¿Cómo Dios manifestará la verdad del Libro de Mormón?

Noviembre 22, 2017
Escrituras en un jardín, imagen vía LDS Media Library
KnoWhy #254
Escrituras en un jardín, imagen vía LDS Media Library
"[S]i pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo".
Moroni 10:4

El Conocimiento

En su despedida final,1 Moroni declaró: “Y sello estos anales, después que os haya hablado unas palabras por vía de exhortación” (Moroni 10:2).2 James E. Faulconer explicó que "Moroni está sellando su libro y sellando su testimonio". Esta despedida final coloca un “sello en todo el contenido del Libro de Mormón y nos da direcciones implícitas sobre cómo deberíamos de acercarnos al resto del libro”.3

Son cruciales para la organización de este importante sello final, una serie de ocho exhortaciones (“quisiera exhortaros”),4 el más conocido de los cuales es, sin duda, Moroni 10:4: "Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo".

Este pasaje, a menudo hace referencia como si la “promesa de Moroni” prescribiera un proceso de recibir revelación, muestra condiciones y parámetros en ese proceso, y después asegura que la verdadera revelación vendrá por el poder del Espíritu Santo.5 Algunos pueden preguntarse, sin embargo, exactamente qué tipo de manifestación espiritual deben esperar, después de leer “estas cosas” y recordar “cuán misericordioso ha sido el Señor” (Moroni 10:3), y después hacerlo pidiendo "con fe” (Introducción del Libro de Mormón).

Moroni por James Fullmer

Tal vez anticipándose esta crucial pregunta, las siguientes dos exhortaciones de Moroni (en los versículos 7 y 8) discuten la fuente de los dones espirituales—el Espíritu de Cristo—así como también sus varias manifestaciones.6 Él explicó que “hay diversas maneras de administrar estos dones, pero es el mismo Dios que obra todas las cosas en todo; y se dan a los hombres por las manifestaciones del Espíritu de Dios para beneficiarlos” (Moroni 10:8).

Si este principio se aplica a la promesa de Moroni, los lectores pueden concluir que no deben limitar la confirmación esperada de la verdad a un tipo específico de manifestación espiritual, sino que deben estar abiertos a las diversas formas o dones a través de los cuales Dios comunica inspiración y revelación. El élder David A. Bednar ha enseñado: "Las revelaciones se transmiten de diversas maneras, entre ellas, por ejemplo, sueños, visiones, conversaciones con mensajeros celestiales e inspiración. Algunas revelaciones se reciben de forma inmediata e intensa, mientras que otras se reconocen de manera gradual y sutil".7

Esta enseñanza ayuda a establecer que no todas las personas recibirán una confirmación espiritual exactamente de la misma manera. Mientras que algunos pueden experimentar un poderoso sentimiento espiritual, otros pueden percibir una corriente delicada pero consistente de impresiones sutiles. En un momento, una persona puede recibir una respuesta mientras está de rodillas en una oración personal, y en otro momento, puede obtener un testimonio mientras actúa con fe para guardar los mandamientos. Cualquiera que sea el tiempo o método, Moroni declaró que “él obra por poder, de acuerdo con la fe de los hijos de los hombres” (Moroni 10:7). En todos los casos, es la fe en Jesucristo la que activa el testimonio espiritual de la verdad.

El Porqué

Book of Mormon Still Life (Bodegón del Libro de Mormón) por James Fullmer

Steven Walker comentó: "La [triste] calidad de la sección final de Moroni nos habla directamente, y me pregunto qué haría en las sandalias de Moroni.  ¿Qué diría si tuviera doce páginas de oro para decirlo? ¿Qué podría mencionar como la sabiduría acumulada de tantas vidas?"8 Con estas preguntas en mente, los lectores deben reconocer la gran importancia de las exhortaciones finales de Moroni. Su último sermón proporciona una clave para descubrir la verdad espiritual de todo el registro—una verdad que de otro modo podría ocultarse o "sellarse" a los individuos debido a la incomprensión o incredulidad (Moroni 10:2).9

Es posible que algunos ya hayan recibido un testimonio de la veracidad del Libro de Mormón, pero tal vez no lo hayan reconocido por lo que era. Otros podrían estar buscando un tipo específico de manifestación espiritual y, sin embargo, pasan por alto cómo el Espíritu obra a través de "diversidades de operaciones" (1 Corintios 12:6; DyC 46:16).10 Aquellos que lean cuidadosamente el contexto de la promesa de Moroni entenderán más completamente la amplia variedad de verdaderas manifestaciones espirituales que se dan para nuestro beneficio. La abundancia de estos dones nos ayuda a "no [negar] el poder de Dios" y "no [negar] los dones de Dios" (Moroni 10:7-8).

