¿Cuántas personas más viajaron con Lehi a la tierra prometida?

Noviembre 27, 2018
"Lehi’s Family Leaving Jerusalem" (Lehi y su familia dejando Jerusalén) por Scott Snow a través de LDS Media Library
KnoWhy #465
"Lehi’s Family Leaving Jerusalem" (Lehi y su familia dejando Jerusalén) por Scott Snow a través de LDS Media Library
"[Y] viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores"
1 Nefi 2:5

El conocimiento

El Libro de Mormón inicia con el relato de un profeta llamado Lehi quien llevó a un pequeño grupo, incluyendo a los miembros de su familia, hacia el desierto para huir de la destrucción de Jerusalén por Babilonia. El libro de 1 Nefi registra cómo el grupo de Lehi viajó a través del desierto, construyó un barco y navegó hacia la "tierra prometida".1 Basados en los detalles textuales explícitos en el registro, el grupo de Lehi se integraba por lo menos por los siguientes miembros:

Miembro del grupo

Relación

Referencia

Lehi

Padre/patriarca de la tribu

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 1:4

Saríah

Madre/matriarca de la tribu.

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5

Nefi

Hijo de Lehi y Saríah.

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 1:1

Lamán

Hijo de Lehi y Saríah.

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5

Lemuel

Hijo de Lehi y Saríah.

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5

Sam

Hijo de Lehi y Saríah.

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5

Zoram

Siervo de Labán, persona de la tribu adoptado por convenio

1 Nefi 4:35

Ismael

Compatriota y pariente potencial (?)2 de Lehi

1 Nefi 7:2

La esposa sin nombre de Ismael

Esposa de Ismael

1 Nefi 7:6

Cinco hijas sin nombre de Ismael

Hijas de Ismael

Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 7:6.

Dos hijos sin nombre de Ismael

Hijos de Ismael

1 Nefi 7:6

Jacob

Hijo de Lehi y Saríah.

1 Nefi 18:7

José

Hijo de Lehi y Saríah.

1 Nefi 18:7

Dos más (?)3 hermanas sin nombrar de Nefi

Hijas de Lehi, hermanas de Nefi

2 Nefi 5:6

 

Además de estas declaraciones explícitas hechas en el Libro de Mormón, una lectura cuidadosa sugiere que también viajaron otras personas en el grupo de Lehi o por lo menos fueron encontradas por su grupo. Por ejemplo, 1 Nefi 7:6 habla de dos hijos de Ismael que no se nombran, quienes tenían "familias", sugiriendo que eran los nietos de Ismael y su esposa anónima. De manera similar, Nefi menciona cómo las "mujeres [del grupo] dieron a luz hijos en el yermo" (1 Nefi 17:1) sugiriendo que Lehi y Saríah tenían nietos en el desierto, además de sus hijos Jacob y José.

Llegada a tierra prometida por Jorge Cocco

Otra posibilidad es que Lehi llevó a sirvientes en el grupo hacia el desierto que no nombran. Si Lehi era un terrateniente rico, como el Libro de Mormón lo describe (1 Nefi 3:16, 22, 24), entonces parece muy probable que también él poseyera sirvientes domésticos, algo comprobado en los hogares del antiguo Israel.4 En total, después de calcular tanto lo que se sabe como los miembros que se infiere había en el grupo de Lehi, John L. Sorenson razonablemente concluye que había entre 40 a 50 personas que entraron al barco que los llevó a la tierra prometida.5

Pistas textuales adicionales también sugieren que el grupo se encontró con forasteros durante su viaje tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Por ejemplo, la voz pasiva de Nefi para describir Nahom ("el lugar llamado Nahom".[1 Nefi 16:34, énfasis añadido]) es diferente a la voz activa que utiliza para describir los otros lugares durante el viaje del grupo6 lo que sugiere que él aprendió el nombre del área de un tercer grupo no divulgado (tal vez los miembros de la tribu local Nihm).7 Dada la asombrosa labor física que conlleva el construir un barco para navegar, también es posible que los habitantes de la localidad conocida por Nefi y su familia como Abundancia8 los hayan ayudado en la construcción del barco que los condujo a través del océano.9 La evidencia textual también señala la alta probabilidad de que Lehi y su familia se encontraran con habitantes nativos en el nuevo mundo a su llegada, quienes fueron adoptados bajo las designaciones de "nefitas" y "lamanitas" (cf. 2 Nefi 5:5–6).10

El porqué

El comprender la composición del grupo en el viaje de Lehi es más que una curiosidad interesante. Más bien, estudiar este tema puede ayudar a los lectores a responder preguntas importantes acerca del Libro de Mormón; preguntas como si los datos demográficos reportados en el libro son reales,11 así como también a explicar cómo la pequeña colonia de Nefi pudo construir un templo "según el modelo del templo de Salomón" con solamente un poco de personas, al leer el texto de manera superficial (2 Nefi 5:16).12 Reconstruir el tamaño del grupo de Lehi y explorar la posibilidad de los "otros" no identificados en la narrativa es importante para evaluar las afirmaciones históricas hechas en el Libro de Mormón.

Nephi's Temple (Templo de Nefi) por Jody Livingston

Muchos lectores ahora en día se pueden preguntar la razón por la que los miembros del grupo de Lehi no son mencionados por nombre. Esto es especialmente cierto para las mujeres en el grupo de Lehi así como también para el resto del Libro de Mormón.13 Además de los factores culturales antiguos que probablemente dieron forma a la estructura del relato que se encuentra en 1 Nefi,14 la decisión de Nefi para enfocarse en detalles narrativos específicos y teológicos a expensas de otros también puede explicar por qué no proveyó más información acerca de su familia (1 Nefi 6:4–6). También podría explicar la mención indirecta de "otros" interactuando con el grupo de Lehi.15

En cualquier caso, el estudio cuidadoso de los detalles dados e implícitos en la composición de la familia de Lehi demuestra lo gratificante que puede ser la lectura del Libro de Mormón. Como ocurre en muchos otros casos, un análisis cuidadoso de la narrativa del Libro de Mormón ayuda mucho en agregar profundidad y matiz a un texto ya impresionante. También da más conocimiento a preguntas históricas que de otra manera quedarían sin respuesta.

Otras lecturas

John L. Sorenson, "The Composition of Lehi’s Family", en By Study and Also By Faith: Essays in Honor of Hugh Nibley, 2 vols., ed. John M. Lundquist y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1990), 2:174–198.

Sidney B. Sperry, "Did Father Lehi Have Daughters Who Married the Sons of Ishmael?" Journal of Book of Mormon Studies 4, no. 1 (1995): 235–238.

James E. Smith, "How Many Nephites? The Book of Mormon at the Bar of Demography", en Book of Mormon Authorship Revisited: The Evidence for Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997), 255–294.