¿Cómo es que las profecías dieron forma al contenido y estructura del Libro de Mormón?

Febrero 7, 2019
"Samuel en la muralla" y "Ultimas paginas" por Jorge Cocco
KnoWhy #498
"Samuel en la muralla" y "Ultimas paginas" por Jorge Cocco
"[S]í, y yo también sé que se han cumplido cuantas cosas se han profetizado concernientes a nosotros hasta el día de hoy, y cuantas se extienden más allá de este día ciertamente se cumplirán"
Palabras de Mormón 1:4

El conocimiento

John W. Welch ha descrito el Libro de Mormón como

... profético en todos los sentidos de la palabra. Está escrito por profetas y acerca de profetas. Fue previsto por profetas y prevé nuestros días. Es un libro traído por dones proféticos para propósitos proféticos. Habla con una voz de clara advertencia con palabras de consuelo para todos aquellos que sobrevivirán los últimos días.1

En cierto grado, la mayoría de los lectores notan estos recurrentes temas proféticos a lo largo del texto. Lo que puede que no sea tan evidente es que algunas de las principales narrativas del Libro de Mormón parecen que fueron diseñadas específicamente para enfatizar el cumplimiento de sus declaraciones proféticas. Cuando se reconoce este patrón, llega a ser claro que la profecía tiene un papel fundamental más que una función incidental en la configuración de la estructura y contenido del Libro de Mormón. Los siguientes resúmenes ofrecen solamente un breve ejemplo de importantes cumplimientos proféticos en el texto. Muchos ejemplos adicionales están resaltados en una tabla proveída en el apéndice.

Las profecías de Nefi

El profeta Nefi formó gran parte de su primer libro basándose en una profecía que el Señor le dio cuando su familia dejó Jerusalén. El Señor declaró que "según se rebelen tus hermanos contra ti, serán separados de la presencia del Señor. Y según tú guardes mis mandamientos, serás puesto por gobernante y maestro sobre tus hermanos" (1 Nefi 2:22). Una y otra vez, Nefi registró la rebelión de sus hermanos y sus esfuerzos por enseñarles e instruirles.2 Después que el grupo de Lehi alcanzó la tierra de promisión, Nefi se aseguró de informar que la profecía del Señor se había cumplido (véase 2 Nefi 5:19).

Nefi también registró visiones sobre sus futuros descendientes, incluyendo sus guerras, el ministerio del Salvador entre ellos, sus generaciones de paz y su final destrucción (véase 1 Nefi 12). Además, Nefi resumió las profecías de Zenós acerca de las catástrofes físicas que ocurrirían en el tiempo de la muerte de Cristo (1 Nefi 19:10-16). Cuando Mormón estaba buscando entre los registros nefitas, descubrió estas profecías en el juego de las planchas menores de Nefi. Debido a que contenían "las profecías de la venida de Cristo", Mormón encontró que eran importantes y las incluyó en su propio registro (véase Pal. de Morm. 1:4).

Lo que los lectores no se dan cuenta es lo importante que fueron los escritos de Nefi para dar forma al resto del compendio de Mormón. De acuerdo con Steven L. Olsen, "las profecías de Nefi llegaron a ser tan importantes para el propósito literario [de Mormón] que él conscientemente estructuró una porción principal de su narrativa en un orden que documentó su cumplimiento literal y completo".3 Olsen sugirió que Mormón hizo esto "con el propósito de llamar la atención de la relación estrecha entre la profecía y la historia de las Escrituras".4

"Abinadi Appearing Before King Noah" (Abinadí compareciendo ante el rey Noé) por Arnold Friberg

Las profecías de Abinadí

Durante el juicio de Abinadí ante el rey Noé y sus sacerdotes, Abinadí hizo varias declaraciones proféticas las cuales Mormón se aseguró de registrar en detalle.5 Por ejemplo, Abinadí predijo que los nefitas "serán llevados al cautiverio, y serán heridos en la mejilla" (Mosíah 12:2). Mormón entonces registró las dos historias del éxodo, la primera involucraba al pueblo de Limhi (Mosíah 19–22) y la segunda fue de quienes siguieron a Alma (Mosíah 23–24). Es notable que el principal obstáculo en cada historia es que el pueblo cayó en cautiverio, tal como Abinadí profetizó.

