¿Cómo Alma se sale por la tangente sobre la vida premortal para enseñar acerca del arrepentimiento?

Julio 24, 2018
Foto por Greg Rakozy en Unsplash
KnoWhy #398
Foto por Greg Rakozy en Unsplash
"Y esta es la manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundación del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios, por causa de su fe excepcional y buenas obras, habiéndoseles concedido primeramente escoger el bien o el mal; por lo que, habiendo escogido el bien y ejercido una fe sumamente grande, son llamados con un santo llamamiento, sí, con ese santo llamamiento que, con una redención preparatoria y de conformidad con ella, se dispuso para tales seres".
Alma 13:3

El conocimiento

Cuando Alma, hijo de Alma, estaba hablando al pueblo de Ammoníah, les enseñó acerca de la vida premortal: "Y esta es la manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundación del mundo" (Alma 13:3). Sin embargo, el discurso de Alma es acerca del arrepentimiento. Esto plantea la pregunta: ¿Por qué interrumpiría Alma su sermón acerca del arrepentimiento con un tema acerca de la vida premortal?1 Una lectura muy cuidadosa sobre el discurso de Alma enseña que lo pudo haber mencionado como parte de su esfuerzo para lograr que se arrepintieran.2

Un detalle que respalda este punto es que Alma a menudo se enfoca en la manera en que fueron ordenados: "Y esos sacerdotes fueron ordenados según el orden de su Hijo, de una manera que haría saber al pueblo [la manera] de esperar anhelosamente a su Hijo para recibir la redención. Y esta es la manera conforme a la cual fueron ordenados..." (Alma 13:2–3).3 Por lo tanto, como lo señaló A. Keith Thompson: "Es la manera de ordenar al sacerdocio sobre la tierra lo que fue preordenado en la preexistencia".4 Por último, "es 'su fe excepcional y buenas obras' sobre la tierra que calificará a los hombres para su ordenación al sacerdocio" o, en otras palabras, adherirse a los estándares de obediencia que fueron ordenados en la vida premortal.5

La frase "llamados y preparados" también respalda esta interpretación. Como Thompson lo señaló, "las palabras llamados y llamamiento, en los versículos 4, 5, 6, 8 y 11 hacen referencia a la ordenación en la mortalidad [y] parece confirmar" que Alma "anticipó una ordenación que le sigue a una fe excepcional y buenas obras en la mortalidad".6 Por lo que, "aquellos que no ejercitan su fe y buenas obras en la mortalidad no serán ordenados al sacerdocio".7

Finalmente, a pesar de que el "llamamiento" fue "preparado en la preexistencia, se extiende en la vida mortal solamente después de que se hayan demostrado la fe y buenas obras" (véase Alma 13:4–5).8

Teaching True Doctrine (Enseñando la verdadera doctrina) por Michael T. Malm

Alma declaró además que muchos "fueron ordenados y llegaron a ser sumos sacerdotes de Dios; y fue por motivo de su fe excepcional y arrepentimiento, y su rectitud ante Dios, que escogieron arrepentirse y obrar rectamente más bien que perecer" (Alma 13:10). Este versículo sugiere, según Thompson, "que es por la fe excepcional de hombres justos sobre la tierra que pueden ser ordenados al sacerdocio y al oficio de sumo sacerdote dentro de este sacerdocio".9

La importancia de la rectitud en la mortalidad se aclara en Alma 13:13: "Y ahora bien, hermanos míos, quisiera que os humillaseis ante Dios y dieseis frutos dignos de arrepentimiento, para que también podáis entrar en ese reposo". Este versículo ayuda a aclarar porqué Alma mencionó la vida premortal en primer lugar. Él deseaba mostrar que el sacerdocio, con sus estándares asociados a la dignidad, han sido preparados desde antes de la fundación del mundo. Todo lo que tienen que hacer para recibirlo era arrepentirse y vivir a la altura de aquel estándar eterno.

El porqué

The Council in Heaven (El concilio en los cielos) por Robert T. Barrett

Esta es una ocasión, entre muchas, cuando el Libro de Mormón puede ayudarnos a comprender otro libro de Escrituras. Abraham 3:22-23 declara que Dios le mostró a Abraham "las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera el mundo; y entre todas estas había muchas de las nobles y grandes; y vio Dios que estas almas eran buenas, y estaba en medio de ellas, y dijo: A estos haré mis gobernantes". Escrituras como estas pueden causar que algunas personas se pregunten, ¿si determinaron muchas cosas en la vida premortal, qué tiene de bueno el arrepentimiento y la rectitud en esta vida?

