¿Cuándo salió Lehi de Jerusalén?

Diciembre 18, 2018
Lehi Announces Departure (Lehi anuncia su partida) por Owen Richardson
KnoWhy #475
Lehi Announces Departure (Lehi anuncia su partida) por Owen Richardson
"Sí, seiscientos años después de la partida de mi padre de Jerusalén, el Señor Dios levantaría a un profeta entre los judíos: sí, un Mesías, o, en otras palabras, un Salvador del mundo"
1 Nefi 10:4

El conocimiento

El encabezado actual del capítulo de 1 Nefi 1, indica que los eventos iniciales comenzaron "aproximadamente 600 a. C.". Por cientos de años, los nefitas midieron el tiempo, basándose en el tiempo en que Lehi dejó Jerusalén.1 Conocer exactamente cuándo se marchó Lehi, ayudaría mucho a determinar el calendario de muchos otros eventos del Libro de Mormón.

¿Es posible ser más específicos acerca de cuándo Lehi dejó Jerusalén? Los eruditos han utilizado la información en el Libro de Mormón para sugerir algunas posibilidades diferentes.

597–596 a. C.

Lehi comenzó su ministerio "al comenzar el primer año del reinado de Sedequías" (1 Nefi 1:4).2 La Biblia reporta que el rey Nabucodonosor señaló a Sedequías como rey de Judá, después de que tomara la ciudad de Jerusalén y derrocara a Joaquín (2 Reyes 24:9–17; 2 Crónicas 36:9–10; Jeremías 37:1). Los registros de las actividades de los reyes de Babilonia proporcionan el mismo día en que Nabucodonosor tomó a Jerusalén: 10 de marzo del año 597 a. C.3 Esto lleva a muchos eruditos del Libro de Mormón a concluir que Lehi partió alrededor del año 597 o 596 a. C., dentro del primer año del reinado de Sedequías (cf. 3 Nefi, encabezado).4

Hacia el desierto por Jorge Cocco

588–587 a. C.

Después de regresar por la familia de Ismael, Nefi mencionó que habían "arrojado a Jeremías en una prisión" (1 Nefi 7:14). No fue sino hasta el final del reinado de Sedequías que Jeremías fue encarcelado, alrededor del año 588-587 a. C. (Jeremías 3233; 3738).5 Debido a esto, algunos eruditos del Libro de Mormón piensan que Lehi se quedó en Jerusalén durante la mayor parte del reinado de Sedequías y partió cerca de los años 588-587 a. C.6 Otros, sin embargo, señalan que hubo otros momentos en que Jeremías fue encarcelado.7

605 a. C.

Poco después de que Nefi y sus hermanos regresaran, Lehi profetizó que "seiscientos años después de la partida de mi padre de Jerusalén, el Señor Dios levantaría a un profeta entre los judíos: sí, un Mesías, o, en otras palabras, un Salvador del mundo" (1 Nefi 10:4; 19:8; 2 Nefi 25:19). Dado que Cristo nació alrededor del año 5 a. C.,8 obviamente hay menos de 600 años entre los años 597 o 588 a. C.

Este problema le permitió a Jeffrey R. Chadwick argumentar que Lehi partió a más tardar el año 605 a. C. Él propone que en el año 609 a. C., cuando los egipcios mataron a Joacaz y nombraron a Eliaquim como rey, el "pueblo de la tierra" no reconocieron al vasallo egipcio como el legítimo rey, sino que consideraron al joven Sedequías como el heredero legítimo. Si esto es verdad, el primer año del reinado de Sedequías que Nefi menciona puede ser el año 608 a. C. y Lehi pudo haber partido en el año 605 a. C., 600 años completos antes del nacimiento de Cristo.9

Diferentes “Años”

Otros han sugerido que los nefitas contaban sus años de manera diferente al año solar tradicional (365 días). Por ejemplo, el calendario maya tiene dos "años" diferentes: el haab de 365 días, y el tun de 360 días.10 John L. Sorenson ha señalado que "si marcamos los 600 años tun del primer reinado de Sedequías, 597-596 a. C.... [nos] lleva a sobreponer los años 5-4 a. C., una fecha aceptable para el nacimiento de Cristo".11