Las profecías de Samuel

Las profecías que fueron dadas a Samuel el Lamanita, las cuales se basaron en gran medida en las palabras de los profetas pasados,6 tuvieron una función importante durante los años que precedieron inmediatamente a la segunda venida de Cristo. No solamente las profecías de Samuel proporcionaron señales muy específicas de la muerte de Cristo, sino que también dieron un tiempo y señal específicos de Su nacimiento.7 Una conversación acerca del tiempo de la profecía de Samuel proporciona la principal narrativa en 3 Nefi 1. Luego, en 3 Nefi 8-10, Mormón repetidamente destacó el cumplimiento de las señales de la muerte de Cristo. Las profecías de Samuel fueron tan importantes para el registro histórico nefita que Jesús mismo se aseguró que su cumplimiento fuera registrado con precisión (véase 3 Nefi 23:9).

El porqué

Estas y muchas otras profecías cumplidas proporcionaron una sutil pero intrigante evidencia de la complejidad y consistencia del Libro de Mormón.8 La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo completas que son las profecías en la estructura y contenido del Libro de Mormón. Esto es algo que normalmente debe discernirse por medio de un estudio cuidadoso. También se debe reconocer que los cumplimientos precisos de las profecías del libro están dispersos en sus páginas y a menudo están separados de las mismas profecías por grandes cantidades de texto.

"Ancient Records" (Archivos antiguos) por James Fullmer

Esto sugiere que quien haya producido el texto del Libro de Mormón conocía la historia nefita muy íntimamente o trabajó con algún tipo de bosquejo o notas para hacer un seguimiento de sus muchas profecías y sus cumplimientos.9 Sin embargo, de acuerdo con los testigos, José Smith dictó el texto en un tiempo notablemente corto sin depender de ningún esquema, notas o materiales de referencia.10 Con esto en mente, el cumplimiento de las profecías en el Libro de Mormón proveen una buena evidencia de que sus palabras fueron intencionalmente elaboradas por Mormón y Moroni y luego fueron milagrosamente reveladas al profeta José Smith.

De hecho, las declaraciones de Mormón repetidamente demuestran que estaba consciente de estas profecías y su cumplimiento. En una ocasión él señaló que "el poder del maligno se extendió por toda la faz de la tierra, hasta cumplirse todas las palabras de Abinadí y también de Samuel el Lamanita" (Mormón 1:19). En otra ocasión señaló que cuando el pueblo estaba al borde de la destrucción "empezaron a recordar las profecías de Alma, y también las palabras de Mosíah" (Helamán 4:21). De la misma manera, Moroni mencionó que la destrucción de los jareditas transcurrió de acuerdo con "las palabras que por boca de todos los profetas se habían hablado" y que estas "se habían cumplido sin faltar un ápice" (Éter 15:3).

A medida que los lectores presten mucha atención a los detalles de cada historia del Libro de Mormón, ellos podrán ver cómo una y otra vez sucedieron las palabras de los profetas. El reconocer este patrón puede generar confianza de que sus profecías acerca de nuestros propios días se cumplirán de la misma manera. Mormón declaró: "[Y] yo también sé que se han cumplido cuantas cosas se han profetizado concernientes a nosotros hasta el día de hoy, y cuantas se extienden más allá de este día ciertamente se cumplirán" (Palabras de Mormón 1:4; énfasis añadido).

También podemos aprender mucho de la manera en que diferentes grupos del Libro de Mormón trataron las profecías sagradas que se dieron a ellos por el Señor. Aquellos que rechazaron las advertencias proféticas a menudo sufrieron penas y destrucción.11 En contraste, otros experimentaron experiencias de paz y gozo cuando miraban hacia el cumplimiento de la profecía "con gran anhelo" (3 Nefi 8:3). En un periodo de persecución especialmente dura, el Señor consoló a Su pueblo al declarar: "Alza la cabeza y sé de buen ánimo, pues... mañana vengo al mundo para mostrar al mundo que he de cumplir todas las cosas que he hecho declarar por boca de mis santos profetas" (3 Nefi 1:13; énfasis añadido).

