¿Dónde terminó Nefi el registro de su padre?

Noviembre 20, 2018
Ancient Records (Registros antiguos) por James H. Fullmer
KnoWhy #461
Ancient Records (Registros antiguos) por James H. Fullmer
“He aquí, haré un compendio de los anales de mi padre sobre planchas que he preparado con mis propias manos; por tanto, después que los haya compendiado, escribiré la historia de mi propia vida”
1 Nefi 1:17

El conocimiento

En el primer capítulo del Libro de Mormón, Nefi explicó que no realizaría una "cuenta completa" de las cosas que su padre había escrito (1 Nefi 1:16). Luego declaró: "[D]espués que los haya compendiado, escribiré la historia de mi propia vida" (1 Nefi 1:17). Esta declaración puede llevar a los lectores a preguntarse exactamente dónde hizo Nefi la transición entre el resumen del registro de su padre y su propio registro.

En un estudio innovador sobre el esquema estructural del primer libro de Nefi, Noel B. Reynolds propuso que esta división tuvo lugar entre los capítulos 9 y 10 de 1 Nefi.1 Una razón para esto es que el lenguaje de Nefi al principio del capítulo 10 parece indicar que el cambio narrativo prometido ocurrió allí: "Y ahora yo, Nefi, procedo a hacer un relato sobre estas planchas de la historia de mis hechos, y mi reinado y ministerio" (v. 1).

Otra pista viene del hecho de que el final formal del capítulo 9 ("Y así es. Amén”) se repite de nuevo al final del capítulo 22, el último capítulo del primer libro de Nefi:

 

1 Nefi 9:6

1 Nefi 22:31

Pero el Señor sabe todas las cosas desde el principio; por tanto, él prepara una vía para realizar todas sus obras entre los hijos de los hombres; porque, he aquí, él tiene todo poder para el cumplimiento de todas sus palabras. Y así es. Amén.

Por lo tanto, no debéis suponer que mi padre y yo somos los únicos que las hemos atestiguado y también enseñado. Por tanto, si sois obedientes a los mandamientos, y perseveráis hasta el fin, seréis salvos en el postrer día. Y así es. Amén.

 

Es importante destacar que estos son los únicos dos versículos en el registro de Nefi que contienen esta frase. Reynolds propuso que estas declaraciones de clausura actúan como las conclusiones de dos unidades textuales separadas, con capítulos 19 siendo la primera unidad y los capítulos 1022 los cuales abarcan la segunda unidad.2

Con el propósito de probar esta teoría, Reynolds analizó cuidadosamente la estructura de cada una de estas unidades principales. Él encontró que estas se reflejan entre sí de manera significativa y que las subunidades dentro de las estructuras más grandes contenían un número cercano de similitudes y relaciones significativas. El siguiente cuadro puede ayudar a los lectores a identificar las unidades paralelas en las dos partes del registro de Nefi, incluyendo dos quiasmos relacionados (invertidos) los cuales Reynolds explicó en detalle en el cuerpo de este artículo.3

Tabla del artículo de Noel Reynolds "Nephi's Outline"

Hablando de manera general, Lehi tuvo una función más importante en la primera sección (capítulos 1 al 9). Aparte de los comentarios editoriales de Nefi, la unidad de Lehi comienza con un registro de las profecías de Lehi acerca de la destrucción de Jerusalén (1 Nefi 1:4-15) y cierra con el sueño de Lehi del árbol de la vida (1 Nefi 8). Además, en los episodios de liberación de estas secciones, Lehi fue el líder principal del grupo. Por ejemplo, fue Lehi quien "les habló [a Lamán y Lemuel] en el valle de Lemuel con poder, pues estaba lleno del Espíritu, al grado de que sus cuerpos temblaron delante de él" (1 Nefi 2:14; énfasis añadido). Fue Lehi quien recibió el mandamiento de obtener las planchas de bronce de Labán (1 Nefi 3:2-4). Y fue Lehi quien animó a los miembros de su familia, incluyendo a su esposa Saríah, a que confiaran en el Señor y no murmuraran (1 Nefi 5:4-6).

En contraste, la segunda sección (los capítulos 10 al 22) cambia rápidamente a la visión expandida de Nefi del árbol de la vida (1 Nefi 11 al 15) y termina con las profecías de Nefi acerca de la restauración de Israel en los últimos días. En los episodios de liberación de esta unidad, Nefi comenzó a cumplir su función como el sucesor profético de Lehi.4 En lugar de que Lehi tomara el liderazgo, fue Nefi quien habló a Lamán y Lemuel mientras estaba "lleno del poder de Dios" (1 Nefi 17:48) y fue Nefi quien los "sacudió según su palabra que había hablado" (v. 54; énfasis añadido). Fue Nefi quien recibió el mandamiento de construir un barco (vv. 7–8), y fue Nefi quien alentó a Lehi a permanecer fiel después de que Lehi mismo murmurara contra el Señor (1 Nefi 16:20–25).

El porqué

Imagen a través de Book of Mormon and Other Restoration Scripture

Debido a que Nefi no explicó de manera directa la estructura de sus escritos, es imposible saber con certeza dónde terminó su resumen de historia de su padre y dónde comenzó el relato de sus propios procedimientos.5Sin embargo, una pausa entre 1 Nefi 9 al 10 es especialmente atractiva. Explica muy bien (1) las conclusiones formales únicas de los capítulos 9 al 22, (2) el énfasis de Nefi sobre su propio "reino y ministerio" en 1 Nefi 10:1, (3) por qué la función de profecías y liderazgo de Lehi se enfatizaron en los capítulos 1 al 9 y luego la función de profecía y liderazgo de Nefi se enfatizan en los capítulos 10 al 22 y (4) los muchos paralelos estructurales entre las dos unidades propuestas.

