario y a veces verbal del contenido. La atención se centrará en los detalles que ayudan a extraer o enfatizar las doctrinas y principios que se enseñan en el pasaje.

La segunda sección usará el contexto y el contenido de la sección anterior para ayudar a identificar y arrojar luz sobre las doctrinas y principios clave que se enseñan en el pasaje. Esta sección también incluirá ideas adicionales sobre estos pasajes de los profetas y apóstoles modernos para complementar el contexto y el análisis de contenido ya proporcionado. Todo esto tendrá como objetivo crear un recurso que pueda usarse para identificar, comprender y aplicar las doctrinas y los principios que se enseñan en estos pasajes clave de las Escrituras.

En el transcurso del año, esperamos que estos recursos ayuden a los maestros y estudiantes de todo el mundo a comprender mejor las doctrinas enseñadas en el Libro de Mormón, ayudando a todos los que lo hacen a construir "sobre [su] roca", para que "las puertas del infierno no prevale[zcan] en contra de ellos" (3 Nefi 11:39).