"Christ Visits the Americas" (Cristo visita a las Américas) por John Scott

De la misma manera, las personas fieles de hoy pueden esperar ver hacia la segunda venida de Cristo con gran anhelo, esperando que Él cumpla todas las profecías acerca de nuestros propios días "sí, todas las cosas, toda partícula, según las palabras de los profetas" (3 Nefi 1:20). Después de relatar el ministerio del Salvador entre los nefitas en la sesión de la conferencia general de octubre de 2004, el élder Robert D. Hales enseñó:

Hermanos y hermanas, las profecías de la primera venida de Cristo se cumplieron, 'toda partícula' de ellas. Como resultado, hay muchas personas por todo el mundo que creen que el Salvador en verdad vino y que vivió en el meridiano de los tiempos. ¡Pero todavía quedan muchas profecías por cumplirse! En esta y en otras conferencias, escuchamos a los profetas actuales cuando profetizan y testifican de la segunda venida de Cristo; también testifican de las señales y los prodigios que nos rodean, diciéndonos que sin duda Cristo vendrá otra vez. ¿Optamos por creer en sus palabras?12

El Libro de Mormón nos invita no solamente a creer en sus profecías sobre nuestros días, sino que también confiemos en los profetas de nuestros días.13 Si lo hacemos, tendremos paz y protección en lo que seguramente serán tiempos turbulentos. Y podemos mirar hacia adelante con fe y esperanza para la era milenaria de paz que seguirá al regreso del Salvador.

Otras lecturas

Steven L. Olsen, "Prophecy and History: Structuring the Abridgment of the Nephite Records", Journal of Book of Mormon Studies 15, no. 1 (2006): 18–29, 70–71.

Melvin J. Thorne, "Complexity, Consistency, Ignorance, and Probabilities", en Book of Mormon Authorship Revisited: The Evidence for Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997), 179–193.

John W. Welch, "Textual Consistency", en Reexploring the Book of Mormon: A Decade of New Research, ed. John W. Welch (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1992), 21–23.

Apéndice

 

Profecías del Libro de Mormón cumplidas

Tema

Profecía

Cumplimiento

Jerusalén será destruida

1 Nefi 1:4, 13

1 Nefi 2:13

1 Nefi 3:17

1 Nefi 7:13

Éter 13:5

2 Nefi 1:4

2 Nefi 25:10

Helamán 8:20–21

La familia de Lehi será llevada a una tierra prometida

1 Nefi 2:20

1 Nefi 5:5

1 Nefi 7:13

1 Nefi 10:13

1 Nefi 18:23

2 Nefi 10:20

Jacob 2:32

 

La posteridad de Lehi prosperará o será maldecida

1 Nefi 2:20

1 Nefi 4:14

2 Nefi 1:9, 20

2 Nefi 4:4

Jarom 1:9

Mosíah 1:7

Mosíah 2:22, 31

Alma 9:13

Alma 36:1, 30

Alma 37:13

Alma 38:1

Alma 45:8

Alma 48:15,25

 

 