¿Por qué Nefi haría tal división en primer lugar? Hay varias posibilidades interesantes. En cierto sentido, las unidades relacionadas parecen actuar como testigos duales de muchas verdades importantes, como la venida del Mesías y el poder liberador de Dios. De esta manera, Lehi y Nefi actuaron en unidad como padre e hijo y como testigos proféticos de Cristo.6

En otro nivel, la segunda unidad a menudo se expande y aclara las enseñanzas de la primera unidad. Por ejemplo, la visión de Lehi del árbol de la vida explica el simbolismo del sueño de su padre.7 Esto, tal vez, tiene el propósito de mostrar cómo la revelación personal era necesaria antes de que Nefi pudiera entender el significado de las revelaciones de su padre. También demuestra cómo la revelación necesariamente se basa sobre la revelación, "línea por línea, precepto por precepto" (2 Nefi 28:30).8

Finalmente, las unidades de Nefi demuestran simultáneamente cómo él llegó a ser el sucesor profético de su padre y cómo Lamán y Lemuel llegaron a endurecer más sus corazones. Estos desarrollos no sucedieron de la noche a la mañana y la estructura de las dos partes de Nefi demuestran las principales transiciones que lo llevaron a ello. La división estructural ayuda a explicar por qué Nefi fue escogido como rey sobre su pueblo, por qué Lamán y Lemuel intentaron matarlo y por qué la posteridad de Lehi finalmente fue dividida en dos facciones opuestas: nefitas y lamanitas.9

Con todo esto en mente, identificar la transición narrativa de Nefi entre sus enseñanzas y las de su padre puede ser crucial para entender el propósito de su registro. También ayuda a los lectores a discernir los principios valiosos los cuales pueden aplicar a sus vidas personales. Estos principios e ideas incluyen la necesidad de dos o más testigos de la verdad, una mejor comprensión del desarrollo espiritual personal, un modelo para obtener un testimonio espiritual de las verdades sagradas, una advertencia sobre cómo el murmurar y la rebelión alejan la presencia de Dios y una gran apreciación sobre cómo las revelaciones futuras a menudo expanden y aclaran el contenido de las revelaciones anteriores.

Otras lecturas

Noel B. Reynolds, “Nephi’s Political Testament”, en Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May have Missed Before, ed. John L. Sorenson y Melvin J. Thorne (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1991), 220–229.

Véase Noel B. Reynolds, “The Political Dimension in Nephi’s Small Plates”, BYU Studies Quarterly 27, no. 4 (1987): 15–37.

Noel B. Reynolds, “Nephi’s Outline”, en Book of Mormon Authorship: New Light on Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1982), 53–74.

  • 1. Véase Noel B. Reynolds, “Nephi’s Outline”, en Book of Mormon Authorship: New Light on Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1982), 53–74.
  • 2. Véase Reynolds, “Nephi’s Outline”, 56–57. S. Kent Brown también propuso que 1 Nefi 1–10 abarca el resumen que Nefi hizo del registro de su padre. Véase S. Kent Brown, “Nephi’s Use of Lehi’s Record”, en Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May Have Missed Before (Provo, UT: FARMS, 1991), 6.
  • 3. Esta tabla se deriva de Reynolds, “Nephi’s Outline”. 58.
  • 4. Véase Noel B. Reynolds, “The Political Dimension in Nephi’s Small Plates”, BYU Studies Quarterly 27, no. 4 (1987): 14.
  • 5. Para conocer la falta de certeza y finalidad acerca de esta estructura propuesta, véase Reynolds, “Nephi’s Outline,” 72–73: “Indudablemente hay... aspectos de mi hipótesis que puedan generar dudas en las mentes de los lectores. Ya sea que los patrones descritos anteriormente sean correctos o no, existe una amplia evidencia de que Nefi estaba trabajando conscientemente con patrones y dispositivos retóricos. En este artículo he intentado identificar solo algunos de estos elementos. A medida que se identifican otros, los patrones sugeridos aquí sin duda se revisarán o incluso se reemplazarán".
  • 6. El concepto de testigos proféticos que se sostienen mutuamente también tiene una función importante en la estructura quiástica de 2 Nefi. Véase Noel B. Reynolds, “Chiastic Structuring of Large Texts: Second Nephi as a Case Study” en To Seek the Law of the Lord: Essays in Honor of John W. Welch, ed. Paul Y. Hoskisson y Daniel C. Peterson (Orem UT: The Interpreter Foundation, 2017), 340–341. Véase también, Bruce A. Van Orden, “The Law of Witnesses in 2 Nephi”, en Second Nephi, The Doctrinal Structure, Book of Mormon Symposium Series, Volume 3, ed. Monte S. Nyman y Charles D. Tate Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1989), 307–321.
  • 7. Véase John W. Welch y J. Gregory Welch, Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, UT: FARMS, 1999), tabla 92.
  • 8. Este principio también se expresa en el noveno artículo de fe: "Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios".
  • 9. Véase Noel B. Reynolds, “Nephi’s Political Testament”, en Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May have Missed Before, ed. John L. Sorenson y Melvin J. Thorne (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1991), 220–229.