¿Cómo era Mosíah un modelo de Cristo?

Mayo 9, 2017
Imágenes vía  Book of Mormon Central
KnoWhy #104
Imágenes vía Book of Mormon Central
"Mas el rey Mosíah dijo a Alma: He aquí, yo no los juzgo; por tanto, los entrego en tus manos para ser juzgados"
Mosíah 26:12

El conocimiento

Dos reyes del Libro de Mormón llevaban el nombre de Mosíah. Mosíah I era el padre de Benjamín y rey de Zarahemla (Omni 1:12, 14-19, 20,23). Mosíah II era su nieto, y es el Mosiah del libro de Mosíah. Ambos Mosiahs se representan en el Libro de Mormón como líderes ejemplares de extraordinaria capacidad práctica y espiritual. Ambos fueron defensores de la justicia y la misericordia.

A primera vista, el nombre de Mosíah podría ser visto como derivado de la palabra hebrea Mesías. Los reyes, después de todo, eran ungidos, y por lo tanto algo como este nombre o título pudo haber sido utilizado en la línea de los reyes nefitas.

Una sugerencia más probable es que el nombre Mosíah deriva de la palabra hebrea môšia' (mo-SHE-ah), o "un defensor de la justicia en una situación de controversia, batalla u opresión".1 Esta palabra viene del verbo yasha, que significa “ayudar,” o “salvar”.2 (Su forma nominal yesha significa "liberación, rescate, salvación", etc.3) Como sustantivo para un libertador o rescatador, Môšia' aparece varias veces en la Biblia hebrea. Ehud es llamado môšia '("libertador") en Jueces 3:15 . El Señor mismo es descrito como el môšia de Israel ("Salvador") en Isaías 49:26. El término también aparece en el contexto legal de la Ley de Moisés (Deuteronomio 22:27), así como en el discurso final de Moisés antes de que los hijos de Israel entraran en Canaán (Deuteronomio 28:29).

El porqué

Aunque no es posible determinar absolutamente el origen del nombre Mosíah, de si Mosíah era el nombre dado o el título de estos líderes nefitas remolcados, no es implausible verlo como derivado de la palabra hebrea môšia'. De hecho, en ausencia de mejores proposiciones alternas, esta parece ser la teoría más fuerte. 

Esto se ve reforzado por el hecho de que el nombre Mosíah es derivado de môšia'  y habría tenido significado para los nefitas. Los dos Mosiahs del Libro de Mormón comparten las seis características comunes de aquellos que llevan este nombre o título. Por ejemplo, fue Mosíah I quien entregó a los nefitas las tierras altas de la tierra de Nefi hasta la tierra de Zarahemla (Omni 1:12-13). Su huida no fue violenta. Tal vez reconociendo que Dios había "salvado" (yasha ) a Su pueblo por Su mano derecha (Salmo 17:7), Mosíah nombró a su hijo "Benjamín", que significa "hijo de la mano (derecha)".

Del mismo modo, Mosíah II fue nombrado por la autoridad de Dios (Mosíah 2:30-31). Recibió al pueblo de Limhi bajo su protección (Mosíah 24), librándolos de la opresión después de haber clamado por su ayuda (Mosíah 24). Autorizó que Alma padre que organizara la iglesia (Mosíah 25), prohibió la persecución de los miembros de la iglesia (Mosíah 27:1-2), promovió la justicia y la "igualdad entre todos los hombres" (Mosíah 27:3), y finalmente reformó al gobierno nefita de una monarquía a un sistema de jueces (Mosíah 29).

El libro de Mosíah es un libro de salvadores y libertadores, como explicó Welch: 

De hecho, los temas de la salvación de Dios y la liberación de su pueblo son fuertes en el libro de Mosíah. Cuenta de un môšia' tras otro. Alma fue un môšia' inspirado por Dios que salvó pacíficamente al pueblo del rey Noé y los lamanitas. Zeniff trató de regresar a la tierra de Nefi para recuperar la propiedad legítima de los nefitas. Sus esfuerzos fracasaron, sin embargo, su nieto Limhi funcionó eventualmente como un môšia' llevando a su pueblo a su escape de regreso a Zarahemla. Al final del libro de Mosíah, se estableció el reinado de los jueces, un desarrollo adecuado para un pueblo que había sido bien servido por môšicim durante más de un siglo. Así, el libro de Mosíah, al igual que el libro de los Jueces en el Antiguo Testamento, parece haber sido nombrado de manera significativa.4

Esto no sólo refuerza la teoría propuesta anteriormente, sino que también añade riqueza y profundidad al mensaje final de este libro. El núcleo central del discurso de Benjamín es acerca de la venida del Mesías prometido y la única manera de ser salvado a través de Su sangre (Mosíah 3). La pieza central del libro de Mosíah es el testimonio de Abinadí de que Dios mismo bajará a sufrir y tomar sobre sí la iniquidad y las transgresiones de Su pueblo, redimirlos y satisfacer las exigencias de la justicia (Mosíah 15:9, 17:8). El punto culminante del libro de Mosíah es la conversión de Alma hijo, quien después de tres días y noches de sombra espiritual "el Señor [lo] redimi[ó]" (Mosíah 27:24). El libro de Mosíah testifica repetidamente que el Señor Jesucristo es el Salvador (môšia'), el Redentor y el Poderoso de Israel (Isaías 49:26). El libro de Mosíah es, en resumen, un libro de salvación.

Otras lecturas

Mosíah,” Book of Mormon Onomasticon, ed. Paul Y. Hoskisson. 

John W. Welch, “What Was a ‘Mosiah’?” in Reexploring the Book of Mormon, ed. John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1992), 105–107. 

John Sawyer, “What Was a Mošiaʿ?Vetus Testamentum 15 (1965): 475–86.

 

  • 1. John Sawyer, “What Was a Mošiaʿ?Vetus Testamentum 15 (1965): 476.
  • 2. Ludwig Koehler and Walter Baumgartner, The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament (Leiden: Brill, 2001), 1:448; Francis Brown, S. R. Driver, and Charles A. Briggs, eds. and comps., A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament (Oxford: Clarendon Press, 1978), 446–447.
  • 3. Brown, Driver, and Briggs, A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, 447.
  • 4. Welch, “What Was a ‘Mosiah’?” 106–107.