Moroni no solo proporcionó una muestra de tales dones espirituales y manifestaciones divinas, sino que también introdujo su promesa personal especial al exhortar a sus lectores a "[recordar] cuán misericordioso ha sido el Señor con los hijos de los hombres, desde la creación de Adán hasta el tiempo en que recibáis estas cosas, y que lo meditéis en vuestros corazones" (Moroni 10:3).

Book of Mormon Stories (Historias del Libro de Mormón) por Melody Greenlief

¿Por qué será una precondición útil? Al darse cuenta de que Dios es misericordioso, una persona que pregunta con intención real ha aumentado la confianza en que Dios responderá generosamente, como lo ha hecho misericordiosamente antes.11 Faulconer preguntó: "Al leer las Escrituras, ¿vemos esas misericordias? Cuando leemos acerca de esas misericordias, ¿las reconocemos como un prototipo de lo que sucede en nuestras propias vidas?"12

Los lectores que reflexionan seriamente sobre las historias de orientación divina y conversión profunda que se encuentran en el Libro de Mormón reconocerán mejor los muchos tipos de tiernas misericordias y la realidad de las revelaciones personales que pueden conducir a sus propios testimonios personales.13 Como enseñó el élder Jeffrey R. Holland, "de alguna manera [el Libro de Mormón] es una larga revelación sobre la revelación".14

Aunque inicialmente se le dio a sus "hermanos los lamanitas" (Moroni 10:1), la manifestación final de Moroni acerca de la revelación se expandió para dirigirse a todos sus lectores, extendiéndose a "todos los extremos de la tierra" (v. 24). Exhortó a todos a "[venir] a Cristo, y [procurar] toda buena dádiva" (v. 30), y a esta audiencia universal les dio la seguridad de que "Dios os mostrará que lo que he escrito es verdadero" (v. 29). El élder Gary E. Stevenson declaró enfáticamente que esta verdad se aplica a cada individuo. "¡Cada uno de ustedes!", proclamó, "¡puede recibir un testimonio personal del libro!".15

Otras Lecturas

James E. Faulconer, “Sealings and Mercies: Moroni’s Final Exhortations in Moroni 10,” Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 1 (2013): 4–19.

Steve Walker, “Last Words: 4 Nephi–Moroni,” en The Reader’s Book of Mormon, ed. Robert A. Rees y Eugene England, Volume 7 (Salt Lake City, UT: Signature Books, 2008), vii–xxii.

John W. Welch, “Doubled, Sealed, Witnessed Documents: From the Ancient World to the Book of Mormon,” en Mormons, Scripture, and the Ancient World: Studies in Honor of John L. Sorenson, ed. Davis Bitton (Provo, UT: FARMS, 1998), 391–444.

 

