¿Cómo pudo viajar Lehi de Jerusalén al Mar Rojo en 3 días?

Aporte del equipo Book of Mormon Central
Anónimo

Esta preocupación se basa en una lectura innecesaria del texto. Nefi dijo:

“Y ocurrió que [Lehi] salió para el desierto…Y descendió por los contornos cerca de las riberas del mar Rojo, y viajó por el desierto por los lados que están más próximos a este mar; y viajó por el desierto con su familia…Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto, asentó su tienda en un valle situado a la orilla de un río de agua”. (1 Nefi 2: 4-6)

Algunos han interpretado que las palabras de Nefi significan que tomó solo tres días llegar de Jerusalén al Mar Rojo, pero esta lectura parece poco probable.1 La distancia entre Jerusalén y el Mar Rojo por carretera es de aproximadamente 180 millas (290 km). Incluso si el grupo viajaba con camellos cargados, como parecería necesario para llevar sus provisiones (1 Nefi 2: 4; 3:9), normalmente habrían cubierto un promedio de solo 20 a 25 millas (32-40 km) por día.

Es probable que Lehi huyera de Jerusalén lo más rápido posible, empujando a su grupo de viaje más rápido que en condiciones de viaje normales, pero el viaje de tres días no se refiere a la distancia de Jerusalén al Mar Rojo. Más bien, el grupo primero partió de Jerusalén y descendió cerca del Mar Rojo, y después de eso viajaron tres días más hasta que llegaron a su primer campamento en el Valle de Lemuel.2

También es posible que el viaje de tres días de la familia, que hace eco a la narrativa del Éxodo, tenga un significado simbólico legal. En este caso, los “tres días” pueden no necesariamente referirse a una duración exacta de tiempo y distancia, sino al límite técnico de la jurisdicción sacrificial del templo en Jerusalén.3

De cualquier manera, el supuesto error en el Libro de Mormón se elimina.

  • 1. “Esto, debe ser confesado, fue un viaje extraordinario; ir de Jerusalén al Mar Rojo, con su esposa e hijos, tiendas y equipaje, en tres días, debía viajar con celeridad sin igual”, Gimel, “Book of Mormon,” Christian Watchman, 7 October, 1831. “Podemos pasar sin hacer ningún comentario de ese extraordinario viaje que esas personas hicieron desde Jerusalén hasta el Mar Rojo, una distancia aproximada, sino excedente, a doscientas millas a pie y llevando comida y tiendas, y posiblemente algún cambio necesario de ropa, y aparentemente en espacio de tres días, excepto que podemos decir que no permitieron que creciera pasto bajo sus pies en el camino”. Samuel Traum, Mormonism against Itself (Cincinnati, OH: The Standard Publishing Company, 1910), 90.
  • 2. Sobre la cuestión de si el Valle de Lemuel ha sido encontrado, véase Book of Mormon Central, “¿Se han encontrado el valle de Lemuel y el río Lamán? (1 Nefi 2:6)”, KnoWhy 286 (Enero 9, 2018).. Tiene sentido entender el viaje de tres días como una referencia a un segmento específico del viaje por el desierto “cerca de la costa del Mar Rojo”, que acaba de mencionarse en el versículo anterior. Por lo tanto, la interpretación más probable, basada en un análisis textual sólido, también es la más realista geográficamente.
  • 3. Book of Mormon Central en Español, “¿Qué le permitía a Lehi ofrecer sacrificios afuera de Jerusalén? (1 Nefi 7:22)”, KnoWhy 9 (Enero 11, 2017). Un pasaje de los Rollos del Mar Muerto (11Q19 52:13–15) específicamente dice: “No sacrificarás buey limpio, ni oveja, ni cabra en todas tus ciudades, cerca de mi templo (dentro) a una distancia de un viaje de tres días; no, pero dentro de mi templo lo masacrarás, lo harás un holocausto o una ofrenda de paz”. Donald W. Parry y Emanuel Tov, The Dead Sea Scrolls Reader: Volume I (Leiden/Boston: Brill, 2013), 689–699.

Lecturas relacionadas: 

S. Kent Brown, “ New Light from Arabia on Lehi’s Trail ,” en Echoes and Evidences of the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry, Daniel C. Peterson, and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 2002), 56–62.

Warren P. Aston, Lehi and Sariah in Arabia: The Old World Setting of the Book of Mormon (Bloomington, IN: Xlibris Publishing, 2015), 38–42.

Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites , The Collected Works of Hugh Nibley, Volume 5 (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1988), 54–58.



Buscar preguntas

Referencias al Libro de Mormón: 

1 Nefi 2:4-6