Los antiguos israelitas, por otro lado, utilizaban el calendario lunar de aproximadamente 354 días, con un mes más que se agregaba una vez cada 2-3 años para mantenerlo sincronizado con el año solar.12 Randall Spackman señaló: "[S]i los nefitas no añadían el mes adicional, como el "año musulmán" que aún se utiliza el día de hoy en gran parte de Medio Oriente, entonces "600 años lunares estrictos" habrían pasado entre los años 588 a. C y el año 5 a. C.13 Por lo que, ya sea que Lehi saliera el año 597 o 588 a. C., hay varias formas, basados en los precedentes antiguos, de contar los 600 años hasta que Cristo nació (3 Nefi 1:1).

El porqué

No es nuestro propósito juzgar entre estas varias propuestas, que oscilan entre los años 605 al 588 a. C., de cuándo Lehi dejó Jerusalén. Es suficiente saber que fue "aproximadamente 600 a.C." como lo establece el encabezado en la última edición de 1 Nefi 1. Cuando se trata de la historia antigua, no es de sorprenderse que haya ambigüedad en la cronología o en los tiempos de eventos particulares. Los problemas cronológicos y contradicciones no son desconocidos en muchos documentos antiguos históricos auténticos.14

"Departure of Lehi and His Family from Jerusalem" (Partida de Lehi y su familia de Jerusalén) por C.C.A. Christensen

Incluso, Mormón parece un poco desconcertado acerca de cuántos años han pasado entre cuando Lehi dejó Jerusalén y el tiempo cronológicamente crucial cuando el rey Mosíah tomó el trono, el cual Mormón estimó que "en total habían transcurrido unos cuatrocientos setenta y seis años desde el tiempo en que Lehi salió de Jerusalén" (Mosíah 6:4). Al igual que los historiadores de hoy, Mormón aparentemente tenía incertidumbre acerca del tiempo cuando las cosas que sucedieron muchos siglos antes.

¿Por qué, entonces, alguien querría ahondar en esta investigación cronológica en curso? Por varias razones. Puede valer la pena explorar estas diferentes posibilidades. Algunas propuestas son más fuertes que otras y una aproximación resolvería ciertos problemas mejor que otros, pero todos ofrecen posibles implicaciones acerca del contexto de los primeros capítulos del Libro de Mormón. Todas las diferentes propuestas caen dentro de una ventana de 20 años plagados de acontecimientos. Cada fecha de salida propuesta crea un contexto social y político diferente para los capítulos iniciales del Libro de Mormón, proporcionando una variedad de ideas sobre el por qué el Libro de Mormón inicia de la manera en que lo hace.

Para muchos, la profecía de 600 años de Lehi es importante para el Libro de Mormón. Por esta razón, es útil conocer si Lehi salió en el año 588, 597 o 605 a. C. De cualquier manera, los nefitas pudieron haber contado meticulosa y acertadamente 600 años entre el tiempo y el nacimiento de Cristo, dependiendo de qué método antiguo de contar los años hayan utilizado y adoptado.

Pero los eventos de 3 Nefi 1 sugieren que incluso los nefitas experimentaron algo de confusión en conocer de antemano el tiempo exacto de la venida de Cristo, a pesar de las profecías específicas de Lehi y Samuel el lamanita.15Cuando Nefi dijo que un Mesías vendría "seiscientos años después de la partida de mi padre de Jerusalén" (1 Nefi 10:4; 19:8; 2 Nefi 25:19), ¿estaba pensando él en 600 años exactos? ¿identificando el mismo día o mes? ¿o solo que pasaría en seis siglos?16

Esta incertidumbre del tiempo exacto de la partida de Lehi y su relación con el nacimiento de Cristo, en realidad ayuda a evaluar nuestra situación actual. Pensar en los años de especulación y de espera que vivieron los nefitas nos ayuda a darnos cuenta que nosotros, de la misma manera, vivimos en un tiempo en que anticipamos la profecía de la venida de Cristo, su segunda venida.

