¿Cómo fue guiado Thomas B. Marsh al Libro de Mormón sin saberlo?

Enero 9, 2019
Publicando el Libro de Mormón en Gandin Press a través de history.lds.org
KnoWhy #485
Publicando el Libro de Mormón en Gandin Press a través de history.lds.org
"Y levantará estandarte a las naciones, y congregará a los desterrados de Israel, y reunirá a los dispersos de Judá de los cuatro cabos de la tierra"
2 Nefi 21:12

El conocimiento

Para muchas personas, hay algo en el Libro de Mormón que los atrae a él y hace que lo quieran leer. Algunas personas pueden sentirse atraídas al libro incluso antes de que comprendan completamente lo que es. Para la mayoría de los lectores de hoy, esto simplemente implica obtener una copia de los misioneros o leerlo en línea. Pero para uno de los primeros lectores, sentirse atraído al Libro de Mormón significaba caminar cientos de kilómetros para encontrarlo antes de siquiera saber que existía.1

En el verano de 1829, un hombre llamado Thomas B. Marsh recibió una indicación del Espíritu Santo que podría parecer muy extraña.2 Él más tarde mencionaría que sintió una impresión del Espíritu de que debía hacer cerca de 644 kilómetros de viaje desde Boston, Massachusetts, hasta el estado de Nueva York, sin ninguna idea real de lo que encontraría allí.3 Thomas había intentado por algún tiempo encontrar una iglesia que correspondiera a lo que había encontrado en la Biblia, pero que no había podido encontrar lo que estaba buscando.4 Llegó a creer que Dios pronto llevaría una nueva iglesia que enseñaría lo que él llamaba "la verdad en su pureza" y él probablemente esperaba que encontraría tal iglesia en su viaje.5

Esto es lo que finalmente él encontró, pero no fue sin sus desafíos. Thomas se quedó en un pueblo llamado Lima al oeste de Nueva York por tres meses sin siquiera conocer por qué había venido.6 Él finalmente decidió regresar a casa, cuando inesperadamente encontró lo que había estado buscando. Él pasó la noche con una familia en un lugar llamado Lyonstown, Nueva York.7 Cuando iba a salir por la mañana siguiente, la madre de la familia preguntó si había escuchado de un "libro de oro" encontrado por un hombre joven llamado José Smith.8 Thomas le dijo que nunca había escuchado del libro, pero de repente se sintió abrumado con el deseo de conocer más sobre esto.9

Cuando le preguntó más sobre este libro, la mujer le dijo que debería de ir a Palmyra, un lugar por el que había pasado, y encontrar a un hombre llamado Martin Harris.10 Thomas más tarde recordó: "Regresé hacia el oeste y encontré a Martin Harris en la oficina de la imprenta, en Palmyra, donde las primeras dieciséis páginas del Libro de Mormón habían sido impresas.11 Thomas llegó a la tienda de la imprenta de Grandin justo a tiempo para tomar una copia fresca de las primeras dieciséis páginas del Libro de Mormón.12 En 1829, era común para las imprentas imprimir una página larga llamada "prueba" que eventualmente se doblaría y cortaría para crear 16 páginas del tamaño del libro, que finalmente serían unidas al libro, y fue una de estas hojas grandes que Thomas tomó de la imprenta ese día.13

Hojas impresas del Libro de Mormón a través de history.lds.org

Viendo lo interesado que Thomas estaba en el libro, Martin Harris lo llevó a conocer a José Smith para que pudiera conversar con él acerca del Libro de Mormón.14 Después de pasar dos días hablando con José acerca del libro, Thomas regresó a Boston, donde le mostró las páginas a su esposa, Elizabeth. Ella también las leyó y supo que eran la palabra de Dios.15 Basándose en su testimonio, la familia se preparó para moverse al oeste para estar cerca del profeta.16 Su nueva fe los llevó desde Boston a Nueva York a Ohio a Misuri y Nauvoo. Aunque Thomas dejó la Iglesia por un tiempo, nunca olvidó su atracción y testimonio del Libro de Mormón. Finalmente regresó, viajando todo el camino hacia Utah en 1857 para reunirse con los santos.17

El porqué

Mientras que las personas pueden ser atraídas por el Libro de Mormón por muchas razones, la historia de Thomas B. Marsh sirve de recordatorio particular de lo que realmente es un testimonio del Libro de Mormón. Thomas sintió que el Espíritu lo llamaba a Nueva York y luego se sintió inspirado a ir a Palmyra para investigar la historia que había escuchado acerca del Libro de Mormón. Finalmente, fue el Espíritu que lo llevó al Libro de Mormón y lo convenció de su veracidad. Lo mismo les sucede a muchas personas ahora en día. A menudo, es el Espíritu que los lleva al Libro de Mormón y finalmente los convence de su veracidad.

