¿Cómo es el uso de Deuteronomio en el Libro de Mormón una evidencia para su autenticidad?

Septiembre 18, 2018
Imagen por Stephen Orsillo a través de Adobe Stock
KnoWhy #428
Imagen por Stephen Orsillo a través de Adobe Stock
"Ciertamente el Señor nos ha mandado hacer esto; y, ¿no debemos ser diligentes en guardar los mandamientos del Señor?"
1 Nefi 4:34

El conocimiento

Mientras hacían reparaciones en el templo de Jerusalén en el siglo VII a. C., los trabajadores descubrieron una copia de un libro llamado "el libro de la ley" y se lo dieron al sumo sacerdote Hilcías (2 Reyes 22:8). Él, a su vez, lo mostró a Safán el escriba, quien leyó el libro al rey Josías (v. 9). Pero "cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos" de pesar, sabiendo que él y su pueblo no habían guardado las leyes de este libro (vv. 11-13).

Poco después de esto, el rey Josías inició una serie de reformas basadas sobre lo que estaba en el libro (2 Reyes 23:3-15). La mayoría de los eruditos ahora están de acuerdo que el libro por el que el rey estaba tan preocupado era el libro de Deuteronomio.1 Debido a que Deuteronomio era tan importante en Jerusalén durante el tiempo de Lehi, tiene sentido asumir que habría sido importante también para los escribas del Libro de Mormón.2

Una manera en la que Deuteronomio influenció al Libro de Mormón es cómo este utiliza un gran número de sus frases. Por ejemplo, Deuteronomio 11:1 manda al pueblo a guardar "[los] estatutos, y [los] decretos y [los] mandamientos" de Jehová. Helamán 15:5 de manera similar manda al pueblo a guardar "sus mandamientos y sus estatutos y sus juicios, de acuerdo con la ley de Moisés".

1 Nefi 4:34 también usa a Deuteronomio. Declara: "Ciertamente el Señor nos ha mandado hacer esto; y, ¿no debemos ser diligentes en guardar los mandamientos del Señor?" Esto es probablemente una referencia de Deuteronomio 6:17: "Guardad diligentemente los mandamientos de Jehová vuestro Dios". Estos no son los únicos ejemplos de frases compartidas. Basados en la investigación hecha por el personal de Book of Mormon Central, por lo menos 52 frases diferentes de Deuteronomio aparecen a lo largo del Libro de Mormón.3

Deuteronomio influenció al Libro de Mormón de otras maneras también.4 Deuteronomio 17:14–20, por ejemplo, da leyes acerca de cómo los reyes deben de comportarse. Estas leyes se mencionan a lo largo del Libro de Mormón.5 Deuteronomio 17:15 declara: " [C]iertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová tu Dios escoja; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti". Mosíah 2:9–11 señala que los nefitas establecieron un rey sobre sí mismos que fue escogido por Dios de entre sus hermanos, tal como se declara en Deuteronomio.6 Drew Briney ha señalado más de 200 pasajes en el Libro de Mormón que reflejan este tipo de similitudes entre las leyes nefitas y las leyes de Deuteronomio.7

El porqué

Debido a que el Libro de Mormón comienza en Jerusalén en el año 600 a. C. y por causa de que Deuteronomio era un texto importante en Jerusalén durante ese tiempo, el uso de Deuteronomio en el Libro de Mormón es una indicación sutil de su autenticidad. Las muchas relaciones entre estos dos libros también nos demuestran cómo los nefitas incorporaron algunas de las verdades eternas de Deuteronomio en sus vidas, enseñándonos cómo podemos hacer lo mismo.

Por ejemplo, Deuteronomio nos dice que los buenos líderes deben de preocuparse más acerca de conocer y guardar los mandamientos que por el dinero o las posesiones (véase Deuteronomio 17:14-20). El rey Benjamín claramente toma este consejo en serio (véase Mosíah 2:10-13). Su vida es un ejemplo de cómo podemos aplicar Deuteronomio a nosotros mismos y llegar a ser mejores líderes. Otro ejemplo está en Deuteronomio 31:9-13, donde dice que las personas deben de hacer de las Escrituras el objetivo principal de sus vidas. Alma 5 ofrece maneras prácticas en donde las personas pueden hacer de este ideal una realidad en sus vidas diarias.

Otra doctrina, encontrada en Deuteronomio 6:7-9, declara que los padres deberán de enseñar los mandamientos "a tus hijos y les hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes". Alma 36-42 es un ejemplo de cómo Alma obedeció estos mandamientos y nos enseña cómo podemos cumplir este mandamiento en nuestros días también.

Cuando entendemos la manera en que los nefitas vivieron los mandamientos que contiene Deuteronomio y aplicaron sus enseñanzas a sus propias vidas, tenemos una mejor idea de cómo aplicar Deuteronomio a nosotros mismos, permitiéndole que llegue a ser una fuente importante de conocimiento sobre cómo podemos vivir mejor hoy.

Otras lecturas

David Rolph Seely, "Presentation on Deuteronomy in the Book of Mormon", presentación dada en BYU Law School, 18 de noviembre de 2015, en línea en archive.bookofmormoncentral.org.

Noel B. Reynolds, "The Israelite Background of Moses Typology in the Book of Mormon", BYU Studies 44, no. 2 (2005): 5–23.

Noel B. Reynolds, "Lehi as Moses", Journal of Book of Mormon Studies 9, no. 2 (2000): 26–35.

  • 1. Véase Mordechai Cogan, "Into Exile: From the Assyrian Conquest of Israel to the Fall of Babylon", en The Oxford History of the Biblical World, ed. Michael D. Coogan (New York, NY: Oxford University Press, 1998), 243.
  • 2. Para conocer más sobre esto, véase David Rolph Seely, "Presentation on Deuteronomy in the Book of Mormon", presentación dada en BYU Law School, el 18 de noviembre de 2915, en línea en archive.bookofmormoncentral.org.
  • 3. De Book of Mormon Central, "Deuteronomy in the Book of Mormon", documento inédito en nuestra posesión.
  • 4. Para conocer más sobre Deuteronomio en el Libro de Mormón, véase Book of Mormon Central en Español, "¿Cómo coinciden las maldiciones del Libro de Mormón con la Biblia? (Mosíah 7:25)", KnoWhy 369 (29 de mayo de 2018).
  • 5. De Drew Briney, "Deuteronomy’s Influence on Nephite Jurisprudence", documento inédito en nuestra posesión. Véase también Taylor Halverson, "Deuteronomy 17:14–20 as Criteria for Book of Mormon Kingship", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 24 (2017): 1–10.
  • 6. Véase Briney, "Deuteronomy’s Influence".
  • 7. Véase Briney, "Deuteronomy’s Influence".