2 Nefi 5:13

Omni 1:6

Mosíah 9:9

Mosíah 10:5

Mosíah 21:16

Mosíah 23:19–20

Mosíah 25:24

Alma 50:18–22

Alma 59:3

Alma 62:48, 51

Helamán 3:20

Helamán 4:13

Helamán 11:20

3 Nefi 6:4-5

4 Nefi 1:7

Éter 7:26

Éter 10:16, 28

Los hermanos de Nefi serán separados

1 Nefi 2:21

2 Nefi 5:20

Nefi será un gobernante y un maestro

1 Nefi 2:22

2 Nefi 5:19

Lamán y Lemuel serán maldecidos

1 Nefi 2:23

2 Nefi 5:21–24

Los lamanitas serán un azote14

1 Nefi 2:24

2 Nefi 5:25

Jacob 3:3

Jacob 1:10, 14

Enós–Omni

Omni 1:24

P. de Morm. 1:13–14

Mosíah 9–10

Alma 2–3

Alma 16:1–11

Alma 24:1–25:14

Alma 28

Alma 43–44

Alma 46:1–50:11

Alma 51–62

Helamán 1:1–13

Helamán 1:14–34

Helamán 4

Helamán 6:15–11:20

3 Nefi 2:11–4:28

3 Nefi 6:14–7:14

Mormón 1:6–2:9

Mormón 2:16–3:1

Mormón 3:4–6:15

El Señor liberará a los hijos de Lehi y destruirá a Labán

1 Nefi 4:3

1 Nefi 4:12

1 Nefi 4:17

Zoram tendrá un lugar entre el pueblo de Lehi

1 Nefi 4:32–33

2 Nefi 1:30

2 Nefi 5:6

Jacob 1:13

4 Nefi 1:37

Mormón 1:8

Las planchas de bronce serán preservadas

1 Nefi 5:18–19

 

Mosíah 1:3, 16

Mosíah 28:11, 20

Alma 37:1–12

3 Nefi 1:2

3 Nefi 10:17

Cristo vendrá 600 años después de que Lehi salió de Jerusalén

1 Nefi 10:4

1 Nefi 19:8

2 Nefi 25:19

3 Nefi 1:1

Los nefitas se convertirán en una civilización con muchas ciudades

1 Nefi 12:3

3 Nefi 6:7–8

Mormón 1:7

Vapor de tiniebla estará sobre la tierra

1 Nefi 12:4

3 Nefi 8:20–23

Relámpagos estarán sobre la tierra

1 Nefi 12:4

1 Nefi 19:11

2 Nefi 26:6

Helamán 14:21

3 Nefi 8:7, 12, 17, 19

Relámpagos estarán sobre la tierra

1 Nefi 12:4

1 Nefi 19:11

2 Nefi 26:6

Helamán 14:21

Helamán 14:26–27

3 Nefi 8:6, 12, 17, 19

Habrá terremotos sobre la tierra

1 Nefi 12:4

2 Nefi 26:6

Helamán 14:21

Helamán 14:26–27

3 Nefi 8:12, 17, 19

Se escucharán ruidos tumultuosos

1 Nefi 12:4

3 Nefi 8:23

3 Nefi 10:9

Las rocas y la tierra se harán pedazos

1 Nefi 12:4

1 Nefi 19:12

3 Nefi 8:6, 18

Las montañas se desplomarán y se tenderán

1 Nefi 12:4

Helamán 14:23

3 Nefi 8:10

Las llanuras se tornarán escabrosas

1 Nefi 12:4

Helamán 14:21

3 Nefi 8:13, 18

Se hundirán ciudades

1 Nefi 12:4

3 Nefi 8:9, 14

3 Nefi 9:4–8

3 Nefi 10:13

Las ciudades serán quemadas

1 Nefi 12:4

3 Nefi 8:8, 14

3 Nefi 9:3, 9–11

3 Nefi 10:13–14

Las ciudades serán sacudidas y se derrumbarán

1 Nefi 12:4

3 Nefi 8:14

El vapor de tinieblas desaparecerá

1 Nefi 12:5

3 Nefi 10:9

Los justos serán preservados de la destrucción

1 Nefi 12:5

2 Nefi 26:8

3 Nefi 9:13

3 Nefi 10:12–13

Los cielos se abrirán

1 Nefi 12:6

3 Nefi 11:8

El cordero de Dios descenderá

1 Nefi 12:6

3 Nefi 11:8

El Cordero de Dios se mostrará

1 Nefi 12:6

1 Nefi 13:35

2 Nefi 26:1

2 Nefi 26:9

Alma 16:20

3 Nefi 10:18–19

3 Nefi 11:8–14

El Espíritu Santo descenderá sobre los doce discípulos

1 Nefi 12:7

3 Nefi 19:9–13

Los Doce discípulos serán elegidos y ordenados

1 Nefi 12:7

3 Nefi 12:1

3 Nefi 13:25

3 Nefi 19:4

Doce discípulos juzgarán a los nefitas

1 Nefi 12:10

Mormón 3:18–19

 

Generaciones justas precederán a la destrucción final

1 Nefi 12:11–12

2 Nefi 26:9

3 Nefi 27:30–31

3 Nefi 28:23

4 Nefi 1:14–22

Destrucción seguirá a la cuarta generación

1 Nefi 12:12

2 Nefi 26:9

Alma 45:12

Helamán 13:10

3 Nefi 27:32

4 Nefi 1:14–22

Mormón 8:6

 