La historia de Thomas también nos enseña algo más. A veces, las personas deben actuar siguiendo las indicaciones del Espíritu que pueden parecer completamente absurdas, y es posible que no siempre sepan en el momento por qué están haciendo lo que sienten que deben hacer. Thomas no sabía lo que encontraría en Nueva York, pero de todas maneras fue, simplemente teniendo fe de que debía ir a donde el Espíritu lo llevara, donde sea que estuviera. Cuando buscamos obtener un testimonio del Libro de Mormón, debemos de ir a donde el Espíritu nos guíe, teniendo fe que la inspiración que recibimos nos llevará a donde necesitamos ir.

Ya sea que estemos familiarizados con el Libro de Mormón o no, siempre habrá algo nuevo para descubrir en sus páginas. A medida que sigamos las impresiones del Espíritu, paso a paso, tal como Thomas B. Marsh lo hizo, también nosotros seremos guiados a las verdades e ideas que tal vez ni siquiera sabíamos que estábamos buscando.

Otras lecturas

Steven C. Harper, ed., Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 4 vols. (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2018), 1:79–80.

Michael Hubbard MacKay y Gerrit J. Dirkmaat, From Darkness unto Light: Joseph Smith’s Translation and Publication of the Book of Mormon (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y Religious Studies Center, Brigham Young University, 2015), 200–201.

Thomas B. Marsh, "History of Thomas Baldwin Marsh", The Latter-day Saints’ Millennial Star 23, no. 26 (4 de junio de 1864): 359–360; "History of Thomas Baldwin Marsh", The Latter-day Saints’ Millennial Star 23, no. 26 (11 de junio de 1864): 375–376.

 
  • 1. Véase Steven C. Harper, ed., Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 4 vols. (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2018), 1: 79–80.
  • 2. Véase Harper, Santos, 1:79.
  • 3. Véase Harper, Santos, 1:79.
  • 4. Véase Harper, Santos, 1:79.
  • 5. Thomas B. Marsh, "History of Thomas Baldwin Marsh", The Latter-day Saints’ Millennial Star 23, no. 26 (4 junio de 1864): 360; véase también "History of Thos. Baldwin Marsh", Deseret News, 24 de marzo de 1858, 2.
  • 6. Véase Marsh, "History", 375.
  • 7. Véase Marsh, "History", 375.
  • 8. Véase Marsh, "History", 375.
  • 9. Véase Marsh, "History", 375.
  • 10. Véase Marsh, "History", 375.
  • 11. Véase Marsh, "History", 375.
  • 12. Véase Marsh, "History", 375.
  • 13. Para conocer más sobre estas hojas largas, véase Book of Mormon Central en Español, "¿Se perdió toda la traducción de las 116 páginas? (Palabras de Mormón 1:18)", KnoWhy 331, (19 de marzo de 2018).
  • 14. Véase Marsh, "History", 375.
  • 15. Véase Marsh, "History", 375.
  • 16. Véase Marsh, "History", 375. Véase A. Gary Anderson, "Thomas B. Marsh: The Preparation and Conversion of the Emerging Apostle", en Regional Studies in Latter-day Saint Church History: New York, ed. Larry C. Porter, Milton V. Backman Jr. y Susan Easton Black (Provo, Utah: Department of Church History and Doctrine, Brigham Young University, 1992), 135-37.
  • 17. Él fue el primer apóstol ordenado en 1835, fue separado de la iglesia en 1839 y rebautizado en 1857. Véase Harper, Santos, 1:120, 321, 346. Véase también Kay Darowski, "La fe y la caída de Thomas Marsh", en Revelaciones en contexto, 19 de marzo de 2013, en línea en history.lds.org.