El Salvador declaró que el "día y la hora nadie sabe" de su venida (Mateo 24:36; cf. Marcos 13:32), un hecho que se ha reiterado en las revelaciones modernas (véase DyC 49:7; 133:11). Por lo tanto, como los fieles nefitas, también debemos "[esperar] firmemente" las señales de su venida (3 Nefi 1:8; cf. Mateo 25:13), y estar preparados para recibirlo cuando llegue ese momento glorioso.

Otras lecturas

Jeffrey R. Chadwick, “Dating the Departure of Lehi from Jerusalem”, BYU Studies 57, no. 2 (2018): 7–51.

David Rolph Seely, “Chronology, Book of Mormon”, en Book of Mormon Reference Companion, ed. Dennis L. Largey (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2003), 196–204.

S. Kent Brown y David Rolph Seely, “Jeremiah’s Imprisonment and the Date of Lehi’s Departure”, Religious Educator 2, no. 1 (2001): 15–32.

Randall P. Spackman, “The Jewish/Nephite Lunar Calendar”, Journal of Book of Mormon Studies 7 (1998): 48–59, 71.

Jay H. Huber, “Lehi’s 600-Year Prophecy and the Birth of Christ”, FARMS Preliminary Report (1982).

  • 1. Véase 2 Nefi 5:28, 34Jacob 1:1Enós 1:25Jarom 1:5, 13Omni 1:3, 5Mosíah 6:429:463 Nefi 1:12:6.
  • 2. Es posible que el texto original del Libro de Mormón simplemente se leyera como "al comienzo del reinado de Sedequías" sin "el primer año del". En el manuscrito de la imprenta (la original no está disponible aquí), "primer año del" está insertado encima de la línea. Véase Royal Skousen y Robin Scott Jensen, eds., Printer’s Manuscript of the Book of Mormon, 1 Nephi 1–Alma 35, Revelations and Translations, vol. 3, part 1, The Joseph Smith Papers (Salt Lake City, UT: Church Historians Press, 2015), 21. Royal Skousen, Analysis of Textual Variants of the Book of Mormon, 6 parts, 2nd ed., Book of Mormon Critical Text Project, vol. 4 (Provo, UT: FARMS y BYU Studies, 2017), 1:59 considera esto como un error de copia, pero es posible que "el primer año del" no era del texto original. Mientras que esto parece ser una diferencia insignificante, basándose en cómo los antiguos israelitas probablemente contaron los años de un reinado, decir el comienzo del reinado de un rey y el comienzo del primer año del reinado del rey, de hecho, podrían referirse a diferentes periodos de tiempo. Véase Neal Rappleye, “Jerusalem Chronicle (ABC 5/BM 21946)”, Nephite History in Context 1 (noviembre de 2017): 1–5, esp. n.19 para una explicación más detallada.
  • 3. Véase Jack Finegan, Handbook of Biblical Chronology, rev. ed. (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1998), 256 §437. Finegan da la fecha del 16 de marzo, pero se basa en el calendario juliano. El 10 de marzo es la fecha correcta basada en el calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad. Véase Rappleye, “Jerusalem Chronicle (ABC 5/BM 21946)”, 1–5, esp. n.15.
  • 4. Véase Jay H. Huber, “Lehi’s 600-Year Prophecy and the Birth of Christ”, reporte preeliminar de FARMS (1982): 22; Robert F. Smith, “Book of Mormon Event Structure: The Ancient Near East”, Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 2 (1996): 98–101, 122–123; David Rolph Seely, “Chronology, Book of Mormon”, en Book of Mormon Reference Companion, ed. Dennis L. Largey (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2003), 197–199.
  • 5. Smith, “Book of Mormon Event Structure,” 125.
  • 6. Randall P. Spackman, “The Jewish/Nephite Lunar Calendar”, Journal of Book of Mormon Studies 7 (1998): 48–59, 71; Randall P. Spackman, “Introduction to Book of Mormon Chronology: The Principal Prophecies, Calendars, and Dates”, reporte preeliminar de FARMS (1993): 6–12; Jerry D. Grover Jr., Translation of the “Caractors” Document (Provo, UT: Grover Publications, 2015), 70–73, 209–210. Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 1:66 n.25 dice que siguió la cronología de Spackman.