Los lamanitas vencerán a los nefitas

1 Nefi 12:19

Mormón 6:8–20

La mezcla nefita/lamanita no se destruirá por completo

1 Nefi 13:30

2 Nefi 3:3

2 Nefi 9:53

Helamán 3:16

Moroni 1:2

Moroni 9:24

Los lamanitas no serán destruidos por completo

1 Nefi 13:31

2 Nefi 4:9

Alma 9:16, 24

Alma 46:24–27

Helamán 7:24

Helamán 15:12,16

Mormón 8:7–9

Los nefitas registrarán las palabras de Cristo

1 Nefi 13:35

3 Nefi 23:4

3 Nefi 27:23

El Señor visitará a los justos con Su voz

1 Nefi 19:11

3 Nefi 11:1–11

3 Nefi 9:13

3 Nefi 10:12–13

El Señor visitará a los malvados con tempestades

1 Nefi 19:11

Helamán 14:23

3 Nefi 6, 12, 17, 19

La tierra se abrirá

1 Nefi 19:11

3 Nefi 10:14

La tierra será levantada

1 Nefi 19:11

Helamán 14:23

3 Nefi 8:10

La tierra gemirá

1 Nefi 19:12

3 Nefi 10:9

Quienes viajen a la tierra prometida serán guiados por el Señor

2 Nefi 1:6

Omni 1:16

Helamán 6:10

Éter 11:21

La maldición sobre los lamanitas será eliminada

2 Nefi 4:6

2 Nefi 5:22

Alma 3:14

Alma 23:18

3 Nefi 2:15

Dios marcará a los lamanitas para diferenciarlos

2 Nefi 5:21–22

Alma 3:14

Los nefitas que se mezclen con los lamanitas serán maldecidos

2 Nefi 5:22

Alma 3:15

La ley mosaica se cumplirá y sus ordenanzas terminarán

2 Nefi 25:24

2 Nefi 25:30

Alma 25:15

Alma 30:3

Alma 34:13

3 Nefi 1:25

3 Nefi 9:17

3 Nefi 12:17–19, 46

3 Nefi 15:4–6

 

Se darán señales del nacimiento de Cristo

2 Nefi 26:3

Helamán 14:2–6

Se darán señales de la muerte de Cristo

2 Nefi 26:3

Helamán 14:14–28

Los inicuos apedrearán, los matarán y rechazarán

2 Nefi 26:3

3 Nefi 9:10–11

La sangre de los santos clamará desde la tierra

2 Nefi 26:3

3 Nefi 9:7, 11

Las profundidades de la tierra se tragarán a los inicuos

2 Nefi 26:5

3 Nefi 9:6, 8

Las montañas cubrirán a los inicuos

2 Nefi 26:5

3 Nefi 9:5

Los torbellinos se llevarán a los inicuos

2 Nefi 26:5

3 Nefi 8:12, 16

3 Nefi 10:13–14

 

Los edificios caerán y aplastarán a los malvados

2 Nefi 26:5

3 Nefi 8:14

 

A pesar de la persecución, los santos justos buscarán firmemente las señales de la venida de Cristo