  • 1. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Moroni escribió tantas despedidas? (Mormón 8:1)", KnoWhy 233 (Octubre 24, 2017) para una comparación de las tres diferentes despedidas de Moroni.
  • 2. Para un estudio de los documentos sellados en el mundo antiguo, véase Book of Mormon Central, “¿Por qué razón se habrá sellado un libro? (2 Nefi 27:10)”, KnoWhy 53 (Marzo 7, 2017); John W. Welch, “Doubled, Sealed, Witnessed Documents: From the Ancient World to the Book of Mormon,” en Mormons, Scripture, and the Ancient World Studies in Honor of John L. Sorenson, ed. Davis Bitton (Provo, UT: FARMS, 1998), 391–444.
  • 3. James E. Faulconer, “Sealings and Mercies: Moroni’s Final Exhortations in Moroni 10,” Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 22, no. 1 (2013): 6. También se debe tener en cuenta que en el mundo antiguo, el material introductorio a menudo se ubicaba al final, en lugar de al principio de un documento. Véase por ejemplo, Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué están las "Palabras de Mormón" al final de las planchas menores? (Palabras de Mormón 1:3)", KnoWhy 78 (8 de Abril 2017).
  • 4. Con respecto a la organización del tratamiento de Moroni 10, véase Faulkner, "Sealings and Mercies", 6: "Lo primero que he notado es que la palabra exhortar ocurre una y otra vez en este capítulo de una forma u otra. ... Traté de recordar lo que estas exhortaciones tienen que ver con el hecho de que Moroni está sellando su libro y sellando su testimonio con las cosas que enseña aquí".
  • 5. En cuanto a la viabilidad de este testigo espiritual, S. Brent Farley concluyó: "La prueba, sin embargo, no es una prueba empírica abierta a la vista de todos. Está abierto solo para la vista de todos los que realizan la prueba en la forma especificada; es un texto que afecta el alma y la mente. El corazón debe ser 'sincero'; la intención debe ser 'verdadera'. ... Y requiere fe, una cualidad difícil de medir para los mortales, pero que definitivamente es medible para Dios". Véase S. Brent Farley, “Come Unto Christ: Moroni 9–10,” en The Book of Mormon, Part 2: Alma 30 to Moroni, ed. Kent P. Jackson, Studies in Scripture: Volume 8 (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1988), 306.
  • 6. Moroni exhortó a los lectores a "no [negar] el poder de Dios" (Moroni 10:7) y luego a "no [negar] los dones de Dios" (v. 8). Después de esto, proporcionó la siguiente lista de dones espirituales: "enseñar la palabra de sabiduría" (v. 9), "enseñar la palabra de conocimiento" (v. 10), tener "fe sumamente grande" (v. 11), "dones de sanar" (v.11), "obrar poderosos milagros" (v. 12), "profetizar concerniente a todas las cosas"(v. 13), "ver ángeles y espíritus ministrantes" (v. 14), tener "todo género de lenguas" (v. 15), "la interpretación de idiomas y diversas clases de lenguas" (v. 16).
  • 7. David A. Bednar, “El espíritu de revelación”, Liahona, Mayo 2011, 87, en línea en lds.org.
  • 8. Steve Walker, “Last Words: 4 Nephi–Moroni,” en The Reader’s Book of Mormon, ed. Robert A. Rees y Eugene England, Volume 7 (Salt Lake City, UT: Signature Books, 2008), xiv.
  • 9. El concepto de estar "sellado" se usa bastante poco aquí, simplemente para significar que un testigo espiritual de la veracidad del Libro de Mormón generalmente será inaccesible hasta que uno pida y busque con fe. John W. Welch explicó: "Parece que hay una distinción en la mente de Nefi entre 'sellar' y ser 'sellado'. El primero, según la práctica del Viejo Mundo, normalmente tendría que ver con atar físicamente el documento y colocar un sello de cera o arcilla en el cierre. El último tiene que ver con si se revelará o no una porción". Véase Welch, “Doubled, Sealed, Witnessed Documents,” 423. Así como la porción sellada de las planchas está "ocultad[a] a causa de la incredulidad" (Éter 4:13), también se ocultará o negará un testigo espiritual concerniente a la porción revelada del texto (el Libro de Mormón) hasta que uno pueda "[rasgar] ese velo de incredulidad" que causa "ceguedad de mente" (v. 15).
  • 10. Para una comparación de los escritos de Moroni y Pablo sobre el tema de los dones espirituales, véase Falconer, “Sealings and Mercies,” 12–15.
  • 11. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué la prueba de fe debe preceder al testimonio de la verdad? (Éter 12: 6)", KnoWhy 246 (Noviembre 10, 2017).
  • 12. Faulconer, “Sealings and Mercies,” 9.
  • 13. Para la importancia de la teología narrativa en el Libro de Mormón, véase Book of Mormon Central en Español, “¿Cuál fue el propósito de Mormón en escribir el Libro de Mormón? (Mormón 5:14)”, KnoWhy 230 (Octubre 19, 2017).
  • 14. Jeffrey R. Holland, “Conclusion and Charge,” en The Book of Mormon: First Nephi, The Doctrinal Foundation, ed. Monte S. Nyman y Charles D. Tate Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1988), 320.
  • 15. Gary E. Stevenson, “Vuélvanse al libro; confíen en el Señor,” Liahona, octubre 2016, 46.