Alma 13 responde esta pregunta. Demuestra que el arrepentimiento y la fe en esta vida son de suma importancia, y que la fe y el arrepentimiento ahora en día es lo que importa.10 Tal como Thompson declaró: "Alma estaba identificando el estándar de dignidad preordenado como un segundo testigo o prueba de que el arrepentimiento y la rectitud a un nivel de sumo sacerdote era una expectativa completamente legítima para todos los hijos de Dios".11

José Smith declaró que todo "hombre que recibe el llamamiento de ejercer su ministerio a favor de los habitantes del mundo fue ordenado precisamente para ese propósito en el gran concilio celestial, antes que este mundo fuese".12 Pero Alma 13 deja claro que el arrepentimiento y la rectitud en esta vida todavía son esenciales, preordenados o no. Alma 13 también ayuda a dar profundidad a las palabras de Abraham 3:25-26: "[Y] con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare". Ser elegido en la vida premortal no es un tipo de oportunismo eterno.13 Más bien, por medio de nuestra fe y arrepentimiento en esta vida, vivimos según los estándares eternos que han existido desde antes de que el mundo fuera.14

Por medio de nuestra fe y arrepentimiento en esta vida, no solo nuestra bondad inherente o fidelidad premortal, llegamos a ser el tipo de persona que nuestro Padre Celestial quiere que seamos y vivir de acuerdo a nuestro potencial divino como hijos de Dios.

Otras lecturas

A. Keith Thompson, "Were We Foreordained to the Priesthood, or Was the Standard of Worthiness Foreordained? Alma 13 Reconsidered", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 21 (2016): 249–274.

James T. Duke, "The Literary Structure and Doctrinal Significance of Alma 13:1–9", Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 1 (1996): 103–118.

Noé G. Correa, "¿Que dice El Libro de Mormón acerca del Sacerdocio y Templos? ", Book of Mormon Central en Español, 8 de mayo del 2018 .

Robert L. Millet, "The Holy Order of God", en Alma, The Testimony of the Word, Book of Mormon Symposium Series, Volume 6, ed. Monte S. Nyman y Charles D. Tate, Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1993), 61–88.

  • 1. Para conocer un cuidadoso análisis de este capítulo, véase James T. Duke, "The Literary Structure and Doctrinal Significance of Alma 13:1–9", Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 1 (1996): 103–118.
  • 2. Para tener otra perspectiva, véase Robert L. Millet, "The Holy Order of God", en Alma, The Testimony of the Word, Book of Mormon Symposium Series, Volume 6, ed. Monte S. Nyman y Charles D. Tate, Jr. (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1993), 61–88.
  • 3. Énfasis añadido. En inglés, la traducción que produjo José Smith, tiene la misma palabra las tres veces. Por consiguiente, para entender el mensaje congruente de Alma, se ha insertado la palabra "manera" donde en español dice "modo".
  • 4. A. Keith Thompson, "Were We Foreordained to the Priesthood, or Was the Standard of Worthiness Foreordained? Alma 13 Reconsidered", Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 21 (2016): 259.
  • 5. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 259.
  • 6. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 259.
  • 7. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 259.
  • 8. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 259.
  • 9. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 261.
  • 10. Las afirmaciones de que las personas fueron castigadas con piel oscura por su falta de fe en la vida premortal, por ejemplo, están claramente equivocadas. Véase "La raza y el sacerdocio", en línea en lds.org.
  • 11. Thompson, "Alma 13 Reconsidered", 265.
  • 12. Véase Enseñanzas de los presidentes de la iglesia, José Smith, comp. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Salt Lake City, 2007), 544-545.
  • 13. Para conocer más sobre la existencia premortal y su relación con la mortalidad, véase Joseph F. McConkie, "Premortal Existence, Foreordinations and Heavenly Councils", en Apocryphal Writings and the Latter-day Saints, ed. C. Wilfred Griggs (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 1986), 173–198.
  • 14. Véase Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet, Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 4 vols. (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1987–1992), 3:94.