2 Nefi 26:8

3 Nefi 1:8–9

Cristo sanará a la gente

2 Nefi 26:9

3 Nefi 9:13

3 Nefi 17:7–10

3 Nefi 26:15

El ministerio de Cristo será seguido por generaciones de paz

2 Nefi 26:9

4 Nefi 1:1, 22

El Espíritu dejará de luchar con los nefitas

2 Nefi 26:11

Mormón 5:16

Los nefitas serán destruidos rápidamente

2 Nefi 26:10

Mormón 4:18

Mormón 8:7

El Señor guiará a los justos

Jacob 3:4

Omni 1:12–13

Los nefitas inicuos se volverán débiles como a sus hermanos

Mosíah 1:13

Helamán 4:24

Mormón 2:26

El arrepentimiento traerá liberación del cautiverio

Mosíah 7:33

Mosíah 22–24

Los nefitas serán puestos en cautiverio

Mosíah 11:21, 23

Mosíah 12:2

Mosíah 7:15, 20, 22, 28

Mosíah 9:10–12

Mosíah 20:21

Solo el Señor librará a los nefitas del cautiverio

Mosíah 11:23

Mosíah 21:5

Mosíah 23:13, 23–24, 27

Mosíah 24:17, 21

Mosíah 25:16

Mosíah 27:16

Mosíah 29:20

Alma 5:5

Alma 29:11–12

Alma 36:2

Señor será lento para escuchar los lamentos

Mosíah 11:24

Mosíah 21:15

Los nefitas serán afligidos

Mosíah 11:24

Mosíah 12:2

Mosíah 17:17

Mosíah 21:3,13

 

Los nefitas serán dispersados

Mosíah 12:2

Mosíah 17:17

Mosíah 21:3

Mormón 2:20

Los animales devorarán su carne

Mosíah 12:2

Mosíah 17:17

Alma 2:38

Alma 16:10

El rey Noé sufrirá la muerte por fuego

Mosíah 12:3

Mosíah 12:10

Mosíah 13:10

Mosíah 17:18

Mosíah 19:20

Los nefitas serán azotados por el hambre y la pestilencia

Mosíah 12:4, 7

Alma 10:22-23

Alma 45:11

Helamán 10:6

Helamán 13:9

Alma 62:35, 39

Helamán 11:5

Helamán 12:3

 

 

Les serán atadas cargas en sus espaldas

Mosíah 12:5

Mosíah 21:3–4

Mosíah 24:9, 14

Mosíah 24:14

Los nefitas serán arreados como "mudos asnos"

Mosíah 12:5

Mosíah 21:3–4

Los nefitas serán totalmente destruidos

Mosíah 12:8

Alma 9:12

Alma 9:24

Alma 46:24–27

Helamán 7:24

Helamán 13:10

Helamán 15:17

Mormón 6:8–20

Los descendientes de los sacerdotes del rey Noé matarán a los creyentes con fuego

Mosíah 17:15

Alma 25:5–12

Los descendientes de los sacerdotes de Noé serán heridos, echados y dispersados

Mosíah 17:17

Alma 25:12

Los descendientes de los sacerdotes de Noé serán perseguidos

Mosíah 17:18

Alma 25:8, 12

Muchos se arrepentirán y creerán a los hijos de Mosíah

Mosíah 28:7

Alma 17:4

Alma 23:4

Alma 25:17

Alma 26:3, 13, 31, 35

Alma 29:14–17

El Señor liberará a los hijos de Mosíah

Mosíah 28:7

Alma 17:35

Alma 18:3

Alma 19:23

Alma 20:30

Alma 21:14–15

Alma 22:2

Alma 26:29

La gente será destruida cuando la mayoría se vuelva inicua

Mosíah 29:27

Helamán 4:21–22

Señor destruirá por completo Ammoníah

Alma 8:16

Alma 9:12

Alma 10:18

Alma 16:9–11

Alma 25:2

Ammoníah será destruida en un día

Alma 9:4–5

Alma 16:10

Los hijos de Mosíah deben ser pacientes en las aflicciones

Alma 17:11

Alma 26:27

 

Los hijos de Mosíah serán instrumentos en las manos de Dios

Alma 17:11

Alma 26:3,15

 

 

El Señor preservará a la gente de Ammón

Alma 27:12

Alma 56:56

Alma 57:26

 

Los nefitas serán destruidos 400 años después del ministerio de Cristo

Alma 45:10

Helamán 13:5,9

 

Mormón 8:6–7

 

Los nefitas serán hollados si se vuelven malvados

Alma 46:18,22

Helamán 4:20

Mormón 5:6

 

El ejército de Helamán será liberado

Alma 58:11

Alma 62:50

Las ciudades serán arrebatadas

Helamán 7:22

Helamán 7:28

Helamán 8:5–6

 

3 Nefi 2:11

3 Nefi 4:1

3 Nefi 8:14–15

3 Nefi 10:4

Mormón 2:28–29

Mormón 4:18

Mormón 5:5

El juez superior será asesinado

Helamán 8:27–28

Helamán 9:6

El juez yacerá en su propia sangre

Helamán 8:27–28

Helamán 9:3

Nefi herirá a la Tierra con hambre, pestilencia y destrucción

Helamán 10:6

Helamán 10:11

Helamán 10:14

Helamán 11:4–5

Helamán 11:15

 

