Celebrando el Día de la Restauración 3: Diferencias y similitudes en los relatos de la Primera Visión
Imagen de Ask of God: Joseph Smith's First Vision (La primera visión de José Smith). Imagen a través de ChurchofJesusChrist.org

El artículo de hoy va más allá que cualquier otra publicación en el análisis de los elementos mencionados por José Smith en sus relatos de la Primera Visión. El capítulo a continuación se basa en un artículo publicado en 1970 por el profesor James B. Allen en la revista oficial de la Iglesia, The Improvement Era. Este capítulo discute a detalle cómo las diferencias en estos relatos pueden ser entendidas.

Un primer paso para entender estos relatos es apreciar las diversas audiencias que José tenía en mente mientras escribía o hablaba sobre esta inmensa experiencia. Este estudio ofrece un análisis de respuesta del lector para cada uno de estos relatos, sugiriendo cómo cada audiencia habría escuchado la narración de José. Por lo general, está claro que el estilo de José y también los detalles que eligió para incluir en cada uno de sus relatos estaban destinados a comunicarse más eficazmente con cada audiencia en particular.

A continuación, este capítulo organiza los detalles de estos relatos principales. La tabla 1 muestra las circunstancias o preocupaciones que cada uno menciona y que han desempeñado una función en el camino hacia la Primera Visión. También en esta tabla hay filas particulares que ayudan a fechar la visión y a comparar las preocupaciones que José expresó en cada relato.

En la tabla 2, se dan los detalles informados sobre la búsqueda de José y las dificultades en la arboleda. Es interesante notar que algunos elementos aparecen en varios de estos relatos, mientras que otros detalles aparecen solo en unos pocos. Curiosamente, no hay un desarrollo cronológico particular evidente en estos gráficos de dispersión. Por ejemplo, algunos elementos aparecen en los primeros relatos y también en los posteriores, pero no en los relatos intermedios. Estas diferencias parecen ser el resultado de las diversas audiencias y las longitudes de tiempo o espacio que José tenía disponible para cada uno de sus relatos.

En la tabla 3, los datos están organizados mostrando lo que José reportó haber visto en cada uno de estos relatos. Las diferentes historias no se contradicen entre sí, pero cada una añade una visión completa e interesante de todo lo que ciertamente ocurrió en la misma experiencia original de José. Curiosamente, no hay un solo detalle en cada una de los relatos. En promedio, alrededor de cuatro de los relatos mencionarán cada uno de los puntos sobre lo que José vio y preguntó.

Como se ve en la Tabla 4, se muestran los mensajes e información recibidos por José a medida que esta visión progresaba. José se dirigió y aprendió todo lo que una persona de su edad y con sus preocupaciones particulares podría haber pedido, y aún más.  Al menos diez cosas diferentes fueron aprendidas por José Smith en la Primera Visión. Además, le dijeron muchas otras cosas que no pudo o le dijeron que no escribiera.

Por último, la Tabla 5 procesa nueve factores en la secuela de la Visión. Cinco de los relatos mencionan solo una secuela, mientras que tres de ellas hablan de José lleno de calma, consuelo y paz. Cinco de ellos hablan de las interacciones de José con otras personas poco después de su visión. La mayoría de estos esfuerzos se encontraron con el rechazo, con hostilidad.

Todos estos detalles se suman. Tienen sentido, aunque se hayan contado en varias ocasiones y a varias audiencias. Suenan verdaderos. Así es como suenan los verdaderos testigos. No dan repetidamente una cuenta de acciones ensayadas. Recuerdan e incluyen varios detalles dentro del marco general de su memoria de lo que pasó. Para José, la realidad de tener dos personajes exactamente iguales, y para Dios Padre presentar a su Hijo Jesucristo, diciendo "Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!", fue grabado en su alma. Este fue el corazón de la experiencia y el testimonio de José.

Tabla 1: Condiciones de fondo mencionadas en la Primera Visión

Tabla 1 Condiciones de fondo mencionadas en la Primera Visión

Tabla 2: La búsqueda y la lucha de José Smith

Tabla 2: La búsqueda y la lucha de José Smith

Tabla 3: Lo que José Smith dijo y preguntó

Tabla 3: Lo que José Smith dijo y preguntó

Tabla 4: Lo que José Smith escuchó

Tabla 4: Lo que José Smith escuchó

Tabla 5: Las secuelas de la visión

Tabla 5: Las secuelas de la visión

Lecturas adicionales

James B. Allen y John W. Welch, “Analysis of Joseph Smith's Accounts of His First Vision,” en Opening the Heavens: Accounts of Divine Manifestations, 1820–1844, editado por John W. Welch, 37–77. Provo, UT/Salt Lake City: BYU Press/Deseret Book, 2005.

Consulte las demás publicaciones acerca de la Restauración

SMTP error: Could not authenticate.