¿Nefi realmente era judío?

Aporte del equipo Book of Mormon Central
The prayers near Western Wall (Las oraciones cerca del Muro Occidental) por yuri_yavnik, vía Adobe Stock
Equipo BMC

En varios casos, Nefi se describió a sí mismo y a su pueblo como judíos. Algunos han pensado que el término judío está fuera de lugar en el Libro de Mormón, basándose en el supuesto de que solo se usó después del exilio judío que terminó alrededor del año 537 a. C., mucho después de que la familia de Lehi se fuera de Jerusalén. Otros se han preguntado por qué Nefi usaba el término judío para referirse a su propio pueblo, ya que en realidad era descendiente de José y no de Judá (1 Nefi 6:2).1 ¿Cómo, entonces, podría Nefi ser un judío?.

Aunque Lehi y sus hijos, según las planchas de bronce, descendían de la tribu de José a través de Manasés (Alma 10:3), eran judíos, políticamente hablando, ya que habían estado bajo el gobierno de los reyes de Judá antes de su salida. La herencia cultural de la semilla de Lehi es, por lo tanto, "de los judíos" porque el pueblo de Lehi "salió de Jerusalén" antes de que fuera destruido (2 Nefi 30:4). Como Nefi explicó más adelante, "digo judío, porque me refiero a aquellos de quienes vine", un pequeño detalle que fácilmente se pierde (2 Nefi 33:8).

La palabra judío se puede rastrear hasta la palabra hebrea Yehudi y, en contra de lo que se dijo anteriormente, en realidad se usó durante los tiempos pre-exílicos. Originalmente se aplicó a los miembros de la tribu de Judá, pero después de la división del Reino de Salomón (en el reino del norte de Israel y el reino del sur de Judá), el término judío se aplicó de manera más general "a todos los residentes del Reino del Sur, independientemente de su estatus tribal.”2 El término es usado en este sentido político por el historiador del libro de Reyes (2 Reyes 16:6; 25:25).

Significativamente, el término judío se usa con mayor frecuencia en el libro de Jeremías, que fue un profeta contemporáneo y compañero de Lehi y Nefi. En su registro, el término a veces aparece en un contexto legal o religioso, como cuando los judíos fueron testigos de un contrato hecho por el profeta (Jeremías 32:12), o por Dios al abordar las obligaciones del pacto (Jeremías 34:9).

Pero el término más a menudo se produce en un contexto político. El rey Sedequías, por ejemplo, temía a los "judíos" que disintían con los babilonios (Jeremías 38:19). En otro caso, un capitán judío le advirtió a su gobernador que si era asesinado, "todos los judíos que se reúnen para ti deberían ser dispersados, y el remanente de Judá perecerá" (Jeremías 40:15, énfasis agregado). Por lo tanto, el uso de Nefi del término judío parece completamente apropiado.

  • 1. “Otro aspecto de este problema son las referencias en el Libro de Mormón a 'los judíos'. Incluso si pudiera establecerse que el término 'judíos' se aplicó a los israelitas tan pronto como en el 600 AC, ¿por qué el israelí Nefi, muy bien? al principio del Libro de Mormón, ¿se refiere a su propia gente como 'los judíos' de una manera que supone que está hablando de otra gente?” William D. Russell, “A Further Inquiry into the Historicity of the Book of Mormon,” Sunstone 7, no. 5 (1982): 22.
  • 2. “Yehoshua M. Grintz , “Jew,” Encyclopaedia Judaica, (Jerusalem: Keter Publishing House, 1996.), 10:21, énfasis agregado; Solomon Zeitlin, “The Names Hebrew, Jew and Israel,” Jewish Quarterly Review 43 (1953): 365–379.

Lecturas relacionadas: 

Hugh Nibley, “New Approaches to Book of Mormon Study,” in The Prophetic Book of Mormon (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1989), 99–100.

Solomon Zeitlin, “The Names Hebrew, Jew, and Israel,” Jewish Quarterly Review 43 (1953): 365–379.



Buscar preguntas

Tópicos: 

Referencias al Libro de Mormón: 

1 Nefi 1:19
2 Nefi 30:4