Zarahemla será destruida con fuego

Helamán 13:12–13

3 Nefi 8:8

3 Nefi 8:24

3 Nefi 9:3

El Señor maldecirá las riquezas

Helamán 13:17–23, 30, 33–36

Mormón 1:18

La gente intentará ocultar sus riquezas cuando huya de los enemigos

Helamán 13:18–20

Mormón 1:18

Las personas perseguirán, apedrearán y echarán fuera a los profetas

Helamán 13:24–26

3 Nefi 7:14

3 Nefi 8:25

Los tesoros se volverán "deleznables"

Helamán 13:31, 33, 36

Mormón 1:18

La gente llorará al Señor por sus riquezas perdidas

Helamán 13:32, 34–36

Mormón 2:10

La destrucción se asegurará cuando los días de probación hayan pasado

Helamán 13:32, 37–38

 

Mormón 2:13–15

La gente llorará y gemirá y se lamentará

Helamán 13:32

3 Nefi 8:23, 25

3 Nefi 10:2

3 Nefi 10:8

Mormón 2:11–12

La gente llorará, deseando haberse arrepentido antes de la destrucción

Helamán 13:33

3 Nefi 8:24–25

Mormón 6:22

Los demonios afligirán a las personas

Helamán 13:37

3 Nefi 7:19

Cristo nacerá en cinco años15

Helamán 14:2

3 Nefi 1:15

La noche sin oscuridad será una señal del nacimiento de Cristo

Helamán 14:3–4

3 Nefi 1:15

La nueva estrella será una señal del nacimiento de Cristo

Helamán 14:5

3 Nefi 1:21

Muchas señales y maravillas estarán en el cielo

Helamán 14:6

Helamán 16:13–14

3 Nefi 1:4,22,26

3 Nefi 2:1

La gente se asombrará

Helamán 14:7

3 Nefi 1:17

La gente caerá a la tierra

Helamán 14:7

3 Nefi 1:17

Las calamidades serán una señal de la muerte de Cristo

Helamán 14:14, 20

3 Nefi 11:2

 

Habrá tres días de oscuridad

Helamán 14:20,27

3 Nefi 8:3

3 Nefi 8:23

Ninguna luz de la luna o las estrellas brillará

Helamán 14:20

3 Nefi 8:22

Las calamidades durarán por horas

Helamán 14:21,26

3 Nefi 8:19

Las rocas se partirán por la mitad

Helamán 14:22

 

3 Nefi 8:18

 

La tierra se partirá en grietas, hendiduras y fragmentos

Helamán 14:22

 

3 Nefi 8:18

 

Las calzadas se harán pedazos

Helamán 14:24

3 Nefi 8:13

Las ciudades y casa quedarán desiertas

Helamán 14:24

Helamán 15:1

 

3 Nefi 4:1,3

3 Nefi 8:14

3 Nefi 10:7

 

Se abrirán tumbas y se levantarán los santos de entre los muertos

Helamán 14:25

3 Nefi 23:9–11

Los santos aparecerán a muchos

Helamán 14:25

3 Nefi 23:9–11

Señales y maravillas estarán en "toda la tierra" y sobre "toda la superficie de la tierra"

Helamán 14:27, 28

3 Nefi 8:6,12,17–18, 20

3 Nefi 9:1

Las mujeres que no podrán huir perecerán

Helamán 15:2

Mormón 4:14–15, 21

Moroni 9:7–8, 19

La maldición estará sobre la tierra

Éter 7:23

Éter 9:16

Éter 15:3

Los jareditas serán destruidos

Éter 11:1, 5–7, 12, 20

Éter 14:25

Éter 15:33

Los huesos se dejarán después de la destrucción

Éter 11:6

Omni 1:22

Mosíah 8:8

Mosíah 21:26-27

Coriántumr sobrevivirá a la destrucción de su pueblo

Éter 13:21

Omni 1:21

Éter 15:1–2

Éter 15:33