  • 7. S. Kent Brown y David Rolph Seely, “Jeremiah’s Imprisonment and the Date of Lehi’s Departure”, Religious Educator 2, no. 1 (2001): 15–32; Book of Mormon Central en Español, “Cómo pudo saber Nefi acerca del encarcelamiento de Jeremías? (1 Nefi 7:14)”, KnoWhy 463.
  • 8. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Cómo ayuda el Libro de Mormón a fechar la primera navidad? (3 Nefi 1:13)”, KnoWhy 255, (23 de noviembre de 2017); Jeffrey R. Chadwick, “Dating the Birth of Jesus Christ”, BYU Studies 49, no. 4 (2010): 5–38; Lincoln H. Blumell y Thomas A. Wayment, “When Was Jesus Born? A Response to a Recent Proposal”, BYU Studies 51, no. 3 (2012): 53–81; John A. Tvedtnes, “When Was Christ Born?” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 10 (2014): 1–33.
  • 9. Jeffrey R. Chadwick, “Dating the Departure of Lehi from Jerusalem”, BYU Studies 57, no. 2 (2018): 7–51.
  • 10. Para conocer los antecedentes de los calendarios mesoamericanos, véase Mary Miller y Karl Taube, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico (London: Thames and Hudson, 1993), 48–54; Janine Gasco, “Calendrics”, en Archaeology of Ancient Mexico and Central America: An Encyclopedia (New York: Routledge, 2001), 90–92; John S. Justeson y Terrence Kaufman, “Calendars and Calendrical Systems: Mesoamerican Calendar”, en The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures: The Civilizations of Mexico and Central America, 3 vols., ed. Davi­d Carrasco (New York: Oxford University Press, 2001), 1:121–24. Entre los mayas, los términos tun y haab en realidad eran intercambiables tanto para los periodos de 360 días como de 365 días, demostrando que ellos consideraban el periodo de 360 días como un "año". Véase Neal Rappleye, “‘The Time is Past’: A Note on Samuel’s Five-Year Prophecy”, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 29 (2018): 25–27.
  • 11. John L. Sorenson, An Ancient American Setting for the Book of Mormon (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1985), 273. Para conocer una cronología completa del Libro de Mormón usando el tun como un año, demostrando que los 600 tunes pueden ser contados señalando la partida en mayo del año 596 a. C. a septiembre del año 5 a. C. del nacimiento de Cristo, véase Robert F. Smith, ed., Book of Mormon Critical Text: A Tool for Scholarly Reference, 3 vols. (Provo, UT: FARMS, 1984–1987), 3:1321–1325.
  • 12. Finegan, Handbook of Biblical Chronology, 31–32 §61.
  • 13. Spackman, “Jewish/Nephite Lunar Calendar”, 57.
  • 14. Por ejemplo, cuando se toma el valor nominal, las cronologías combinadas de los reinos de Israel y Judá suman diferentes totales para el mismo periodo de tiempo y ambos son demasiado largos para ser consistentes con fechas externas. Véase Edwin R. Thiele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, nueva edición revisada (Grand Rapids, MI: Kregel, 1983), 15–17, 36–37.
  • 15. Sobre esta confusión y la posibilidad de que el uso de diferentes calendarios antiguos contribuyeron en ello, véase Rappleye, “The Time is Past,” 21–30. También se debe señalar, que la profecía de Samuel dice: "He aquí, os doy una señal; porque han de pasar cinco años más y, he aquí, entonces viene el Hijo de Dios para redimir a todos los que crean en su nombre" (Helamán 14:2). Las palabras de Samuel no dicen en cuántos meses después de los cinco años del tiempo para arrepentimiento verían la venida del Hijo de Dios.
  • 16. Véase Tvedtnes, “When Was Christ Born?”, 15–16.