¿Es Irreántum una palabra real?

Aporte del equipo Book of Mormon Central
Equipo BMC

En su recuento al llegar a la costa del viejo mundo de Abundancia, Nefi escribió: , “Y vimos el mar, al que dimos el nombre de Irreántum , lo cual interpretado significa muchas aguas” (1 Nefi 17:5).  Este nombre poco familiar fue una fuente de diversión para algunos de los primeros lectores del Libro de Mormón, quienes atribuyeron su origen a la imaginación creativa de José Smith.1 Otros, sin embargo, se han preguntado sinceramente si hay alguna raíz lingüística plausible que coincida con la definición de Nefi para esta palabra extraña.

La explicación de Nefi sugiere que Irreántum no era una palabra hebrea, sino que provenía de un idioma desconocido que debía interpretarse. Entonces si Irreántum no es hebrea, ¿qué es?. En los últimos años, los estudiosos han descubierto que sus raíces podrían significar “riego de integridad” o “riego de (súper) abundancia” en antiguos dialectos semíticos hablados en el sur de Arabia. Estos significados ciertamente son consistentes con la interpretación que Nefi da al nombre, y los dialectos de los que proviene fueron hablados en días de Lehi a lo largo de su ruta a través de las costas montañosas del Mar Rojo.

Curiosamente, el nombre Irreántum también se puede dividir en elementos que se refieren a “grande” o “curso de agua” en egipcio.2 Amplias referencias en el Libro de Mormón indican que Lehi y su posteridad que guardaba registros, conocían alguna forma egipcia así como una serie de prácticas y costumbres literarias árabes. Estas propuestas muestran que la interpretación de Nefi del nombre Irreántum tiene varias explicaciones lingüísticas plausibles.

  • 1. “Irreántum, lo cual interpretado significa muchas aguas.” … Prueba de esto, Sr. Nefi Mormón Moroni Rigdon Harris Cowdery Smith. Déjenos tener la prueba. Irreántum significa un asno completo, más cercano que cualquier otra cosa. Origen Bacheler, Mormonism Exposed Internally and Externally (1838), 14.
  • 2. Véase la discusión de todas las opciones en https://onoma.lib.byu.edu/index.php/IRREANTUM

Lecturas relacionadas: 

Paul Y. Hoskisson, John Gee, Brian M. Hauglid, “ What's in a Name: Irreantum ,” Journal of Book of Mormon Studies 11 (2002): 90–93.

Hugh Nibley, Since Cumorah (Provo, UT; Deseret Book, 1988), 171–72.



Buscar preguntas

Referencias al Libro de Mormón: 

1 Nefi 17:5